miércoles, 21 de mayo de 2014

Y yo, ¿ a qué partido voto?

Tengo que reconocer que no he hecho mis deberes ciudadanos, y en privado me flagelaré por ello. No he sido capaz de leerme los programas completos de los diferentes partidos, pero teniendo en cuenta lo que en la práctica hacen caso la mayoría de partidos a sus programas , aun así me voy a atrever a valorar sin mayor complejo sus respectivas posiciones, para acabar diciendo la opción que he elegido para votar el día 25 en las elecciones europeas.

Quien me conoce ya sabe que no votaré ni al PP, ni al PNV, ni al PSOE. Y por si hay algún/a despistado/a  también diré que tampoco votaré a UPyD  porque me parece más peligroso que el PP: Es tan de derechas o más que el PP ( ver su posición en tantas votaciones),  es más que personalista  y por lo tanto menos democrático y  al ser más populista que el PP fomenta las más bajas pasiones entre la ciudadanía pero sin plantear alternativas de progreso.

Sigamos. Bildu (que va en coalición con el BNG) es una opción interesante aquí y en estos momentos no me produce el rechazo que me generaba Batasuna cuando la izquierda abertzale apoyaba la violencia de ETA. Pero sigo pensando que en Bildu pesa más la cuestión nacional que la social. Ya sé que ellos dicen que las dos cuestiones son compatibles pero he tenido suficientes pruebas en el pasado de que eso no es así en la práctica, así que en esta ocasión tampoco les votaré.

IU en Euskadi ,teniendo conocimiento cercano de sus andanzas y escaramuzas internas, hace que me resulte fácil decir que o se refundan de verdad o que conmigo no cuenten. Podría compartir ideológicamente alguna de sus posiciones. En los últimos años han recuperado parte del espíritu fundacional de la coalición y se han abierto a colaborar con ICV (Cataluña), Batzarre (Navarra), Anova (Galicia) y otros. Pero el hecho de que no cuestionen seguir siendo un partido al más rancio estilo tradicional, que personajes significativos de esas reyertas nombradas siguen teniendo un buen peso ,  y que han vuelto a poner de cabeza de lista a Willy Meyer, que lleva toda la vida viviendo de la política, me ponen bien poco.

EQUO, que se presenta con Compromis y la Chunta Aragonesista en la candidatura Primavera Europea, es un partido que cada vez me gusta más. Me emparenta la sensibilidad a las cuestiones medioambientales  (nos estamos jugando el planeta para las próximas generaciones y una sintonía con la Madre Tierra creo que nos vuelve más humanos) y también creo que son un ejemplo de cómo deben construirse los partidos en esa la futura democracia que tenemos que construir, pero pienso que sigue siendo un partido no suficientemente implantado en la sociedad, no suficientemente abierto a grandes sectores de personas  que aún no conectan con la cuestión ecológica y eso es, en este momento, una limitación importante.

Del  Partido X  me encanta la radicalidad democrática de sus propuestas y lo innovador de las mismas. Además, algunos asuntos se los han currado de verdad. Por otro lado, la idea de un partido que realice en pequeño lo que queremos que sea esa democracia del futuro también me pone. Y también la importancia que otorgan a la iniciativa individual junto con la actuación del Estado para garantizar los derechos básicos. No les votaré por la excesiva importancia que, a mi modo de ver, han otorgado a "expertos" en la elaboración de su programa y en su concepción de partido. Poco menos que asumen que dichos expertos no tienen ideología, y eso me parece un error. A pesar de que disponen de un buen despliegue en las redes sociales, su grado de implantación territorial es limitado y las encuestas que he visto les otorgan un papel muy muymarginal.

Llegados a este punto me parece que ya sabéis a qué partido votaré. Efectivamente: Podemos/ Ahal dugu. Es una organización de izquierdas  que ha logrado en poco tiempo captar la atención de un espectro de población bastante amplio, que utiliza formas democráticas nuevas y abiertas a la participación de toda la ciudadanía, que tiene un programa que recoge diversas sensibilidades y que está geográficamente bien implantada en todo el Estado, incluido aquí donde tienen varios de sus 300 círculos. Si me leen ellos, les cuento al oído mis cautelas: Entiendo que en un primer momento hayan utilizado la imagen mediática de Pablo Iglesias para darse a conocer (aunque también han utilizado imágenes más amplias frente al personalismo de otros partidos), pero creo que harán bien en ponerle a esto un límite. En mi opinión sería un  error por parte de las organizaciones más cercanas a los postulados del 15M posicionarse exclusivamente en la política. Hace unas semanas pensaba incluso que era un error dedicar tanto esfuerzo a preparar a la carrera unas elecciones europeas en lugar de consolidar sus bases, pero a la vista de lo que veo en los últimos días (ampliación de las bases, amplio posicionamiento público y posible doble representación en Europa) creo que han hecho un buen trabajo y una apuesta adecuada. Eso sí, por favor compañeros no os olvidéis de compartir el día a día de hacer una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva vida y participación ciudadana en nuestros pueblos y barrios. Solo así, difundiendo los ideales que defendemos y procurando que se arraiguen en la sociedad, conseguiréis-emos evitar que esta  apuesta política fracase por distanciamiento de la ciudadanía. Y seguir apostando por asegurar ese funcionamiento interno totalmente democrático y abierto. Estoy con vosotros en que esto es más importante que diseñar muy bonitos programas.

Y si es por pedir un deseo obvio  a toda esta izquierda hoy tan fragmentada. El movimiento se demuestra andando y no solo en periodo electoral o sea que nos tenemos que ver todos los días en las movidas de cada pueblo (en nuestro caso Ortuella) poniendo en valor lo que nos une y no tanto lo que nos separa. Esto nos hará compartir y hablar entre nosotros y naturalmente si ponemos primero lo primero , alcanzan mínimos comunes y plantear apuestas conjuntas.

Iñaki Beitia.

15 comentarios:

Angel dijo...

Ayer me dejo bien ver a gente joven y no tan joven queriéndose enganchar-reenganchar con la POLITICA en grande. Bastante gente en Ortuella.

Anónimo dijo...

Y a quien le importa lo que hagas tu?

Anónimo dijo...

Pues yo creo que votaré a Izaskun Bilbao, más que nada porque más que palabras, de ella tengo hechos (estar entre los 50 eurodiputados que más han trabajado), así como la defensa de Euskadi en Europa, así como del euskara y de nuestra cultura. Contra Podemos no tengo nada, y espero que en España saquen buenos resultados, pero yo creo que los que somos abertzales debemos tener en cuenta el factor nacional y cultural a la hora de votar.

Danko dijo...

Me estimula el hooliganismo de los "anónimos".
A mi siempre me han interesado las opiniones de mis amigos y vecinos. Más aún si arriman el hombro generosamente en iniciativas como Plural-Anitzak.

Plural Anitzak Elkartea dijo...

Yo también me he decidido por Podemos-Ahal Dugu. No soy un votante fiel del mismo partido, pero siempre he votado a la izquierda. Además de votar, también he decidido participar en las asambleas para dar mi opinión, colaborar y ayudar en la campaña. Cualquiera puede hacerlo, son asambleas abiertas donde se escucha a tod@s. Creo que l@s ciundadan@s debemos participar más en la toma de decisiones y esta herramienta nos da la oportunidad de elaborar un proyecto político entre personas muy dispares, pero con un objetivo: Acabar con los privilegios de la actual clase política y devolver el protagonismo al pueblo, poniendo en valor la palabra DEMOCRACIA: Gobierno del Pueblo.
Si quieres participar, opinar o colaborar, celebramos reuniones cada 10 días. Te puedes informar en el facebook de los días que se celebran. Dejo el enlace https://www.facebook.com/podemosezkermeatz

Martín dijo...

Javi, me ha encantado tu punto de vista sobre las elecciones en:
http://javicanento.blogspot.com.es/2014/05/ellos-no-quieren-que-votes.html

Anónimo dijo...

En Bildu pesa más la cuestión nacional que la social nos dice Iñaki Beitia. Lo cual es algo bastante curioso, solamente hay que ver las acciones llevadas a cabo en los lugares en que gobierna, y la cantidad de aportaciones realizadas. Por cierto, la izquierda abertzale es mucho mas que Batasuna, ahí esta Aralar o Alternatiba. Lo curioso de ña afirmación de Iñaki es que olvida que el cabeza de lista de Podemos, ahora convertido en estrella mediática gracias a la Sexta, Cuatro o Intereconomía, en más de una ocasión se ha definido como patriota, patriota español por supuesto. Lo cual me lleva a pensar que la unión de izquierdas que propone Iñaki pibota sobre lo de siempre. Pues ánimo, pero lejos de fobias y nuevos profetas la sociedad vasca, y Ortuella forma parte de la misma, se articula de de modo propio sin necesidad de importar nuevos liderazagos, y mucho menos los que salen de la caja tonta.

Anónimo dijo...

¿Como se puede retorcer la critica a esta opinión con estas otras palabras de abajo?:

"Sigamos. Bildu (que va en coalición con el BNG) es una opción interesante aquí y en estos momentos no me produce el rechazo que me generaba Batasuna cuando la izquierda abertzale apoyaba la violencia de ETA. Pero sigo pensando que en Bildu pesa más la cuestión nacional que la social. Ya sé que ellos dicen que las dos cuestiones son compatibles pero he tenido suficientes pruebas en el pasado de que eso no es así en la práctica, así que en esta ocasión tampoco les votaré."

"En Bildu pesa más la cuestión nacional que la social nos dice Iñaki Beitia. Lo cual es algo bastante curioso, solamente hay que ver las acciones llevadas a cabo en los lugares en que gobierna, y la cantidad de aportaciones realizadas. Por cierto, la izquierda abertzale es mucho mas que Batasuna, ahí esta Aralar o Alternatiba. Lo curioso de ña afirmación de Iñaki es que olvida que el cabeza de lista de Podemos, ahora convertido en estrella mediática gracias a la Sexta, Cuatro o Intereconomía, en más de una ocasión se ha definido como patriota, patriota español por supuesto. Lo cual me lleva a pensar que la unión de izquierdas que propone Iñaki pibota sobre lo de siempre. Pues ánimo, pero lejos de fobias y nuevos profetas la sociedad vasca, y Ortuella forma parte de la misma, se articula de de modo propio sin necesidad de importar nuevos liderazagos, y mucho menos los que salen de la caja tonta."

Yo alucino.

Anónimo dijo...

Me parece que el papel más importante y casi único de una convocatoria electoral es la oportunidad de premiar con el voto, o con la bota, a quienes lo hacen bien y a quienes lo hacen mal.Si un partido incumple lo prometido, incluidos sus compromisos de acabar con el paro, bajar los impuestos y no tocar los servicios públicos básicos de educación, sanidad y dependencia…, y sale victorioso de la confrontación electoral del próximo domingo se vendrá arriba y llegará a creerse que a los ciudadanos les va el castigo.

Josean dijo...

No dejeis de votar, la abstención produce efectos.... pero la mayoría son negativos. Es cierto que la visión de la Unión Europea se ha deteriorado,... porque Europa ha sido convertida en el "chivo expiatorio" de lo que nos acontece. La política barata ha atribuido a Europa, a lo lejano, la responsabilidad de ser culpable de todo lo malo,... para "salir de rositas" en lo que nos corresponde a instancias más cercanas, incluso a cada uno de nosotros en nuestra labor diaria.

Anónimo dijo...

Porque de pequeñito voté no se qué eso no es para toda la vida.Que frío deben de sentir algunos fuera del partido.No veo yo que lo de votar a alguien sea hagan lo que hagan.Eso solo pasa con el Atletic

Anónimo dijo...

Tranquis que a la noche saldrán todos diciendo que han ganao ellos, Y colorin colorao

Anónimo dijo...

Pues en Ortuella Podemos ha sacado solo 353 votos.

Plural Anitzak dijo...

RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE ORTUELLA
VOTOS CONTABILIZADOS:322046.03 %
ABSTENCIONES:3775 53.97 %
VOTOS NULOS:42 1.3 %
VOTOS EN BLANCO:70 2.2 %

VOTOS POR PARTIDOS EN ORTUELLA
PARTIDO VOTOS
PNV 933 29.35 %
PSOE 683 21.49 %
EHBILDU 501 15.76 %
PODEMOS 353 11.1 %
IU-EKI 247 7.77 %
PP 122 3.83 %
UPYD 68 2.13 %
PACMA 36 1.13 %
PRIMAVERA EUROPEA 24 0.75 %

Anónimo dijo...

Ya se que dicho ahora no tiene tanto valor, pero vaya revolcón.