sábado, 20 de junio de 2015

¿Recuperación?

Nombres a parte, la historia que se cuenta a continuación , describe la situación de una familia de Ortuella, que creo no tiene nada de rara ni extraordinaria, y donde como leeréis, a pesar del optimismo de los medios de distracción masiva , la mejora no se ve por ningún lado. Cuenta sin embargo en que está consistiendo el maquillaje económico-social que están imponiendo en nuestras vidas, buscando que sea corriente otra vuelta de tuerca al capitalismo salvaje que no hace sino avanzar.

Miren: Es la que más está sintiendo todo esto aunque es la que menos ha cambiado su estatus. Tiene 58 años. Desde hace veinticuatro no trabaja fuera de casa aunque toda la familia es y está como está hoy gracias al trabajo y los cuidados amorosos que ha procurado a cada uno de los demás adaptándose a las circunstancias y al desarrollo de su marido y de su hija. En estos últimos años ha añadido a sus actividades habituales cuidar a Leire, su nieta de dos años, las dos mañanas que su yerno tiene trabajo.

Rober: Es el marido de Miren. 61 años. Funcionario. En su trabajo lleva 6 años ( si 6 ) con el mismo sueldo, pero como han subido los impuestos cobra 53 euros menos que entonces. Le toman el pelo con lo de que tiene sueldo fijo y trabaja poco pero su situación laboral ha cambiado bastante en los últimos años: Además de la reducción del sueldo, ahora no puede jubilarse hasta los 65 años . Cuando estaba a punto de hacerlo le han “regalado” 5 añitos más cuando llevaba 38 de servicio y en su trabajo la jubilacion era a los 60; tambien desde hace tres le descuentan los primeros siete días cuando tiene que coger la baja, cosa que con la edad le pasa más que antes ; … Además en su servicio los recortes sucesivos de personal hacen que la atención que se da sea peor y esto le quema por dentro.

Ane: Hija de ambos. 28 años. Trabaja en una empresa que ha capeado relativamente bien el temporal , aunque se dedica a la construcción, pero gana 1342 euros al mes (20 euros más que en 2008). No ha estado en el paro desde que empezó a trabajar. Tienen una hija. 

Ander:  Marido de Ane desde hace tres años. En paro desde hace año y 7 meses. Sin prestaciones ya. Nunca ha trabajado en algo relacionado con la diplomatura que estudió y desde hace mes y medio le llaman para trabajar en un bar los viernes y sábados durante 4 horas que muchas veces son 5 para reforzar la plantilla en los momentos punta. Le pagan  40 euros pase el tiempo que pase allí , y al recibir la nómina, el primer mes ha comprobado que esta contratado por una hora cada uno de los días con la consiguiente cotización a la Seguridad social de solo una hora. No se atreve a denunciar la situación.

El joven matrimonio debe de pagar la hipoteca del piso que compraron y donde viven: 720 euros. El préstamo del vehículo que compraron hace unos años: 195 euros . Los gastos de comunidad: 170 euros , por una derrama de unas obras que tienen en la comunidad desde hace un año y les quedan dos por pagar . Súmale otros gastos que vienen si o si como agua y luz,…. Y cada mes hay que comer , vestir, ... y en su vida tienen como tu y yo sus imprevistos , que al no poder acometer les lleva a pedir algunos meses dinero que luego les cuesta devolver. Han entrado en la espiral de la pobreza: Empezaron dejando de tomarse las cañas y quitando gastos superfluos, de comprarse ropa o calzado como lo hacían habitualmente, el año pasado dejaron de contratar internet , cortan cuanto pueden la calefacción porque es cara y el invierno pasado pasaron frío, y llevan ya una temporada en la que comen bastante peor.

Tienen trabajo, pero no llegan a fin de mes y por tanto son pobres. ¿A donde nos lleva una recuperación que no nos deja vivir aun teniendo trabajo?

Y además , en el pueblo seguimos teniendo:




Por otro lado me parece que cuando hablan de recuperación hablan de esto:




¿Y no os habéis preguntado en este país por qué hay tanto millonario?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por daros pena,pero somos de la Rioja y mi padre que esta a punto de jubilarse trae a casa 780 euros al mes y pagamos 350 de alquiler.Es lo único que entra y somos 4.

IDOIA dijo...

Leer por favor:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6807307/06/15/Nino-Becerra-Ya-no-es-necesario-que-los-pobres-prosperen-la-brecha-seguira-creciendo.html

Anónimo dijo...

Yo tengo de 58 años, trabajo de limpiadora en una clínica .Me cogen para hacer bajas y sustituciones. Cobro 850 euros al mes o la parte proporcional cuando me llaman. No tuve forma de estudiar y trabajé para mi marido “sin cotizar”. Nos divorciamos y empece a buscar trabajo. He sido cocinera, he atendido una pastelería en el mostrador y he cuidado a personas mayores. Desde hace un tiempo solo encuentro sustituciones de estas. Para reducir gastos, me estoy pensando ir vivir a casa de mi hijo y la nuera.

Ane.

Desde Ortuella dijo...

Y 169 emigrantes en el extranjero cuyo origen o residencia es el municipio de Ortuella la cifra mas alta de los últimos 50 años.

Anónimo dijo...

Mira en el Correo el ranking por renta familiar de los municipios de la CAPV . Ortuella como en las últimas décadas en los últimos vagones del tren.

http://www.elcorreo.com/graficos/economia/201506/21/renta-municipios-30111725807713-mm.html

Anónimo dijo...

http://www.eldiario.es/zonacritica/VIDEO-Anton-Losada-explica-Espana_6_401469863.html

Nacho Rubio dijo...

Si para que algunos se forren hay que vivir asi, hay que rebelarse.Pero no veo yo el panorama.

Anónimo dijo...

Los jóvenes somos uno de los grupos más afectados por esta degradación del mercado laboral No es raro la que empieza un contrato seguido de formación detrás de otro. Una de las condiciones es que solo te lo pueden hacer una vez por cada tipo de empleo. Como ya había sido dependienta me contrataron de cajera. El 15% del tiempo de trabajo debería dedicarse a unas horas lectivas, pero eso no se cumple al menos conmigo. Vivo con mi pareja que cobra mil euros y pagamos 425 euros de alquiler.
Nos apetece tener hijos pero hoy en día es muy complicado. Aparte de que cobras poco, los trabajos no duran.
Y asi andamos todos. Una amiga que es masajista, tiene un contrato en él figura que trabaja cuatro horas diarias, pero en realidad trabaja siete. y cobra 550 cochinos euros. y es cada vez más habitual los que hacen contratos a tiempo parcial falsos, pues son para trabajar más pero es para que no nos pueden pagar menos del mínimo, salvar la cara.
Otro amigo que llegó desde Ecuador a los 12 años reparte publicidad junto a una parada de Renfe. Empezó a trabajar a los 16 años. Ha sido ayudante de jardinero, chico de la limpieza en obras y camarero. Echa tres horas diarias y cobra 250 euros al mes. De vez en cuando trabaja en un restaurante en el que cobra 30 euros por jornada…. Y las propinas.