sábado, 2 de junio de 2007
Primera carta a Bizkaibus
LA ATENCION DE ALBERTO MOSTAJO, DIRECTOR DE TRANSPORTE DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.Estimado Señor Mostajo :Después de la conversación mantenida con Iñaki Lombardía tras una llamada al servicio de atención al cliente de Bizkaibus quería agradecerle el servicio que presta Bizkaibus a los pueblos donde yo utilizo el transporte y agradezco que el esfuerzo que se hace desde ese departamento para poner orden entre las empresas que componen el sector para lograr un servicio adecuado a los ciudadanos.Agradezco que el servicio de consultas sea respondido, incluso en situaciones comprometidas, porque lo que se lleva es esconderse detrás de una maraña de números telefónicos y personal sin capacidad de respuesta.Agradezco a Iñaki que tuviese tiempo para informarme correctamente a las dudas que tenía.Participo en un grupo cultural de Ortuella llamado PLURAL_ANITZAK. Lo de cultural abarca muchas facetas incluidas las de preocuparnos por los problemas de nuestro municipio desde la participación ciudadana y animando a que la gente haga oír su voz cuando no existen canales institucionales que resuelvan o palien sus/nuestros problemas.Y es ahí donde aparece BIZKAIBUS.Hemos estado trabajando en el tema del transporte ferroviario con el nombre de MEATZA hasta donde ha sido posible e imaginamos que este tema habrá que retomarlo enseguida porque las obras del túnel del Serantes van a buen ritmo.En nuestro grupo se planteó que el transporte público de carretera era un gran desconocido que merecía nuestra atención y se me encargó que hiciese un pequeño acercamiento ya que soy usuario habitual desde hace muchos años aunque también practico el viaje a pie.Estas son las conclusiones tras una pequeña investigación.1.- Se ha colocado el límite de la zona 2 entre Ortuella y Abanto cuando RENFE tiene ese mismo límite con Muskiz. Anterior a esta nueva zonificación la línea de Santurtzi-Gallarta era de una sola tarifa, la más baja, lo que indica que no había ningún límite entre ambos pueblos. Y para más escarnio cuando ves el mapa que tiene/tenéis COTRABI en la red, la propuesta de división es entre Abanto y Muskiz.Esta información se está pasando a los ayuntamientos de Ortuella y Abanto a través de la participación en Agenda 21, entendida como participación ciudadana, con intención de darle un seguimiento. En caso de no obtener una rectificación, ya que esta decisión huele claramente a intereses económicos de empresa, se pasaría a la denuncia pública y al boicot de los usuarios a la hora de marcar el CREDITRANS.Entendemos que no se puede subir un 25% el billete de autobús a todos los usuarios del municipio de Abanto por una decisión ¿burocrática? que contraviene toda lógica y sobre todo la propuesta de diputación a través de COTRABI.Entendemos que colaboréis con los representantes municipales para solucionar cuanto antes, esto. Sin calificativos.2.- Hemos observado que los autobuses que salen de Muskiz con dirección Bilbao y Getxo coinciden en las horas de salida. Resulta que estos autobuses coinciden en su trayecto hasta Baracaldo y son los que ponen en comunicación a los habitantes de la zona minera con Trapagarán.No es entendible que el horario no se corrija y dichos autobuses pasen cada cuarto de hora y no dos juntos cada media hora.Desconocemos si esto es vuestra responsabilidad o de ENCARTACIONES pero no entendemos como se pueden cometer esos errores a no ser que el usuario sea el último centro de interés de la empresa a la hora de organizar los horarios.3.- Existe una falta de conexión entre Gallarta – Ortuella con Sestao. Sestao tiene el suficiente atractivo para los habitantes de esta zona y es extraño que no exista comunicación. Como ejemplo, yo suelo acudir a reuniones a Sestao a las que se me hace muy difícil acudir si no es en transporte privado.Desconocemos cual es la movilidad real pero es cierto que algún pequeño cambio en las líneas y con los mismos recursos se podría solucionar sin importunar a nadie en lo fundamental. Pero nuestra pregunta es:¿ En manos de quién está el preocuparse por estos asuntos?Para Bizkaibus, esto deben ser migajas.Para la empresa, lo importante son los resultados económicos. Y tienen, creo, mucho asegurado con nuestros impuestos.Para los ayuntamientos, esto no es de su incumbencia.Y es aquí, desde los usuarios que participamos en grupos cívicos, desde donde os queremos solicitar información para que no nos equivoquemos. Sería absurdo solicitar algo que no tenga sentido o hablar desde el error como puede ocurrir en esta carta. Es por ello que te queremos solicitar toda la información de movilidad y lineas que pasen por la zona minera si es posible para poner el máximo interés en su lectura y poder proponer que se hagan los estudios y encuestas ( participación) necesarias para responder a los intereses de los ciudadanos/ciudadanas.
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