viernes, 4 de octubre de 2013

La solidaridad no debe de quedarse en recoger y repartir alimentos

El proyecto Comparte lleva ya unos meses ( desde abril ) repartiendo más de dos mil kilos de alimentos de primera necesidad y productos de higiene entre más de 30 familias de Ortuella  con fuertes necesidades.


Plural / Anitzak como una de las asociaciones que participa en ese proyecto cree en su necesidad y en el beneficio que está suponiendo para familias que lo están pasando  mal.
Sin embargo quisiéramos también que se abriera una reflexión y un debate para consolidar lo hecho hasta ahora, y para en base a lo que comentemos, luego actuar en consecuencia descubriendo y acordando otras formas de encauzar el sentimiento solidario que sin duda se da entre muchas personas, familias y grupos de Ortuella. Porque aún siendo importante , la solidaridad y el compartir, ni en Ortuella ni en el mundo, no puede quedarse en recoger y repartir alimentos.

6 comentarios:

Asociación Foro 125 dijo...

Tenéis toda la razón, el Proyecto Comparte, proyecto que, por cierto, ni imaginábamos al crear la asociación y que a día de hoy es lo que más tiempo nos lleva, se debe abrir hasta donde se pueda, reflexionando lo correcto o incorrecto y actuando en consecuencia de las peticiones que podemos tener en el pueblo. Espero que en el momento de retomar las reuniones de la plataforma de asociaciones retomemos todas las ideas así como con todas las asociaciones o personas que ayudan y con las que quisieran aportar lo que fuese.

Comprendo personalmente el debate de los procedimientos y sobre la línea que hay entre solidaridad y caridad. Personalmente la solidaridad me parece crítica, y que tal como decís no se queda meramente en dar alimentos en determinados momentos (actividad que por cierto debería ser patrimonio de los poderes públicos y que dada su ineficacia o inoperancia es solo a través de actividades populares como se dinamiza). Hace falta un debate sobre ese aspecto, y no estaría mal que cualquiera de las asociaciones, o a través del foro de asociaciones podamos organizarlo.

Sobre ideas concretas, que es quizá lo más cercano, nos han venido bastantes propuestas que podemos valorar entre tod@s, un economato para parados, un fondo de alimentos para parados y para obreros en una huelga larga, o los demás casos que se nos pueden ocurrir…

Todo eso lo podemos debatir abiertamente en una charla pública para todo el que quiera, a mí me parece una buena idea.

Para intentar crear algo de debate, os dejo un par de frases de un ideólogo Cubano al que igual alguno conocéis. Paul Lafargue.

"La caridad, que sólo pide humildemente al rico una pequeña parte de lo que le sobra, es una virtud que proporciona grandes beneficios, pues sin alterar las costumbres, sin afear sus vicios, sin condenar sus placeres, sin exigir grandes dispendios, proporciona a quien la practica la satisfacción moral de creerse un bienhechor y el afecto social propio de todo acto generoso" (Paul Lafargue).

"La caridad es la cínica entrometida que corrompe al pobre, envilece su dignidad y le acostumbra a soportar con paciencia su injusta y miserable suerte" (Paul Lafargue)

Anónimo dijo...

Animo y adelante!

Anónimo dijo...

Muchos ánimos y seguir así. Solidaridad para con los mas necesitados suerte

Anónimo dijo...

VOTA EN LA CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN, DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE.

HEZKUNTZAREN ALDEKO HERRITAR KONTSULTAN BOZKATU, IRAILAREN 23TIK URRIAREN 13RA.

HURRENGO WEB ORRIAN EGIN DEZAKEZU/ DISPONIBLE EN LA SIGUIENTE PÁGINA WEB

http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/

¡¡ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS!!

GUZTION ESKOLA PUBLIKOA, ESKOLA PUBLIKOA GUZTIONTZAT!!

PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA/ ESKOLA PUBLIKOAREN ALDEKO ESTATU PLATAFORMA.

ESTUDIANTE, PADRE, ABUELO, MAESTRO, PROFESOR, INVESTIGADOR, CIUDADANO, HAZLO POR TÍ, POR TU HIJO, POR TU NIETO, POR TU ALUMNO, POR TU PROFESIÓN, HAZLO POR TODOS, HAZLO POR NUESTRO FUTURO.

ESKERRIK ASKO!!

Plural Anitzak dijo...

Por error se ha eliminado un comentario anterior que apuntaba una propuesta en la linea de hacer participe a los receptores de las ayudas de la mejora de su situación.

Una torpeza informática del administrador la ha eliminado en lugar de publicado sin posibilidad de recuperarlo por lo que rogamos disculpas a su autor, y si le es posible,le pedimos que lo ponga de nuevo.

Bego dijo...

Creo que en Ortuella seriamos capaces de poner en marcha algo para cambiar servicios y "trabajos" o ayudas que unos podrían hacer a otros o intercambiar con otros.