domingo, 14 de junio de 2015

Para Oscar y Jose Angel.

Creo que no sois marcianos y sois de este mundo. Creo además que sois buena gente, que en vuestro programa figuraban las mismas cosas que ahora no se van a hacer en Ortuella porque habéis pactado ("Cuando la lista más votada sea del PSE-EE o EAJ-PNV, los concejales del otro Partido facilitarán que el candidato de dicha formación sea elegido Alcalde. Para lo cual el partido menos votado no presentará candidatura, votando a favor o en blanco, según sea necesario".) con el PNV local con el que durante estos años os he oído decir muchas veces que no os unía ni el estilo, ni las formas políticas, ni las prioridades de gobierno. Me dicen que debo de entender que "el partido" os haya impedido hacer lo que sentíais. Me cuesta un montón hacerlo. Me cuesta más todavía cuando veo lo que ha pasado en Andoain o en Gasteiz. Si todo esto es así ¿A que esperáis para dejarlo , me refiero a vuestra relación con esa forma de hacer política, y pasáis a ser vecinos normales que trabajéis en las cosas de Ortuella con vuestras creencias propias, vuestras ganas e ideas por delante? Los ortuellan@s tienen derecho a entender y que yo sepa nadie tiene porque estar amarrado al duro banco de una galera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando alguien entra en algunas organizaciones sabe que antes o después le va a tocar comerse un marrón para seguir disfrutando de los favores de dicha organización, bien sea un sueldo a fin de mes o la posibilidad de ascender/trepar en la escala interna.
Si alguien se hace militar sabe que terminará matando personas, si alguien se mete policía sabe que esta al servicio del poder por lo que dará de hostias a su vecino si se lo piden, si alguien se acepta ser jefe de personal de una empresa sabe que acabará despidiendo gente y si alguien entra en un GRAN partido político sabe que terminará engañando a sus electores.
Por eso cuando se pone cara de circunstancias al engañar a sus electores yo me pregunto que pasa dentro de la cabeza de los mentirosos.
¿Realmente es un mal trago y a pesar de que ya conocía esa contradicción esta le hace sufrir? o quizá lo mas normal sea que eso forme parte del gran teatro del mundo donde uno tiene que dar impresión de sufrimiento al igual que los niños ponen cara de pena despues de hacerla para que sus padres le "comprendan" y perdonen. Pero a la siguiente oportunidad la va a volver a hacer.
Lo mas triste de esta situación es el bochorno vitoriano donde el PSE por triste venganza da jaque (casi mate) a una operación donde algunos habían sido muy generosos.
Rafa.

Desde Ortuella dijo...

Por su claridad pongo la explicacion de los hechos dada por Borobil en su pagina:

"Cuando el pasado 24 de mayo se celebraron las Elecciones Municipales en Ortuella, la primera lectura del resultado podría llevar a pensar en una importante victoria del PNV que le podía llevar a gobernar con cierta comodidad apoyado por los 1.875 votos que le habían supuesto 6 concejales.

En Borobil hicimos una lectura que iba más allá. Las demás candidaturas, al menos en teoría, teníamos en común una sensibilidad de izquierdas y sumábamos 2.533 votos y 7 concejales. Era claro que sociológicamente la mayoría social de Ortuella no era de derechas, con lo que merecía la pena intentar combinar esa realidad con la vocación de Borobil de abrir el Ayuntamiento a los vecinos.

Con esa idea, iniciamos los contactos con el PSE de Ortuella. La acogida que tuvimos resultó inmejorable. Habían asumido sus malos resultados como, entre otras cosas, consecuencia de haber permanecido en la oposición durante la última legislatura. Con esa voluntad de explorar la posibilidad de alcanzar el acuerdo a cuatro bandas quedamos en volver a reunirnos.

La reunión con EH Bildu supuso la constatación que el análisis del resultado electoral era muy parecido al de Borobil, y aunque dudaban de que el PSE tuviera la autonomía de decisión que nos habían asegurado tener, creían que la oportunidad de poder hacer una política diferente en Ortuella merecía la pena el esfuerzo y el riesgo.

Las siguientes reuniones, tanto con PSE, como EH Bildu e Irabazi, sirvieron para profundizar en un diseño de Ayuntamiento transparente y participativo, basado en un trabajo común de todos los concejales y abierto a los vecinos.

De esta forma y tras acudir a la ronda de reuniones que el PNV organizó con las cuatro candidaturas en una misma tarde, llegamos al sábado 6 en que a las 17:00 horas y en la sede del PSE de Ortuella estaba organizada una reunión de las cuatro candidaturas para dar cuerpo al acuerdo. A las 12:00 horas el PSE anuló la reunión, mediante correo electrónico, alegando que iban a tener una reunión el lunes y que no iban a tener más contactos hasta ver el resultado de esa reunión. Llamamos por teléfono y una vez más insistieron que no “había órdenes de arriba”, pero que tenían unos procedimientos que seguir.
El resto es conocido por todos. El lunes asistió a la reunión, entre otros, José Antonio Pastor y la posibilidad de un nuevo Ayuntamiento abierto, participativo y de izquierdas, algo que nunca ha tenido Ortuella, se esfumó.

El pasado sábado en la constitución del Ayuntamiento Irabazi, EH Bildu y Borobil votamos juntos por Ernesto Docampo como Alcalde, pero nuestros 5 votos no fueron suficientes ya que la abstención del PSE favoreció que nada cambie en Ortuella. Lamentablemente nos quedamos sin saber las razones de esta decisión ya que el portavoz socialista se negó a tomar la palabra en el pleno para explicar el sentido de su voto.

Desde Borobil queremos agradecer una vez más su apoyo a los vecinos que han soñado con un Ayuntamiento diferente. Muchos de ellos nos acompañaron el sábado en un abarrotado salón de plenos. A todos os decimos que vamos a estar en la oposición, pero vamos a trabajar con EH Bildu e Irabazi para intentar conseguir más pronto que tarde, un Ayuntamiento abierto y transparente. No os vamos a defraudar."

Unknown dijo...

rafa al igual que se entra en un partido politico puedes salir de igual modo que no pasa nada no creo que ningun elector este al 100% con los postulados del partido con quien mas afinidad tenga, el problema aki es ke algunos no es ke comulgen con ruedas de molino, y nos es que engañen a sus electores sino que se engañan a si mismos.

Al igual que beitia yo creo que lo mas sensato por su parte seria dimitir, entonces tendrian todo mi respeto pero de no ser asi creo que al ser parte del engaño ellos mismos ya han elegido su bando, prefieren engañarse a si mismos y engañar a sus votantes. Creo que no todo vale por aferrarse a la poltrona y mas cuando vendes a tu pueblo para que la poltrona la ocupen otros y no me refiero al pnv sino a gente del psoe

marraskilo

Anónimo dijo...

Lo qie han hecho no tiene un pase.

Anónimo dijo...

Al leer el comentario de Marraskillo me he dado cuenta que lo escrito por mi se podía entender como que pienso que lo que ha sucedido es correcto.En ningún caso. Solo digo que suele ser habitual. Se suele hablar de lealtad con la organización. Lealtad es una palabra noble, en estos casos yo diría connivencia (tolerancia o disimulo para con las faltas de otro). La connivencia en estos casos siempre conlleva ventajas para el que la asume mientras que la crítica solo lleva al arrinconamiento del que la practica. De ahí el dicho de quien se mueve no sale en la foto. Las grandes máquinas electorales que son los partidos ganadores (son como el madrid y el barça en fútbol con todo lo peyorativo que conlleva) están construidas para recoger votos, vengan de donde vengan, como se decía antes, y no perdonan que nadie estropee ese engranaje. Tienen estructura piramidal y el que quiere ascender debe permanecer quieto, aguantando todo lo que ocurra en la cúspide, que es donde se toman las decisiones, esperando que algún día el pueda estar allí y mientras tanto disfrutar de las pequeñas o grandes ayudas a la fidelidad. ¿Que podemos esperar de este panorama? Por eso mi alusión a lo que ha ocurrido en Gasteiz. Sabotear ese frente anti-Maroto era la peor de las venganzas posibles a no ser que se quisiese matar dos pájaros de un tiro y vender en Madrid que ellos no se juntan con lo que allí denominan chusma violenta. Aceptarlo sin rechistar aduciendo respeto a la democracia interna es mentira y es connivencia.
Rafa

Anónimo dijo...

Me parece que no tienen mucho sentido algunas puñaladas.

Juancar dijo...

Verdaderamente difícil de entender en esas personas.

Anónimo dijo...

Esto decía el PSOE de Ortuella una semana antes de elecciones:

https://video-mad1-1.xx.fbcdn.net/hvideo-xfa1/v/t42.1790-2/11421906_1645295945686736_690860886_n.mp4?oh=3698662048ddc4b6bb41c87e4ffe2631&oe=55856D6B