Son ya muchos los años que en Urioste llevamos padeciendo los continuos cortes de suministro eléctrico, parece que cualquier fenómeno atmosférico produce que todos los años tengamos algún corte en la energía eléctrica y con bastantes horas de duración.
Desde nuestra asociación todos los años hemos efectuado escritos de reclamación a Iberdrola quejándonos por estos cortes que se producen en nuestro barrio.
Constatando que en otros municipios limítrofes o zonas próximas como por ejemplo Ayega, no se producen cortes de corriente o estos son muy escasos, consideramos que en nuestra zona tenemos un problema técnico, de equipos o instalaciones deficientes, por lo que les hemos solicitado que los acondicionen debidamente o los renueven.
Si bien todos los años entregábamos nuestras reclamaciones en Iberdrola y estas nos eran recogidas por la empresa, la última que efectuamos el pasado mes de Octubre ( por el corte de luz producido el 7-10-2008 con una duración de mas de 15 horas) personándonos en las oficinas de Iberdrola en Bilbao, no nos fue admitida, comunicándonos que la hiciésemos telefónicamente, tratamos de hacerla por Internet y tampoco se nos permitió. Como la reclamación por teléfono no nos parece la mas adecuada (no nos queda constancia de ella ) la canalizamos a través de la O.M.I.C. de Ortuella.
Posteriormente recibimos contestación de Iberdrola en la cual, y resumiendo, nos venían a decir que tienen las instalaciones eléctricas correctamente mantenidas, pero que técnicamente es inevitable que ESPORÁDICAMENTE o ante situaciones climatológicamente adversas se produzcan averías. Que tampoco incumplen la normativa legal, Real Decreto 1995 / 2000 de 1 de Diciembre (regula entre otras cosas el numero de cortes de corriente admitidos, el tiempo de duración etc. ) por lo que no procede indemnización alguna.
Es curioso que nos contesten esto cuando nunca hemos solicitado indemnización alguna para nadie (ningún vecino nos ha comentado nada sobre perjuicios que haya podido tener), solamente hemos solicitado que solucionen este problema.
Por otro lado cuando enviábamos las reclamaciones a Iberdrola también enviábamos escritos al Gobierno Municipal solicitando que actuase ante Iberdrola para que nos solucionaran el problema de los cortes de energía eléctrica.
El 25 de enero hemos vuelto a quedarnos sin corriente eléctrica otras 19 horas. En el momento que anunciaron que venia un temporal ya nos lo imaginábamos.
Si bien estamos dentro de la zona metropolitana del gran Bilbao, para Iberdrola, Urioste debe de ser un pueblecito de esos que están en la sierra, perdidos de Dios y que para llegar a ellos se las ven y se las desean.
Volveremos a reclamar a Iberdrola y al Ayuntamiento y esperemos que alguna vez nos escuchen y nos hagan caso.
Desde nuestra asociación todos los años hemos efectuado escritos de reclamación a Iberdrola quejándonos por estos cortes que se producen en nuestro barrio.
Constatando que en otros municipios limítrofes o zonas próximas como por ejemplo Ayega, no se producen cortes de corriente o estos son muy escasos, consideramos que en nuestra zona tenemos un problema técnico, de equipos o instalaciones deficientes, por lo que les hemos solicitado que los acondicionen debidamente o los renueven.
Si bien todos los años entregábamos nuestras reclamaciones en Iberdrola y estas nos eran recogidas por la empresa, la última que efectuamos el pasado mes de Octubre ( por el corte de luz producido el 7-10-2008 con una duración de mas de 15 horas) personándonos en las oficinas de Iberdrola en Bilbao, no nos fue admitida, comunicándonos que la hiciésemos telefónicamente, tratamos de hacerla por Internet y tampoco se nos permitió. Como la reclamación por teléfono no nos parece la mas adecuada (no nos queda constancia de ella ) la canalizamos a través de la O.M.I.C. de Ortuella.
Posteriormente recibimos contestación de Iberdrola en la cual, y resumiendo, nos venían a decir que tienen las instalaciones eléctricas correctamente mantenidas, pero que técnicamente es inevitable que ESPORÁDICAMENTE o ante situaciones climatológicamente adversas se produzcan averías. Que tampoco incumplen la normativa legal, Real Decreto 1995 / 2000 de 1 de Diciembre (regula entre otras cosas el numero de cortes de corriente admitidos, el tiempo de duración etc. ) por lo que no procede indemnización alguna.
Es curioso que nos contesten esto cuando nunca hemos solicitado indemnización alguna para nadie (ningún vecino nos ha comentado nada sobre perjuicios que haya podido tener), solamente hemos solicitado que solucionen este problema.
Por otro lado cuando enviábamos las reclamaciones a Iberdrola también enviábamos escritos al Gobierno Municipal solicitando que actuase ante Iberdrola para que nos solucionaran el problema de los cortes de energía eléctrica.
El 25 de enero hemos vuelto a quedarnos sin corriente eléctrica otras 19 horas. En el momento que anunciaron que venia un temporal ya nos lo imaginábamos.
Si bien estamos dentro de la zona metropolitana del gran Bilbao, para Iberdrola, Urioste debe de ser un pueblecito de esos que están en la sierra, perdidos de Dios y que para llegar a ellos se las ven y se las desean.
Volveremos a reclamar a Iberdrola y al Ayuntamiento y esperemos que alguna vez nos escuchen y nos hagan caso.
Autor: Jose Angel López (secretario de la AAVV Urbegi)
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