NUEVAMENTE LAS MERCANCIAS DEL PUERTO AMENAZAN ORTUELLA. Hemos vivido estos últimos años con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, esto era así por la posible apertura del túnel del Serantes para el transporte de mercancías por ferrocarril sin haber construido la Variante Sur Ferroviaria, y su unión con la línea C2 de Renfe, pasando los trenes de mercancías por los núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran.
Recordemos de forma resumida los hechos que nos han llevado a la actual situación. En el año 1.999 gobernando el Estado el PP, la Secretaría de Transportes del Estado aprobó el “Estudio del Proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao”. Se presentaron 3 proyectos. El Gobierno Vasco del PNV consideró el más favorable la “alternativa A” (parece que era el más barato) que comenzaba en la cabecera norte de la futura estación de mercancías del Puerto de Bilbao, discurriendo en túnel bajo el monte Serantes hasta la estación de Ortuella donde se conecta con la línea de Muskiz – Bilbao, la C2. Longitud total 4.779 mts. de los cuales 3.650 mts. van en túnel. Alternativa B, en túnel hasta Trapagaran, longitud total 5.136 mts. De los cuales 4.872 de túnel. Alternativa C , parecida a la B con 4.873 mts. De ellos 4.603 en túnel.
El Gobierno Vasco a través de distintas consejerías, en el periodo de alegaciones apuesta por la “alternativa A”.
En Septiembre del año 2.001 se aprueba el “Estudio informativo del Proyecto Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao” con la alternativa A.
En el año 2.002 las asociaciones instan al Gobierno Municipal de Ortuella y este aprueba en Pleno con el voto de todos los partidos excepto el PP, solicitar al Ministerio de Fomento que no utilice la Línea C2.
Ante la presión vecinal y de los Gobiernos de Ortuella y Trapagaran, las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento Vasco instan al Gobierno Vasco y al Gobierno Central al desarrollo de un nuevo proyecto denominado “Variante Sur Ferroviaria” la cual no discurre por los núcleos urbanos.
El año 2.003 el G.V. cambia su postura y presenta un proyecto distinto que no cuenta con el apoyo ciudadano. En el año 2.005 el G. V. aprueba el “Plan Sectorial de la Red Ferroviaria del P.V.” los vecinos están en contra de lo referente a la V.S.F.
En el 2.004 Con el cambio en el Gobierno del Estado, el nuevo Gobierno apoya la construcción de la V.S.F. y en el año 2.005 empiezan los trámites para su desarrollo. En el año 2.008 presentan un proyecto que recogía muchas de las aspiraciones vecinales, con un tiempo de redacción de 2 años, tiempo que se prolonga hasta la llegada de la crisis que hará que el proyecto de la V.S.F. se paralice.
Ahora nos encontramos que el Gobierno Central (PP) pretende abrir el túnel del Serantes y conectar a con la C2 en Ortuella, pasando las mercancías por el pueblo. Volvemos a recordar que fue el Gobierno Vasco del PNV el que aprobó esta actuación del Gobierno del Estado (PP). Posteriormente modificó su postura y exigió al Gobierno central la construcción de la V.S.F. para no usar la C2. Podemos preguntarnos: ¿Qué hará el G.V. del PNV? ¿Mantendrá su postura de estos últimos años o hará lo que quiere el PP? También podemos preguntar: ¿Qué harán los Gobierno del PNV de Ortuella y Trapagarán?¿Defenderán a los vecinos y la postura que siempre han defendido – NO AL PASO DE MERCANCIAS POR LA C2.? O ¿se plegaran a lo que diga el partido?.
La Zona Minera ha sufrido numerosos agravios por parte de distintas instituciones, se la ha tenido marginada, ha sido el patio trasero de la Margen Izda. Y hay un agravio más ignominioso si cabe, ya que es protagonizado por el Gobierno de Santurtzi ( hace poco más de 100 años éramos el mismo pueblo). Me refiero a las manifestaciones que el Alcalde D. Ricardo Ituarte ha efectuado varias veces en los medios de comunicación. Según él, va a suprimir la playa de vías del ferrocarril que hay en los límites del casco urbano. Entre el casco, el puerto pesquero y la zona industrial (antiguo Puerto Franco) extendiendo el parque hasta el puerto. Por dichas vías es por donde pasan y han pasado los trenes de mercancías, (han suprimido casi todas excepto una).
Lo que no dice a sus conciudadanos es que el Ayto. de Santurtzi lleva cerca de 90 años llenando las arcas municipales con el dinero de las empresas instaladas en la zona portuaria, empresas que utilizan el ferrocarril. Tampoco les dice que lo que quiere es pasar los problemas que acarrea el transporte de mercancías a Ortuella y Trapagarán – EL DINERO Y LAS MEJORAS PARA SANTURTZI Y LA MIERDA PARA ORTUELLA. Este comportamiento de un miembro relevante del PNV, injusto, insolidario y perjudicial para los vecinos de Ortuella y Trapagarán, pero beneficioso para Santurzi, nos presenta un futuro muy incierto sobre el compromiso adquirido por el PNV estos últimos años en contra del paso de mercancías por Ortuella y Trapagarán.
¿Será posible que después de estos años de manifestaciones y protestas, cambios en las ideas de los partidos políticos, cientos de miles de € gastados en nuevos proyectos, tener un proyecto que soluciona los problemas, venga nuevamente el PP y hunda tanto trabajo? Los vecinos No debemos de consentirlo, volveremos a movilizarnos.
José Ángel López
11 comentarios:
Esto que os enseño es solo oportunismo y publicidad pagada: http://www.deia.com/2013/10/19/bizkaia/ortuella-y-trapagaran-se-oponen-con-rotundidad-al-tunel-del-serantes
Oportunismo y salvar la cara ante lo que de verdad van a hacer. Os animo a que estéis atentos y veremos en realidad que postura ha tomado su partido (PNV) y la partida de cromos que unos y otros empezaran a jugar a continuación ( Bueno si hay mucho mosqueo igual lo enfrían un poco y dentro de unos meses vuelven a la carga)
Por cierto, los “comentarios” de la noticia son más que elocuentes de lo que se puede estar cociendo en realidad. Atentos
Parece que el PSE había presentado hacia unos días una moción sobre el asunto: http://pse-ee-ortuella.blogspot.com.es/2013/10/mocion-apertura-del-tunel-del-serantes.html
Resumen de todas las entradas que han aparecido en este blog desde el inicio de esta problematica yreivindicacion del movimiento de vecinos de Trapagaran y Ortuella:
http://pluralanitzak.blogspot.com.es/search/label/Tren%20de%20mercancias
Para leerlo en su orden cronológico debes tener en cuenta que está ordenado por fechas de la mas actual a la mas antigua.
Siempre los mismos plublireportajes. Se les ve el plumero cantidad.
Joder en lugar de trabajar en las instituciones que para eso son cargos públicos, van y se ponen a hacer anuncios de prensa.
El martes que viene hemos quedado las gentes de Meatza para presentar una solicitud de entrevista con los alcaldes de Ortuella y Trapagaran. Nos preocupa tanto las declaraciones de la del PP como la falta de una respuesta contundente de las instituciones que en su momento apoyaron el no paso de las mercancías por nuestros barrios.
La idea es que de alguna manera se definan públicamente y luego iniciar los contactos con los partidos y colectivos locales con un único objetivo: Retomar la movilización.
Seguiremos informando.
Creo que seria conveniente saber en que sitio y a que hora habeis quedado para que podamos acudir todos los que queramos pues Meatza me parece que era una plataforma vecinal abierta.
Para Cris
Estamos intentando recomponer la plataforma porque llevamos años sin juntarnos. En este sentido, el primer encuentro iría en la línea de ver quienes "seguimos vivos" e intentar retomar la iniciativa. Así que la idea desde Ortuella sería solicitar una reunión con los alcaldes y posteriormente hacer una asamblea abierta con partidos y organizaciones locales.
De todas maneras, si te apeteciera acudir, así como a cualquier otra u otro, mandarme un correo a roger.ubieta@bbva.com y quedaríamos. Un saludo
Por el articulo del Deia intuyo que vamos a tener problemas con el PNV, por supuesto no dicen nada de las actuaciones del alcalde de Santurtzi, ni de los peligros que acarrean las mercancías que transportan, ni que como ya sabíamos y nos comunico el antiguo consejero de transporte Aman en una reunión" el que habiliten el túnel del Serantes no mejora la salida de mercancías ya que se forma un cuello de botella en Baracaldo donde se acumulan los trenes".
Parece que solo les interesa que se cuente con ellos y eso puede ser negativo porque puedan llegar a aceptar que se use la C2 justificándolo conque solo sera provisional y eso significaría que se quedaria para muchos años.
José , yo también me apunto a tu visión del cambio de cromos y nosotros los paganos.
Despues de ver a estos politiquillos hacer el paripé me sale que debian de dedicarse a lo primordial a asegurar alimento, vestido, vivienda, trabajo digno, educación, sanidad, cuidados sociales… para el vecindario, y a eso se tienen que dedicar los políticos que merezcan ese nombre. Después de cubrir todo lo anterior, podemos dedicarnos a elucubrar sobre partidos políticos, sindicatos, idearios, modelos de gestión, independencia y otros asuntos para los que el tiempo les dé de sí.
Antes de lograr lo básico para todo ciudadano, viva donde viva, venga de donde venga, tenga las ideas que tenga, sea como sea su religión, su fe, su sexualidad, su capacidad de pensar, su poder…, todos y digo TODOS, tenemos que estar unidos para conseguir lo necesario para que podamos vivir con dignidad.
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