Sinopsis: “Amador”, escrita y dirigida también por Fernando León, representa un cambio de registro, con un tono más pausado y lento. El escenario nos vuelve a transportar a barrios de la periferia, para contarnos la historia de Marcela (Magaly Solier), una inmigrante casada, con problemas económicos y de integración, y que se ve obligada a cuidar durante un mes, en verano, a Amador (Celso Bugallo, Sanxenso, Rías Baixas 1947, y curiosamente su personaje en “Los lunes al sol“, también se llamaba Amador), un señor mayor enfermo, postrado en cama, en ausencia de su familia. Marcela no tiene buena relación con su esposo que vende flores y le oculta su embarazo. A los pocos días Amador muere solo en la casa y ella decide ocultar este hecho ya que eso representaría quedarse sin trabajo y sin un dinero que necesita imperiosamente. “Amador”, bajo su aparente condición de relato diminuto, es posible que esconda el mensaje más grande de su autor: el derecho a un lugar en el mundo, las decisiones que configuran el destino del individuo aquí personalizadas en Marcela, inmigrante y cuidadora del titular y moribundo Amador. El marco cotidiano, áspero, en el que se inscribe dicho relato —un viejo piso de Madrid en un mes de agosto sofocante—, se demuestra terreno sorprendentemente fértil para que León desarrolle un apasionado gusto por la metáfora que apuntala ese mensaje: nacimiento y muerte, flores que no huelen a flores y necesitan ambientador, flores que huelen aun después de muertas, sirenas que no son sirenas, puzles sin completar que significan el rompecabezas de una vida. Pudiera ser que el director hubiera dejado a un lado el crudo realismo de un cine anterior para buscar una poética de lo cotidiano, nacida de los pequeños gestos y los silencios rotos por la programación de sobremesa. Y el atrevimiento se traduce en algún momento memorable —la negación de la muerte y el momento compartido frente al televisor—, pero también advierte, desde la evidencia y la reiteración —la insistencia de la metáfora floral—, del pulimento que aún requiere esa poética.
La filmoteca Lumiere & Lumiere de Bilbo ( antes Videoclub Belostikale) ha organizado un ciclo de 14 documentales "alternativos" a proyectar en su local desde el dia 22 de Septiembre al 22 de Diciembre, todos ellos en jueves a las 8 de la tarde y de entrada libre (adjunto cartel en archivo).
Para la proyección utilizan pantalla grande y la calidad es óptima. El aforo del local da para unas 30 o 40 personas.
Hablando con ellas comentaron que desearían contar con el apoyo de gente que esté trabajando ya sobre estos temas; desde ekologistas, 15M, decrecimiento, anticapitalismo...
Su idea es la de hacer una pequeña presentación del documental, proyectarlo y al finalizar abrir turno de debate...
El listado de documentales es el siguiente:
22/09/2011 ZERO, una investigación sobre el 11S (Franco Fracassi, 2008)
29/09/2011 Home (Yan Arthus Bertrand, 2009)
06/10/2011 Food Inc. (Emmy Robert Kenner, 2008)
13/10/2011 El Mundo según Monsanto (Marie Monique Robin, 2008)
20/10/2011 Zeitgeist, the movie (peter Joseph, 2007)
27/10/2011 End Game (Alex Jones, 2007)
03/11/2011 Deptocracy (katerina Kitidi y Adi Hatziste Fanou, 2011)
3 comentarios:
Sinopsis:
“Amador”, escrita y dirigida también por Fernando León, representa un cambio de registro, con un tono más pausado y lento.
El escenario nos vuelve a transportar a barrios de la periferia, para contarnos la historia de Marcela (Magaly Solier), una inmigrante casada, con problemas económicos y de integración, y que se ve obligada a cuidar durante un mes, en verano, a Amador (Celso Bugallo, Sanxenso, Rías Baixas 1947, y curiosamente su personaje en “Los lunes al sol“, también se llamaba Amador), un señor mayor enfermo, postrado en cama, en ausencia de su familia. Marcela no tiene buena relación con su esposo que vende flores y le oculta su embarazo. A los pocos días Amador muere solo en la casa y ella decide ocultar este hecho ya que eso representaría quedarse sin trabajo y sin un dinero que necesita imperiosamente.
“Amador”, bajo su aparente condición de relato diminuto, es posible que esconda el mensaje más grande de su autor: el derecho a un lugar en el mundo, las decisiones que configuran el destino del individuo aquí personalizadas en Marcela, inmigrante y cuidadora del titular y moribundo Amador. El marco cotidiano, áspero, en el que se inscribe dicho relato —un viejo piso de Madrid en un mes de agosto sofocante—, se demuestra terreno sorprendentemente fértil para que León desarrolle un apasionado gusto por la metáfora que apuntala ese mensaje: nacimiento y muerte, flores que no huelen a flores y necesitan ambientador, flores que huelen aun después de muertas, sirenas que no son sirenas, puzles sin completar que significan el rompecabezas de una vida. Pudiera ser que el director hubiera dejado a un lado el crudo realismo de un cine anterior para buscar una poética de lo cotidiano, nacida de los pequeños gestos y los silencios rotos por la programación de sobremesa. Y el atrevimiento se traduce en algún momento memorable —la negación de la muerte y el momento compartido frente al televisor—, pero también advierte, desde la evidencia y la reiteración —la insistencia de la metáfora floral—, del pulimento que aún requiere esa poética.
Lo pasé muy bien en la tertulia.Mucho comentario y mucho estilo.
Kaixo gente:
La filmoteca Lumiere & Lumiere de Bilbo ( antes Videoclub Belostikale) ha organizado un ciclo de 14 documentales "alternativos" a proyectar en su local desde el dia 22 de Septiembre al 22 de Diciembre, todos ellos en jueves a las 8 de la tarde y de entrada libre (adjunto cartel en archivo).
Para la proyección utilizan pantalla grande y la calidad es óptima. El aforo del local da para unas 30 o 40 personas.
Hablando con ellas comentaron que desearían contar con el apoyo de gente que esté trabajando ya sobre estos temas; desde ekologistas, 15M, decrecimiento, anticapitalismo...
Su idea es la de hacer una pequeña presentación del documental, proyectarlo y al finalizar abrir turno de debate...
El listado de documentales es el siguiente:
22/09/2011 ZERO, una investigación sobre el 11S (Franco Fracassi, 2008)
29/09/2011 Home (Yan Arthus Bertrand, 2009)
06/10/2011 Food Inc. (Emmy Robert Kenner, 2008)
13/10/2011 El Mundo según Monsanto (Marie Monique Robin, 2008)
20/10/2011 Zeitgeist, the movie (peter Joseph, 2007)
27/10/2011 End Game (Alex Jones, 2007)
03/11/2011 Deptocracy (katerina Kitidi y Adi Hatziste Fanou, 2011)
10/11/2011 Comprar, tirar, comprar (Cosima Dannoritzer, 2010)
17/11/2011 Gran Superficie (Consumir hasta morir, 2005)
24/11/2011 The Corporation (Mark Achbar, Jennifer Abbot, 2004)
01/12/2011 Zeitgeist, Addendum (Peter Joseph, 2008)
08/12/2011 No Impact Man (Laura Gabbert, Justin Schein, 2009)
15/12/2011 Zeitgeist, moving forward (Peter Joseph, 2011)
22/12/2011 Don Ollman, Sarah Price, Chris Smith, 2003)
- Más info: podeis uniros al grupo http://www.facebook.com/groups/167096380035841/ para apuntaros a las proyecciones y estar informad@s.
-Filmoteca Lumiere & Lumiere
Belosticalle 11( Casco Viejo.- Bilbo)
Web: http://lumiereylumiere.blogspot.com/
Publicar un comentario