domingo, 3 de junio de 2007

Propuestas de mejora ambiental presentadas por la asociación Plural / Anitzak


Propuestas presentadas por la asociación Plural / Anitzak de cara al foro municipal convocado por Agenda local 21:

Nuestra trayectoria personal y como asociación en Ortuella, como es bien evidente, nos avala como personas que creemos en el diálogo como forma de participación y resolución de los conflictos entre las personas y los grupos , pero cuando se hacen durante los últimos años tantas y tantas veces las mismas preguntas por parte de diferentes empresas de servicios subcontratadas por el Ayuntamiento con dinero publico del Gobierno Vasco o la Diputación para realizar planes, estudios y prospectivas (Ver entre otros procesos como el promovido por Bilbao metrópoli 30 / Sondeos realizados por una empresa de servicios para la animación de la Casa de la Cultura / Elaboración de un plan Joven / Encuestas sobre mejora ambiental / Foro de la Agenda 21,….) y no vemos cosas tocables, palpables en dirección alguna ni signos reales de participación mas allá de las palabras, nos estamos empezando a preguntar si esto no es sino imagen, escaparate o va en serio.

De todas formas nos autoanimamos y les reiteramos una vez más nuestra reflexión, en este caso en relación a las propuestas que ustedes nos ofrecen como orden del día de esta sesión del foro:

· Servicios básicos:

1. Dotación de equipamientos socioculturales y para el esparcimiento infantil y juvenil. No nos referimos únicamente a la construcción o el acondicionamiento de los locales sino a su adecuada gestión de funcionamiento con una programación regular de actividades por parte de profesionales entusiastas y que crean en la animación sociocultural de la comunidad y de los grupos y asociaciones que puedan estar interesadas en ello.

2. Planes claros para resolver el problema de la vivienda en el municipio. Transparencia y compartir la información relevante. / No filtraciones interesadas a los medios / Participación vecinal en la elaboración de los mismos. Concretarla / Dimensionar los planes a las necesidades del pueblo / Tener en cuenta que vivienda tiene que ir unido a calidad de la vida de los vivan en ellas con adecuación y actualización de los servicios al crecimiento residencial. (Espacios verdes, zonas de disfrute comunitario, servicios educativos, deportivos, sanitarios acordes) o se pierde calidad de vida. En suma nada nuevo que no sea decir que no se debe de hablar de cosas tan serias sin definir un plan general de urbanismo y si es con participación real de los vecinos mejor.



· Economía y transporte:

1. Proponemos una vez más, uniéndonos al sentir de la plataforma Meatza, que las consecuencias y alternativas que se busquen a la salida ferroviaria de mercancías del Puerto de Bilbao tras las obras del túnel del Serantes no hipoteque, ni siquiera provisionalmente el desarrollo urbanístico y la calidad de vida de los vecinos de Ortuella con el paso de todo tipo de mercancías por nuestros barrios.


2. Implicación efectiva de las fuerzas políticas municipales en la promoción real del transporte público en la zona a través de medidas palpables como: Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE / Avance rápido hacia el billete único / Facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga / Mejora de los trenes nocturnos los fines de semana. / Racionalizacion del servicio Bizkaibus (horarios y precios)


. Medio Ambiente:

Formamos parte de un entorno seriamente degradado por más de un siglo de explotación salvaje de nuestro medio natural. Por ello este seria un tema largo y que creemos desborda esta aportación, permítasenos simplemente insistir en 4 aspectos concretos que no es que sean más importantes que otros pero que pueden darnos prueba de algunas cosas que se puede intentar corregir para empezar.


-Alejamiento definitivo de la Cantera y planta de hormigón de Cavia de las cercanías del casco municipal por la constante agresión que supone en forma de polvo y ruidos.
-Control eficaz y constante de los olores provocados por la Sebera.
-Protección clara, con medidas concretas y decididas de las zonas verdes de esparcimiento del municipio, sobre todo El Barracon y las Balsas.
-Estudio de las formulas adecuadas para la corrección del elevadísimo nivel de estruendo y ruido provocados por los camiones y vehículos de gran tonelaje en la travesía de Avenida del minero en el momento de superar las bandas de limitación de velocidad.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Ha pasado un año desde que entregamos y debatimos sobre estas aportaciones, que una vez presentadas en el foro municipal fueron por un lado refrendadas con relativa facilidad por la opinión de una gran mayoría de los vecinos participantes en el mismo, enriquecidos con otras y aunque la metodología adoptada por la organización las suavizaba, y en algunos casos vaciaba de sentido, al recoger tantísimas propuestas sin que existiese un orden de prioridad entre todas ellas mezclando en un “totum revolutum” las importantes junto con detalles insignificantes en el común de las aportaciones consensuadas.

Tal vez ha sucedido algo más que nos hayamos perdido, pero tras el lunch con que fuimos obsequiados al final del proceso, poco hemos vuelto a saber nada mas de todo esto, no hemos vuelto a recibir convocatoria alguna para concretar como mejorar las cosas y lo que es mas serio, no hemos visto en nuestro pueblo medidas concretas para atajar algunas de las aportaciones allí realizadas, por lo que nos gustaría plantear estas cuestiones , que repetimos no son nuestras, sino fruto de una sensibilidad ciudadana común, despues de la cita de estas elecciones municipales.

No hay comentarios: