miércoles, 10 de agosto de 2011

Pensando sobre los saqueos en Inglaterra

Los disturbios que desde el sábado se extienden como la pólvora por Inglaterra seguro que no tienen una causa única ni es simple su análisis.

Una cosa si parece clara: no es solo una respuesta a una acción racista, como se afirmó desde el principio, tras la muerte de un negro por disparos de la policía. Hay una intencionalidad delictiva en un asunto que las autoridades creen que ahora mismo solo puede resolverse con represión. Y en ello andan.

15 comentarios:

Landy dijo...

Creo que cuando se produjo la explosión de la Revolución Francesa el sufrimiento y la violencia fue el precio que tuvo que pagar la Ilustración. Los nobles que sobrevivieron a la guillotina tuvieron que aprender rápido que su poder no venía de Dios. Les ocurrirá igual a los ejecutivos del siglo XXI: cuando observen que el hartazgo y la indignación de la sociedad es imparable, pedirán un pacto imposible porque la paciencia cuando se desborda no entiende de moderaciones. Y creo que eso está ocurriendo ya.

Anónimo dijo...

Pero ¿alguien duda que la privatización de los servicios públicos; el desmontaje de eso que dió en llamarse Estado de bienestar; la discriminación y la pobreza en los barrios populares que atenaza a cada vez más estratos sociales; la falta de futuro para millones de jóvenes; el desempleo en porcentajes que abruman.Alguien duda de que todo esto es violencia?

No se si debemos sentir miedo al recibir todas estas informaciones que anuncian que el actual modelo no funciona o debemos alegrarnos de comprobar que puede que se esté anunciando su fin. A lo mejor es la esperanza la que asoma tras las terribles palabras que parecen de derrota y de caos en los titulares.

Anónimo dijo...

Que nos importará a nosotros si el corresponsal de la BBC en Nueva York dijo que se está dando un nerviosismo entre los inversores respecto a la evolución de la economía estadounidense, sobre todo en lo que respecta a los próximos recortes en momentos de poco crecimiento.

Aquí no interesan las cosas serias ahora que el pueblo está de vacaciones y esperando a las fiestas de Bilbo.
Además, las mejores esquinas son ocupadas mientras tanto.

Menos BBC y mas correo.

Anónimo dijo...

Viendo lo que ocurre en Inglaterra, conforta y se agradece que el 15-M se haya decantado por la fuerza de la palabra para hacerse visible, demostrando de ese modo que de la marginación o la desesperanza no se huye a lomos de la destrucción, sino con políticas constructivas.
Porque eso es el Movimiento 15-M: una forma de intentar cambiar la realidad y la percepción social de las cosas que no nos gustan mediante la crítica y el debate sereno, con propuestas realistas que hay que lograr trasladar al Parlamento. "Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro", diría el filósofo. Todo lo contrario de lo que buscan los saqueadores que atemorizan Inglaterra.
Curiosamente, uno y otro movimiento -permítaseme ser "generoso" con el desmán inglés- surgen cuanto más aprietan las tuercas los mercados, esos esclavistas cíclicos para cuyo exterminio habría que sembrar un matarratas eficaz. La diferencia entre uno y otro, sin embargo, está bien clara: el nuestro parece querer ejercer de antídoto o barricada intelectual contra las más perniciosas ideologías, quizá para curarse en salud de la severa advertencia de Polansky: "Cuando el poder económico se impone al político, el fascismo acaba llamando a la puerta".

Anónimo dijo...

Da la impresión de que aquí, entender la realidad solo está al alcance de los iniciados; Parlamento, etc., por ejemplo y que los demás, 15-M, etc., necesitamos explicaciones mas pedestres.
Entendimos, por ejemplo, que de lo que trataban por esas fechas los iniciados era impedir por todos los medios que el experimento BILDU permitiera a multitud de ciudadanos participar libremente en la disputa electoral, pero que el TC frustró en parte sus expectativas.
Pero resulta que ahora, en lugar de manifestarse defraudados por el TC, Elorza, Rubalcaba y Lopez, prensa y televisión mediante, nos dicen sentirse decepcionados con BILDU.
Debe ser humor negro.

Pedro dijo...

Os animo a que leais :
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/cambio/viene/elpepuespvas/20110813elpvas_15/Tes

Buen dia.

Anónimo dijo...

La solución no es más Policía y recortes y más recortes, sino trabajo y educación

Anónimo dijo...

Prometer viviendas y nuevos puestos de trabajo en base a un hipotético crecimiento económico va a ser la consigna oficial para las próximas elecciones. Y al que se salga del guión; Leña.

Si nos podemos permitir falsear la historia; ¡Cómo no vamos a poder maquillar las cuentas!

¿No lo hacen en Grecia? ¿No lo hacen en Portugal? ¿No va a pagar Europa sus interminables rescates?

En cuanto a la educación para todos, mejor no tocarlo. Al final, en nombre de la igualdad, se pretendería negar el derecho de algunos padres a mandar a sus hijos al colegio, encorbatados.

Anónimo dijo...

Chicos, nada mejora Internet si la materia prima es deficiente.Al contrario.A veces ayudan a propagar el error o la manipulación.
La única garantía de fiabilidad es que el usuario sea culto y esté lúcido y sea selectivo.Si no, es carne de cañón.Vulnerable. Fácil de seducir con simplezas y argumentos facilones.Es muy frecuente el mensaje de quien se ded8ica repetir lo que dicen sus jefes espirituales o que no conoce la materia original y opina y difunde a partir de mensajes que ni siquiera comprueba o depura.

Las redes pueden hacernos mejores y más eficaces si ya tenemos algo previo dentro que nos haga sólidos o de lo contrario, nos hacen todavía más superficiales y manipulables.

Cuando somos lúcidos, las redes sociales nos ayudan y mejoran.Resumiendo más.Cuando somos idiotas, las redes sociales nos hacen todavía más idiotas.

Anónimo dijo...

A pesar de internet, no parece que estemos en vísperas de ningún cambio. Según las apariencias la arrogancia del que manda tiene que seguir imperando en nuestro panorama social, por lo que los destinados a pasar a segundo plano por méritos propios, se muestran orgullosos del papel desempeñado. Y tienen el porvenir asegurado.
De fuera les llega el apoyo que les falta en casa. Estos días, estamos recibiendo la solidaridad de centenares de miles de jóvenes de todo el mundo que van a poner en su sitio a los inoportunos de Sol.
Es que la autoridad no comete errores.
El “sostenella y no enmendalla” sigue teniendo valedores.

Anónimo dijo...

No hay mas basura en internet que en la prensa o en la televisión. Con el agravante de que la de estas últimas es mas elaborada, porque sus promotores y profesionales saben que a sus destinatarios no les hace falta ni saber leer. A este respecto, el insigne Fraga decía que solo los tontos dan dinero a quien les insulta. De esto seguimos teniendo constancia a diario.

La red significa un nivel, por sí misma. También algo de inquietud, inconformismo y espíritu de superación. Tengamos confianza y trabajemos. Con internet todo es mas fácil.

Anónimo dijo...

Se barruntan nubarrones en el horizonte.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no se fían de sus socios comunitarios. De las cuentas que presentan.

A Zapatero el talante se le hace insostenible y protagoniza una “espantá” total.

Rubalcaba, que de estas cosas algo tiene que saber, dice que las Diputaciones están de más.

La pregunta es: ¿Solo las Diputaciones?

Hay quien sostiene que con este panorama, lo peor que nos puede pasar es que no nos pase nada.

Anónimo dijo...

¿Que por qué se ha llegado a esta previsible situación?

Se difunden imágenes de jóvenes desesperanzados, muchas veces también desarraigados, provocando destrozos y saqueos en bienes públicos y privados, con el objeto de justificar medidas represivas contra las libertades de todos.

Si la práctica totalidad de los estados del mundo viven por encima de sus posibilidades como está quedando demostrado, se está admitiendo que la mayoría de la población está siendo despojada. Por los imperios económicos mundiales en muchos casos y por los poderes locales en todos ellos. En las grandes potencias mundiales, que son a su vez imán para inmigrantes, se dan las mayores concentraciones de desfavorecidos.
Las autoridades locales de todo el mundo son conscientes de que van a tener que afrontar el descontento de grandes sectores de la población, pero no tienen otro horizonte que el de provocar su marginalización y tratar de controlarla por medio de la represión.

No se difunden imágenes de las armas que en lugar útiles de labranza se venden a Somalia. Se favorecen los éxodos criminales. En el fondo, arbitrar medidas que impidieran esas catástrofes humanitarias va en contra de los intereses que mandan en cada estado y como consecuencia en el mundo.

Por lo que vemos, el despojo debe ser admisible, siempre que sea a gran escala. Lo de no robar o no codiciar los bienes ajenos, es para los rateros.

Anónimo dijo...

¿Y donde será la próxima revuelta?

Anónimo dijo...

La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse.