domingo, 17 de agosto de 2008

La historia de las cosas

Ernesto nos manda este video, que no podemos cargar directamente en el blog dado su peso, pero que te animamos a que veas pulsando directamente en el enlace:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Si, la austeridad cambiaria muchísimas cosas, es profundamente revolucionaria y si hay camino todavia, está claro que va por ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tres semanas el Senado de los EE.UU de Norteamerica ha decidido refinanciar las hipotecas de 400.000 familias con dificultades para pagarlas a costa del dinero de los contribuyentes de ese país.

Esta norma ha venido precedida por el rescate con dinero público de casi una docena de bancos y otras instituciones financieras privadas vinculadas al mercado hipotecario.

Estas medidas están siendo tomadas en el país teóricamente menos intervencionista del mundo. Yo viví allí un año y me canse de escuchar a enchaquetados caballeros en los porches de sus casas de clase media y media-alta que las subvenciones en términos micro embrutecen a la gente pues la hacen vaga y en términos macro empobrecen a la economía pues le restan dinamismo, creatividad e innovación. Esos mismos caballeros (generalmente wasps - "Blanco, Anglo-Sajón y Protestante" - "White, Anglo-Saxon and Protestant"-) decían también que el dinero de sus impuestos no debía gastarse en subvencionar a personas o a negocios perdedores (losers).

Pues bien, los EE.UU de Norteamerica, repletos de personas que piensan como lo arriba descrito, están gastándose cientos de miles de millones de dolares públicos en rescatar a una serie de bancos y piratas financieros que se dedicaron durante años a hacer pornografía bancaria e hipotecaria.

¿Debemos considerar que el capitalismo neoliberal ha muerto? Creo que la respuesta a esta pregunta debe ser negativa. La esencia de ese capitalismo neocon es privatizar beneficios en época de bonanza y solicializar pérdidas en épocas de crisis. Si a esto se le suma que las rentas altas en ese país en los últimos años han visto reducidos de forma drástica sus impuestos y que el gobierno de Bush II se ha pulido en la guerra de Irak y demás aventuras militares el superávit público que le dejo Clinton, el cuadro es claro: la crisis la pagan las clases medias-bajas, bajas y el Estado y la bonanza la disfrutan grandes empresas y las clases medias-altas y altas. Y esto no es una disfunción. Es la esencia del capitalismo neocon: apoyar la inhibición estatal en épocas de bonanza, lo que permite la privatización de ingentes beneficios y esconder la cabeza debajo del ala, intervenir con dinero público y reflotar negocios de empresarios piratas o chapuceros en épocas de crisis.

Por cierto, todo esto que ocurre en EE.UU de Norteamerica también lo quiere aplicar aquí el PP (bajar impuestos, reducir el gasto público, inyectar dinero público a los sectores en crisis, sobre todo el de la vivienda, etc).

Espero que la gente lo vea con claridad y, al menos, no se deje engañar por el la tosquedad intelectual de los neocons.

Anónimo dijo...

Muy bueno Ernesto, gracias.