miércoles, 3 de agosto de 2011

El grito de Agdaym Izik


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El grito de Agdaym Izik ha quedado diluido por el tormentoso panorama que presenta el continente africano a día de hoy.
Analizar someramente su angustiosa situación lleva a considerar el secular dominio de las potencias europeas, unido a la colaboración de las élites locales, como una de sus causas principales.

Para nuestro pueblo, la referencia africana se centra principalmente en pueblos y tierras que actualmente conforman parte del Reino de Marruecos. Eso nos lleva a hablar de las desgraciadas experiencias que señorean nuestra memoria. De inaceptables situaciones que no deberían persistir.
Ahora nos parece absurdo que se llevara a nuestra gente a guerrear en África entre el 21 y el 27, en el Rif. Y también que a continuación, en el 36, se trajeran mercenarios de aquellas regiones y no precisamente en misión de paz. Más próximos a nosotros están los soldados forzosos que eran llevados a la provincia española de África Occidental, más conocida como Sidi Ifni, principalmente por la situación de guerra del 57 y 58.

El respeto por la religión y la Yemaa. La Marcha Verde, ejemplo de reivindicación pacífica. Las ininterrumpidas manifestaciones de buena vecindad entre los mandatarios a ambas orillas del estrecho, han sido realidad bajo los regímenes más diversos.
Otra realidad muy distinta es la que ofrecen tanto los indignados en Madrid estos días, como los saharauis en Agdaym Izik hace un año. Aunque en Madrid gritan LI-BER-TAD, mientras que en El Aium; otras cosas.

Anónimo dijo...

Se han repartido el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y

Jone dijo...

O sea lo que vimos aquí en:

http://pluralanitzak.blogspot.com/2011/06/ya-nada-me-asombra.html