lunes, 8 de abril de 2013

Ortuella , otro pueblo anestesiado.

Con el escalofrío que sentimos todos por la durísima situación económica  pero sobre todo las personas con menos recursos , y con el ruido de las teles que cada vez que las pones te hablan de la corrupción y los excesos y abusos de tantas personas con poder, produce una pereza tremenda tener que decir que a pesar de las absurdas historias que de vez en cuando los políticos municipales filtran a los medios de comunicación, en Ortuella como pueblo las cosas no nos van tampoco nada bien.

Con las cosas tan gordas que pasan en general, quieren transmitirnos además la sensación de que eso son cosas de los "barbaros españoles" y que al fin y al cabo lo que nos pasa es la consecuencia  de los banqueros  y de los PPeros. Sin embargo entre nosotros , y salvo porque parte de nuestro tejido social no permite algunas de las barbaridades más gordas de las que oímos,  la forma de actuar de los dirigentes locales no es muy diferente, aunque por ahora no hayan podido causar exactamente los mismos desastres.

También en Ortuella  en los años de bonanza económica han intentado y muchas veces han hecho lo que han querido, han repartido favores entre los amigos, han organizado lunches y comidas varias para estar a bien con los votantes  y han hecho todo tipo de triquiñuelas , y ahora que tenemos el pueblo como le tenemos, solo les queda el recurso de decir que no se puede hacer nada porque estamos en crisis y no hay dinero.

Hace solo cuatro años,  nuestros dirigentes locales  seguían subidos a la ola de la moda y si estábamos instalados en la burbuja inmobiliaria, ellos nos publicitaban  en los periódicos que el gran problema de Ortuella era la vivienda y que nos constuirían  mas de mil quinientas,si has leido bien, mas de mil quinientas viviendas , cuando Ortuella tenia más de 300 viviendas vacías.  No eran capaces de ver la que se venía y que el problema no eran las viviendas sino la estafa y especulación que se estaba montando con todo eso. Muchas de esas promociones tan anunciadas se han convertido en humo puro y la última de ellas, las casas que se siguen construyendo en el Barracón con fondos públicos , van a ser ocupadas , cuando se acaben , por cualquiera menos por personas que tienen verdadera necesidad de vivienda.

Anunciaban a bombo y platillo que iban a hacer una renovación integral del  Parque de Otxartaga . No valoraban el costo para un ayuntamiento como el nuestro de todo aquello. Se montaron un simulacro de consulta y votación sobre el mejor proyecto. Gastaron lo que no tenían para  hacer su montaje  y  las maniobras publicitarias con las que llenaron los medios de comunicación sabiendo que no se construiría nunca. Y ahora pásate por la plaza y verás como está todo.

También aquí se han hecho construcciones desproporcionadas , confundiendo construcción y hormigón con cultura, sin ser capaces de hacer un dialogo con las asociaciones del pueblo sobre nuestras necesidades, saltándose en varias ocasiones lo presupuestado por ellos mismos, y pagando con el dinero publico sus propias fantasias. Ahí están la nueva Casa de Cultura con un coste final de casi 1000 millones de pesetas y del Horno de Golifar  con casi 300 millones de pesetas que nos han dejado hipotecados o secos como pueblo para muchos años.

Crearon "chiringuitos" o sociedades fantasmas, legales por supuesto, para conseguir sus fines como Ortulur y Burdin Bidea. Esto no era gratis, costaba dinero y sus beneficios para Ortuella no solo no han existido sino que nos han causado importantes perjuicios a la mayoría de la ciudadanía.

Han montado " chiringuitos participativos "  cuando les ha dado la gana para salvar las apariencias y  darse el pote que en realidad no han servido para nada y han acabado en puro papel , eso si con los gastos consiguientes mientras duraba la pantomima: El Consejo asesor de Urbanismo o el Consejo asesor de Burdin Bidea son dos muestras de estos inventos que han convertido en inútiles.
  
Han hecho dejación,sin embargo,durante todos estos años de hacer un verdadero urbanismo. Perdieron la posibilidad de hacer un nuevo Plan General de Urbanismo para Ortuella, que quedó en la nevera. Han dejado  hacer totalmente en materia de construcciones y luego se han dedicado a legalizar situaciones. Han permitido por ejemplo que se haga  una barriada de  Ortuella ( VPO ) que estará casi en Trapagarán,  otra en la punta de la ladera del Barracón y otra barriada de VPO bajo unas lineas de alta tensión.  Los sobrecostes de este no pensar las cosas, de todos estos errores, los pagaremos también todos los vecinos de Ortuella con nuestro dinero, aunque eso si , sin darnos casi cuenta de quien metió la pata.

En otros momentos se  chotearon de la participación de los vecinos y las asociaciones a que obliga la ley en materia urbanística creando primero un Consejo Asesor de Urbanismo de traca y a la medida de sus necesidades , y luego usándolo solamente para cubrir el expediente. Finalmente  estamos en  2013  y de todo esto no hay nada,... y si te he visto no me acuerdo. Y la causa de todo esto para ellos es que estamos en época de crisis en la que no hay dinero.

El Ayuntamiento de Ortuella también ha pagado abundantes dietas por asistencia a comisiones de los concejales, ha mantenido un alcalde liberado  y con tarjeta VISA pública en el bolsillo para gastos discrecionales y de representación , con portavoz de prensa bien pagado para filtrar a los medios de comunicación a su alcance las "noticias" o mentiras que les interesaba que nosotros leeríamos.  Puedes calcular lo que nos han pulido en estas cosas por ejemplo en los últimos 10 años.

También podéis calcular  en los últimos 10 años cuanto hemos pagado año a año por los servicios normales del pueblo: recogida de basuras, alumbrado ordinario y navideño, limpieza de las calles, jardineria ,...Parece que  bastante más dinero del que están presupuestando para el 2013. ¿A que bolsillos ha ido a parar  todo este dinero que hemos estado pagando de más durante tanto tiempo?

Ahora como sabéis todavía estamos sin presupuesto para el 2013  y  han eliminado para este presupuesto,por ejemplo, todas las subvenciones a grupos y asociaciones culturales y deportivas de Ortuella.

Como veis si no las han hecho más gordas es porque Ortuella es un pueblo pequeño que no permite muchas mas historias, pero en los ejemplos como los que os hemos contado, están  cosas muy similares a las que han pasado en el país, a otra escala.

¿Y todos nosotros que hemos hecho y que hacemos ante todo esto?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De hacerlas , hacerlas a lo grande.
Urdangarín ahora se va a Qatar, a catar el dinero del petróleo.
Querrá acercarse a a ese grupito de 92.000 personas en el mundo tienen 24 billones de € en paraísos fiscales. Estos son los que mandan, ponen y quitan gobiernos.

Anónimo dijo...

Que pasada teneis toda la razon , pero lo gordo , peligroso y malo es que la gente se acostumbra a todo y traga todo , ¿donde esta la sangre , la reveldia, el mal estar de la gente, por tantas injusticias ? , me imagino que la gente tiene EL MIEDO EN LA SANGRE y creo creer que es de tanta mierda que dan en la TV, LOS PERIODICOS y en todos los lugares es raro que al cabo del día, no te digan "la gente lo esta pasando mal, no tienen para comer etc, SOLUCIONES CON LO POCO O NADA DE DINERO QUE HAY EN EL PUEBLO,y basta ya con decir no se puede , si se quiere se pueden hacer las cosas mejor que se han estado haciendo , y sin gastar esas cantidades de dinero, bueno vamos a intentar mejorar el pueblo poco a poco, porque esperando a los politicos nos quedamos sin pueblo .

Jon dijo...

Es difícil cambiar el mundo, es difícil cambiar tu país , pero si renunciamos a cambiar lo que tenemos cerca y sabemos que no funciona ¿A dónde vamos?

Jon

Juancar dijo...

Si, a mi siempre me llamó la atención que nuestros lumbreras locales "confundieran" mejorar el derecho a la vivienda asequible para todos, con decir que construirian casas, sin darse cuenta que así lo único que hacían era engordar las ganancias de bancos y constructortores. Y ayudaban tambien un poco a la especulacion general. Lo que no ayuda a que la gente pueda tener viviendas dignas es el negocio y la estafa que se han montado desde hace años alrededor de esa necesidad los que controlan el dinero.

La cantidad de viviendas vacías en Ortuella mientras el problema sigue para otras familias es testigo de lo que digo.

Anónimo dijo...

Juancar creo que te quedas un poco corto ¿no te parece que se engordaron algunos más que bancos y constructoras? ."confundieran" dices, nadie es tan tonto, sabían muy bien lo que hacían

Juancar dijo...

Vale , me has pillado en mi día "blandito"

Anónimo dijo...

Mira que pueden presumir,....

Anónimo dijo...

Ya me imagino que el Ayuntamiento de Ortuella no puede arreglar el paro, ni la crisis ni los problemas mundiales en general, pero si les puedo pedir que saquen la pata en cada una de las cosas que comentáis y que son unas cuantas porque esas si que van con ellos y son cosa suya. Que dejen ya de meter la cabeza debajo del ala como la avestruz.Y ahí se les nota la inutilidad que demuestran en su gestión. Torpes.

Anónimo dijo...

Anestesiado , no. Como diría mi amigo Lucas : Tocado y hundido.

Anónimo dijo...

Ese es el verdadero problema que NADIE ha hecho/hace/ hara NADA.

Anónimo dijo...

Y yo terminaria la frase diciendo : Y "los malos" lo saben.

Anónimo dijo...

Aquí nadie se queja de nada y hay cosas que claman al cielo. P. ej.
Vas aponer una queja a la OMIC y está casi siempre cerrado. Cuando no es porque la de la oficina está de baja es porque se está tomando un café o simplemente no está. Esa oficina debería desaparecer. Ya está bien de gastar dinero en trabajos que sirven para bien poco y son competencia de otras administraciones.