martes, 22 de octubre de 2013

Despues del mes de olores insoportables que llevamos, nos unimos a la propuesta de Bildu.

 "Bildu Ortuella (como creemos que muchos vecinas-os) cree que se debe buscar una solución a las molestias continúas que la empresa García Mendoza “ la sebería”, causa al conjunto de la ciudadanía.
“Es inadmisible que los vecinas y vecinos de Ortuella debamos convivir de manera permanente con un olor insoportable, que devalúa la calidad de vida de la población.” 
Por todo ello EH Bildu, pide al equipo de gobierno la convocatoria de una comisión municipal monográfica, donde se invite al conjunto de vecinos y vecinas, y a todo el tejido asociativo a debatir sobre las posibles soluciones:
1- Aumento de las inspecciones.
2- Traslado de la actividad a otro lugar del municipio.
3- Exigencia de autocontrol por parte de la empresa.
4- Etc..

Esta sería una primera medida, donde se insta al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto y dar un primer paso. En el caso de dilatar esta actuación o alguna similar, desde EH Bildu, iniciaríamos una ronda de contactos con diferentes agentes sociales del municipio y vecinos y vecinas preocupadas por este tema, y sería la sociedad civil la que adelantaría en compromiso a los responsables políticos municipales, tal y como ha pasado ya en otros temas"

8 comentarios:

Anónimo dijo...


"Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja."

Lluis Llach.


Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

José Ángel López dijo...

Es curioso como son las cosas, siendo Bildu uno de los partidos que logró que se volvieran a poner las comisiones informativas no ha hecho nada por darlas publicidad para que asistieran los vecinos, ahora piden una comisión para tratar el tema ¡muy bien, lo aplaudo! pero que no se les olvide que el tema se ha tratado muchas veces en distintas comisiones y no parece que haya habido muchos vecinos interesados ¿tal vez porque no lo sabían?¿tal vez porque no se les informa ni desde el gobierno ni desde la oposición?.
Yo he asistido a muchas comisiones en que se ha tratado el tema y a mi corto entender no he visto un interés excesivo o una urgencia o requerimiento patente que hiciera la oposición para solucionar el tema.
Supongo que con estos comentarios haré que tampoco a la oposición le interese que haya comisiones informativas pues en ellas no solo vemos el comportamiento del Gobierno si no también el de la oposición y seguro que a los políticos que no creen en la Democracia no les gusta que los ciudadanos estemos informados.

Juancar dijo...

Muy de acuerdo con la opinion de Oscar, portavoz del PSE:

"Llevamos décadas sufriendo el olor producido por la Sebería Manuel García Mendoza S.A. y por los camiones que transportan restos animales hasta su planta.

Durante ese tiempo han sido multitud las ocasiones en las que, tanto desde el Ayuntamiento de Ortuella como desde el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, se han mantenido reuniones con los representantes de la empresa, remitido escritos y realizado visitas a la planta para comprobar que los procesos productivos y los medios empleados son los establecidos por las normativas vigentes, sin embargo, esas reuniones y visitas han demostrado servir más bien de poco. Las emisiones de malos olores no sólo no se han reducido, sino que últimamente han aumentado considerablemente. Esto demuestra que, o las medidas correctoras no son suficientes, o no se utilizan correctamente.

En el Grupo Municipal Socialista de Ortuella creemos que nuestra responsabilidad para con nuestras vecinas y vecinos no debe limitarse a que se cumpla la legislación medioambiental. Creemos que debemos velar también por la calidad de vida y por el confort de nuestros conciudadanos y es precisamente en este tema en el que la actividad de la Sebería choca con los intereses de nuestro Municipio.

Ya en 2008, durante el desarrollo del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, propusimos que se dejase la Sebería fuera de ordenación como herramienta de presión por parte del Ayuntamiento de Ortuella. Pero como el PGOU sigue estancado no se ha podido seguir adelante con nuestra iniciativa.

En numerosas comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente se ha comentado de manera superficial el cambio de ubicación, proponiéndose incluso un posible traslado a la nueva fase del Polígono Abra Industrial, pero no tenemos claro que esa alternativa solucione el problema al cien por cien.

Además, somos conscientes de que una iniciativa como ésta de poco sirve si se queda como mera anécdota en un Pleno o una Comisión del Ayuntamiento o en una reunión con la dirección de la Sebería y no se consigue implicar a los Ayuntamientos vecinos y a otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco para buscar alternativas, e incluso a la propia Ertzaintza para que se controle que los camiones que transportan los restos animales lo hagan en las debidas condiciones higiénico-sanitarias evitando los malos olores y el vertido de residuos a la calzada."

Es cosa de remar juntos y apoyarse en la opinion supermayoritaria del vecindario en este tema.

En cualquier parte del pueblo que se mire en este tema hay unanimidad.Por algo será.

Hasta las narices dijo...

Si señor, es ASQUEROSO.

Aitor S. dijo...

Algún día habrán cojones para hacer, en lugar de para esperar a que nos venga hecho.

Anónimo dijo...

Los olores asquerosos de la sebera son una putada. Os pongo otras putadas:

- Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda.
- Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
- Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
- Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.
- Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
- Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
- Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
- Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).
- Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
- Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
- Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
- Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.
¡Qué Putada!...

Juancar dijo...

Resultados increibles:

Despues de reunirse los dos alcaldes con los responsables de los olores asquerosos del ultimo mes ayer lunes:

"La sebería García Mendoza, responsable de los olores «nauseabundos» que amargan la existencia a los vecinos de Ortuella y Trapagaran, se muestra «dispuesta a buscar una nueva ubicación que no genere trastornos a la población», según señalaron ayer los alcaldes de ambos municipios tras una reunión mantenida con los responsables de la planta. Sin embargo, según manifestó el primer edil de Ortuella, Saulo Nebreda, «no se ha hablado de ningún emplazamiento en concreto ni de dinero»."

Pues eso son resultados.Sin un emplazamiento nuevo donde vayan y sin dinero concreto para realizarlo solo hace falta sacar los periódicos de la ultima vez que paso lo mismo para saber lo que nos espera.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo el Borbon: "Lo siento mucho, no volverá a pasar"

Y todo siguió igual.