jueves, 29 de mayo de 2014

La red: Otro opio que engancha y nos hace perder el norte.

Pese a que esta reflexión está publicada en un blog que lleva casi 10 años publicando prácticamente a diario y sin interrupción, no queremos ser ciegos, sordos ni acríticos ante un fenómeno que a nosotros cada día nos preocupa un poco más: La red , Internet , además de su gran potencial para ponernos al día y saber sobre cosas que están pasando aún en lugares alejados, dado el uso que de ella hace una gran mayoría de la población,  esta convirtiéndose paulatinamente en otra forma de distraernos de lo importante, en un agente del no cambio social, en un arma de adormecer al personal  que encima creemos que estamos participando, que estamos socialmente activos.

Cada vez hay una brecha mayor entre los sucesos de la realidad virtual y lo que está pasando en la calle. Es curioso, pero te puedes encontrar convocatorias de cosas con 300.000 personas diciendo "todos allí "  y 30 personas allí , y las cosas que nos fastidian, o nos indignan, no se cambian así. La posición no se toma hasta que llega la infantería y clava la bandera. Si realmente la gente ha dicho concentrémonos allí y realmente va allí, ya te digo yo que las cosas cambian. Un día que el personal de la cara y se plante de verdad y las cosas paran por la cuenta que les tiene a los que viven de ese cuento. 

Pero para eso hace falta conciencia, compromiso y realidad. Las cosas no van a cambiar en la red , por mas que a algunos les parezca precioso. La red nos ampara en un anonimato en nuestra casa o en nuestro mundillo que además nos deja tranquilos creyéndonos que ya hemos puesto nuestro granito de arena para arreglar las cosas, y esto no es verdad. Las cosas se cambian en la realidad real o no cambian. La red tal y como la usamos la mayoría de personas es una forma de distracción de lo real que aunque parezca contradictorio nos aleja mas que nos acerca a las personas del mundo real con sus problemas reales y del compromiso por cambiar las cosas de verdad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente como tantas buenas herramientas, tiene malos usos.

Anónimo dijo...

Si, cuanta gente se está apuntando a la militancia virtual!!!!!!

Anónimo dijo...

Cada cual a su bola como siempre,pero conectados como nunca para beneficio del capital.

Anónimo dijo...

Yo no me voy a referir a Internet en general sino a las redes sociales. Seguro que nos ayuda para entrar en relación con otros con necesidades o pensamientos parecidos a los nuestros pero también nos hace mas dependientes de lo que en estas se publique o se comente y sobre todo ocupan un hueco en tiempo que antes dedicábamos a la vida privada, las relaciones con los que convivimos o la pareja,....Yo le veo el riesgo de que a mogollón de peña le acaba pareciendo que eso es la realidad de verdad en vez de la vida. A veces me hace gracia que nos resulta más fácil mantener una relación de confianza con gente que apenas nos hemos visto o hacer comentarios que deberían ser personales, pero que al rato ya los lee todo quisqui.

Además para más desenfoque da un sitio a cosas corrientes de nuestra vida que colocamos a la vista de todo dios y tomamos como cierto chorradas sin el mas mínimo sentido critico.

Anónimo dijo...

¿No lo diréis por cosas como el facebook goloson y azucaradito del alcalde?

lleva casi un año contándonos una Ortuella paralela donde pase lo que pase por el pueblo siempre encontrarás un super evento como suele decir él.Todo es guapo , todo es guay , aunque sea que pintan las rayas de la carretera, para que veas que vives en el mejor pueblo del mundo.

Oye y gusta el almibar, porque cada día unos cuantos dicen que la cosa les gusta a coro.Viva la auoestima y viva el vino, que decía el otro.

Juanma dijo...

Y tanto que la red y mas la de los progres nos debe de atontar y drogar porque todo lo que circula de criticas por estos mundos no lo veo yo en la calle ni en las empresas. En la calle veo a los despedidos y que no enganchan otro trabajo ni queriendo, los pensionistas sosteniendo sus familias aun con unas pensiones que no son nada del otro jueves, a los funcionarios con 5 años de sueldos congelados, a los desahuciados o los que meten medio sueldo en la hipoteca, a las familias que tienen que ir a los comedores de Cáritas, a los inmigrantes que se tienen que marchar.

Y una paz propia de los cementerios con fútbol o baloncesto a gogó, "ferias, fiestas" y alcohol (pan y circo) para estar entretenidos.
Respuesta poca.

Anónimo dijo...

Es muy importante que los vecinos puedan participar desde lo concreto y lo que les afecta. De haber necesidad de participar, de involucrarse, es en lo que ocurre a nuestro alrededor, sea dentro del pueblo o de la comunidad autónoma.

En esos niveles se puede dejar de ser meros espectadores, quejándose desde sus sillones. La participación si es de verdad y no de bocas, puede cambiar eso, al ver que lo que hace o su voto cercano puede influir en el resultado de hechos concretos y no únicamente para elegir un partido.