martes, 4 de septiembre de 2012

El CIP de Meatzaldea no debe irse al carajo.

 El 27 de julio, en plenas vacaciones, y teniendo ya completas  las matrículas para el curso 2012-13  y habiendo conseguido formar grupos para los 8 cursos que hasta ahora se imparte en el C.I.P. , 4 de primero y 4 de segundo y aprobada tambien  la subvención del Gobierno Vasco, Behargintza mandó una  comunicación para suprimir el grupo de 1º de Cocina para este curso que empieza. Lo mismo ocurrió el pasado año con uno de los dos grupos de mecánica del automóvil que hasta entonces se impartía. 
 
Hay varias formas de cargarse un centro como este. Y parece que los ayuntamientos del PNV de la Zona Minera han elegido el camino de ir quitando cada año algún curso hasta que el propio proyecto sea poco atractivo y deje de tener demanda. 

Creemos que estamos hablando de un centro con importante  rentabilidad social , donde los 25.000 euros al año que emplea el Ayuntamiento de Ortuella sirven para algo: Mediante este recurso jóvenes que no ha tenido éxito en la escuela por diversos motivos , pueden seguir teniendo una oportunidad formativa de cara a la insercion laboral y tambien pueden sacarse la ESO y seguir el proceso formativo.

Si sabes de que estamos hablando y te parece importante, si has tenido una buena experiencia de tu paso por allí o crees que no se debe desmantelar este servicio , el jueves  día 6 a las 11 de la mañana tienes la ocasión de decirlo pues hay una concentración en la entrada del centro para explicar esta situación a los medios de comunicación y  no dejar que se carguen el proyecto.

19 comentarios:

Roger dijo...

Es una lástima.
Desde la AA.VV hemos tenido muchas discusiones con sectores de vecinos que, por una razón u otra, habían tenido desencuentros con ciertos alumnos que acudían al centro. Creo que se ha conseguido integrar, más menos, el centro en el vecindario, algo fundamental para este tipo de actividades; quizás, lo más complicado. Y ahora nos lo quieren desmantelar.
Ceguera política o "limpieza étnica". No sabe uno lo que pensar; si algo funciona, ¿por qué no se le deja seguir su camino?

Arkaitz dijo...

Que la empresa actual que lo gestiona pueda y deba mejorar no es motivo para que este supernecesario recurso social se deteriore o se pierda.

Prevenir y educar es mucho mejor que reprimir y lamentar después.

Me suena a táctica PNV (en este caso lease Manu Tajada)de dejar pudrirse las cosas para que luego se mueran solas . Si el PNV consigue cargarse este invento Ortuella y toda la Zona Minera estarán un poco peor.

Anónimo dijo...

Que poca verguenza.Espero que sus intenciones no puedan hacerse.

Anónimo dijo...

Es la táctica del PNV o de Oskar Martinez que es lo mismo: Ir dejando morir todo de inanición. Lo hicieron con la casa de las hermanas Royo, la dejaron ir cayédose para cerrar el debate sobre su rehabilitación. Lo están haciendo con la Ayuda a Domicilio, quitando casos y subiendo las cuotas a los ancianos. Lo harán con el C.I.P , quitando cada vez más cursos hasta que el descenso de cursos conlleve su cierre.
Me pregunto que demonios hace la oposición en este pueblo.

Anónimo dijo...

Esto es una estrategia bien meditada para dejar morir el cip "dulcemente"...mientras se abaratarían posibles despidos futuros.
Se incrementarían algunos???.
Y todo a costa de trabajadores efectivos y de calidad(de fácil comprobación!!!!!)con trayectoria en el centro.

Anónimo dijo...

es un caso de aberracion municipal : en un centro donde los jóvenes que no han podido finalizar sus estudios básicos reciben una formacion profesional básica , no es problema económico , es un caso appartaid pnuvista ,no quieren eso en la zona , ellos son de niveles superiores , y esto no interesa . En ortuella tampoco interesó mantener la subvencion a la UNED , quizás porque los ortuellanos pueden todos ir a las universidades en los cursos normales . Pero en la Zona Minera se les ha votado .

José Ángel López dijo...

Para el anónimo de las 12:59
Yo creo que algo tiene que ver también con la situación económica, tal vez consideran que es menos traumático la perdida de votos por esa actuación que afecta a una cantidad reducida de chavales, que por ejemplo disminuir los gastos en fiestas u otros que se dan y que son menos importantes, como hay quien opina que a la juventud hay que mantenerla borracha e ignorante, para que no proteste.

Sobre la subvención a la UNED, fue una propuesta que en comisión se saco EA, concretamente Israel cuando estaba de concejal en el gobierno y que el PNV como socio apoyo, Israel trató de justificar tal decisión aduciendo que en Ortuella no había alumnos que cursaran en la UNED, el PSOE protestó comentando que si había algunos alumnos y alguna cosa mas sobre la importancia de la UNED pero no sirvió de nada.
Por cierto la subvención venia a ser , si no recuerdo mal de unos 12.000€ que Israel dijo que pasarían a Cultura, pero como se suele decir "si te he visto no me acuerdo"

Plural / Anitzak dijo...

Mas informacion en:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120906/margen-izquierda/acusan-desmantelar-centro-formacion-20120906.html

http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=42239&Itemid=54

Y en la prensa de mañana.

Juan Carlos dijo...

El alcalde de Muskiz habla en el video de que no es competencia de los Ayuntamientos olvidandose del compromiso social que adquirieron los Ayuntamientos de toda la Zona Minera hace 25 años cuando ante una realidad muy dura se creó este centro para garantizar una formación y un futuro a los jóvenes que no lo tienen éxito en la ESO.

Si ahora se lo cargan , rompen ese compromiso social y lo pagaremos todos en forma de menos bienestar y posibilidades para sus vecinas y vecinos en mayor situación de fragilidad.

Anónimo dijo...

Que huevos tienen estos del PNV!!!

El Deia dice que todo ha sido una invencion de PSOE y Bildu que han manipulado a los profesores y a las familias.

Cuanto cinismo hay entre estos impresentables del PNV

No estaria mal que los profesores se defendieran

Anónimo dijo...

Me alegro de que hayan tenido que echar marcha atrás. Pero que no engañen. Si al final los 4 alcaldes del PNV se han venido abajo vale, pero está claro que si no llega a ser por la movilización social y política, el curso de cocina se hubiera quitado como el año pasado se suprimió otro. Sabemos que hay gente que les sobra y para la que no gobiernan.

Plural / Anitzak dijo...

Alucinante lo del PNV.

Cuando no les gusta la realidad, llaman al Sr Zunzunegi del Deia y se fabrican otra a su medida:

http://www.deia.com/2012/09/07/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/el-pcpi-de-meatzaldea-mantiene-sus-ocho-cursos-formativos

Anónimo dijo...

Voilá la versión de el Correo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120907/margen-izquierda/zona-minera-mantendra-oferta-20120907.html

Como veis si leéis todos los comentarios como cambian las cosas según quien las cuenta.

Plural / Anitzak dijo...

Este es el comunicado sobre el problema que hicieron los propios trabajadores:

Por medio de la siguiente convocatoria, queremos dar a conocer la situación en que se encuentra en estos momentos el PCPI Meatzaldea.

Después de terminar el curso escolar con la previsión de continuidad en la oferta educativa del centro; el día 27 de julio, el Behargintzainforma a la dirección del centro de la decisión tomada por los alcaldes de Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz de suprimir uno de los grupos que se imparteen el centro: Operario de Cocina.

Esta decisión unilateral, deja a 15 alumnos y alumnas y a sus familias en situación de desprotección al no existir oferta educativa de esta especialidad en ningún otro centro de la comarca; privándoles del margen de maniobra necesario para poder modificar su elección educativa de forma idónea, situación agravada por la eliminación de otro grupo el curso anterior.

No entendemos como ante la situación socioeconómica de MEATZALDEA en la que gran parte de la población demanda un aumento de la oferta formativa de cara a una mejor inserción laboral, se recorta la única oferta educativa pública de estas características, Iniciación profesional en toda la comarca incumpliendo el compromiso social adquirido a través de este centro desde hace más de 25 años. ¿Por qué si la situación demanda mayor cualificación profesional se responde recortando el acceso a ella para parte de los jóvenes con más necesidades?

Una consecuencia directa de la decisión unilateral tomada por los cuatro alcaldes supone la pérdida de puestos de trabajo de compañeros y compañeras, reducción de jornadas-sueldos, incertidumbre por el futuro laboral y personal de toda la plantilla. No podemos ni queremos aceptar esta situación injusta a todas luces, ya que en ningún momento se ha tenido en cuenta al colectivo de trabajadores y trabajadoras, haciendo caso omiso de la solicitud de información por parte de los ediles.

En vista de la dificultad por conseguir información oficial sobre nuestra situación laboral y el futuro del centro pedimos información, opinión y finalmente apoyo al resto de partidos políticos de la oposición de los distintos Ayuntamientos de Meatzaldea los cuales nos transmiten que la decisión ha sido tomadaunilateramente por parte de la alcaldes del PNV en Meatzaldea, y que estos no representan a la mayoría política de la Mancomunidad. Según ellos, el PNV ha tomado esta decisión sin tener en cuenta al resto de partidos como quedó reflejado en el pleno celebrado el 30 de agosto en Trapagaran donde se rechazó por mayoría este recorte.

Así mismo, afirman que el debate que plantean los alcaldes respecto a las competencias de mantener esta oferta educativa no justifican decisiones de última hora que incumplen compromisos adquiridos para los que ya había dotación económica presupuestada.

La posición de rechazo a esta decisión es compartida igualmente por la comunidad educativa de la Zona Minera; asociaciones de iniciativa social con las que colaboramos, profesionales de la educación, empresas colaboradoras acogiendo alumnado en prácticas, y familias de alumnos y alumnas.

La premura de tiempo con la que contamos ante el inminente inicio del curso escolar nos lleva a demandar lo siguiente:

- Revocar, de forma inmediata, la decisión tomada por los Alcaldes de Meatzaldea el 27 de Julio para que el alumnado matriculado en el grupo de Operario de Cocina pueda empezar el curso con normalidad en el PCPI Meatzaldea.

Entendemos que es necesario iniciar un proceso de dialogo amplio entre todas las partes implicadas con el fin de:

1.- Garantizar un centro de Iniciación Profesional público que responda a las necesidades educativas de la juventud de Meatzaldea.
2.- Reconocer la labor socioeducativa realizada por el equipo de profesionales del centro, potenciando la estabilidad laboral y unas retribuciones justas.

Agradecemos el respaldo y el apoyo de todas las personas presentes en esta rueda de prensa y de todas aquellas que sin estar presentes nos han apoyado con su firma.

Anónimo dijo...

Leídas todas las versiones, me sale un gran : PNV mentirosos, que no es un insulto es una descripción (Han mentido).

Anónimo dijo...

Leyendo todo esto me estoy dando cuenta de que hay mucho periodismo de ficción.

José Ángel López dijo...

Bueno, digo yo que además del PNV alguna culpa tendrán los que escriben las noticias y los que las publican ¿ o no ?
Los periodistas son profesionales o solamente son personas del PNV que escriben en el periodico

Anónimo dijo...

Ja , ja , ja . Los periodistas son profesionales: Ja, ja , ja. En el Deia dice este que si solamente escriben personas afines al PNV, Ja,ja,ja......

Amagoia dijo...

También hay que pedirle a la empresa que gestiona el Centro de Iniciación Profesional que mejore la gestión del dinero publico que recibe ( Tanto del Gobierno Vasco - 80% como de la Mancomunidad de Ayuntamientos - 20% )