viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuento para hoy:Los pájaros prohibidos

17 comentarios:

Anónimo dijo...

seme pusieron los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Galeano conoce las dictaduras, las falsas democracias y las cárceles, porque las ha padecido. En su Uruguay natal en primer término y en su exilio por tierras de América y Europa después. El pasado año declaraba que no sólo los Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia.

La que a principios del siglo XX fuera conocida como “la Suiza de América”, no nos es en absoluto ajena. El vasco Bruno Mauricio Zabala “puño de hierro”, que fundó Montevideo que a día de hoy acoge a una mayoría de los 3,4 millones de habitantes de la república y José Múgica que es su presidente hablan de una larga relación. Así como el hecho de que quien en 1973 estableciera la dictadura “afirmando la profunda vocación democrática y la adhesión sin reticencias al sistema de organización política y social que rige la convivencia de los uruguayos” por parte de los militares golpistas, se apellidara Bordaberry. Allí, como aquí 37 años antes, los militares recurrían a sus más profundas convicciones para salvar a Uruguay del peligro comunista.

El rechazo por la ciudadanía uruguaya en noviembre de 1980 del proyecto de reforma constitucional propuesto por el régimen dictatorial, da comienzo a un lento proceso de apertura política. Este empieza con partidos políticos proscritos, pero culmina en 1985 con un traspaso de poderes.
Potencias como Alemania han sido capaces de conseguirlo. Pequeñas naciones como Uruguay están en ello. Mientras tanto; Prohibidos los pájaros.

Paco dijo...

Cuenta Eduardo Galeano que Roque Dalton se salvó dos veces de morir fusilado ("una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto"); también se salvó tras las torturas o los enfrentamientos con la policía. No se salvó, sin embargo,de sus propios compañeros de guerrilla: "Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo". Miembro de la Resistencia Nacional salvadoreña (FARN) antes de su escisión, Roque Dalton fue asesinado en 1975 por una facción de los dirigentes falsamente acusado de ser agente de la Unión Soviética y/o de la CIA, según las versiones.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 09:58
Si casi de un tercio de la poblacion de Uruguay es de ascendencia vasca es normal que se encuentre de todo. ¡Que manera de mezclar las cosas!

Anónimo dijo...

Galeano sitúa el escenario de su relato en una sociedad bipolar. Una sociedad de vencedores y vencidos que en absoluto nos es ajena.
No nos cuesta imaginar al padre de la niña protagonista como un idealista aniquilado ni a su madre como una maravillosa abnegada mujer, empeñada en que su hija viva un mundo distinto del cruel en el que le tocó nacer.
La maravillosa niña, que ya no dice “Ama bum” asustada cuando oye el ruido del motor de un avión, quiere transmitir a su padre embelesado con ella sueños de libertad.

El funcionario, que se limita a obedecer órdenes, ha llevado a su hijo al colegio, encorbatado.

Para el que ha pedido el texto... dijo...

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

¿Son naranjas? ¿qué frutos son?

La niña lo hace callar:

Ssshhhhh

Y en secreto le explica:

Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano (1976) del libro "Días y noches de amor y de guerra".

Anónimo dijo...

Hermoso!!
No lo había visto hasta hoy,pero me ha parecido hermoso

Anónimo dijo...

El tema de la cárcel que han elegido Eduardo Galeano y Plural-Anitzak, es siempre de actualidad para un sector de nuestra sociedad.
Estos días se nos prepara para la inauguración de sendas macrocárceles en Pamplona y Vitoria con sus impresionantes presupuestos. Nos tienen al tanto de lo adaptadas que están a las necesidades presentes.
Por otra parte, los nombres de las cárceles de diferentes países nos resultan mas conocidos que los de sus universidades.

Sin embargo, las excelencias de la institución carcelaria que hemos visto y oído no sirven para alegrarnos el corazón. Escuchar a Mercedes Gallizo nos ha hecho caer en cuenta de la polivalencia de una institución que define una de las líneas que siguen dividiendo nuestra sociedad; la que separa carceleros y presos.

La cárcel ha dado muchas oportunidades, ahí está Nelson Mandela, pero mucho nos tememos que las prioridades que se han ido imponiendo progresivamente son otras, por desgracia.

Anónimo dijo...

La cárcel de Galeano simboliza nuestro modelo de sociedad. Una sociedad contradictoria que necesita la convivencia separada para poder sobrevivir.

Anónimo dijo...

Se dice que cada cual habla de la feria según le va. Pero también se dice que nos cuesta mucho transmitir nuestras frustraciones y que por eso una mayoría preferimos hablar de otros temas menos dolorosos.
Si no queremos trasladar nuestras frustraciones a los niños, por lo menos deberíamos mandarles al colegio encorbatados y con los principios fundamentales bien grabados, como predica Punset en la tele.

Anónimo dijo...

Las experiencias de la cárcel deben ser muy desagradables. Al preso no le gusta contarlas y al carcelero tampoco.
El preso pide amnistía. El carcelero la desea.
Dos mundos en un espacio.

Anónimo dijo...

Los pájaros se prohíben, pero afortunadamente no se han podido erradicar. Necesitamos de ellos como necesitamos la vida.
Ellos nos mantienen conectados con la libertad. Aunque tenga que ser desde la cárcel.

Anónimo dijo...

Los pájaros se prohíben, pero afortunadamente no se han podido erradicar. Necesitamos de ellos como necesitamos la vida.
Ellos nos mantienen conectados con la libertad.
Aunque tenga que ser desde la cárcel.
Y se lo ponemos muy dificil. Tienen gran mérito.

Anónimo dijo...

"Torturado y preso por tener ideas ideologicas". No hace falta cruzar el charco para ver cosas asi.

Marce dijo...

No,no hace falta cruzar el charco para ver cosas así, pero si te refieres a quienes han sido detenidos por usar la violencia contra las personas o los grupos para respaldar sus ideas sobre la sociedad no parece que sea de esos de los que habla el cuento.

Anónimo dijo...

El cuento habla de los elegidos por ellos mismos para mandar y de los que piensan radicalmente distinto. Aquí y allí, que Galeano conoce los dos lados del charco y las situaciones son calcadas. Algunos las llaman dictaduras, que no entienden de remilgos.
También tienen sus simpatizantes, como no.

Anónimo dijo...

Liberté, égalité, fraternité

Un viejo logo que no hizo fortuna entre nosotros porque a pesar de lo que se diga, la igualdad nunca ha sido valorada aquí. Los intentos por avanzar por ese camino siempre han terminado trágicamente y el futuro se presenta esperanzador, de Esperanza Aguirre, que es como decir amenazador.

A todos nos gusta aparecer como valedores de la igualdad, faltaba más, pero dentro de un orden, que es como decir que nunca. Nos gusta la igualdad, pero siempre que no suponga que tengamos que rectificar. Por eso los lemas que han triunfado entre nosotros, Plus Ultra, etc., han ido por caminos menos comprometedores. Si se pone mucho énfasis en lo de la igualdad de género es porque no altera la desigualdad general subyacente.

Viene esto a cuento de las quejas de los docentes de la enseñanza pública y de la conferencia que ofreció ayer Mayor Zaragoza en Bilbao.
En relación con nuestro problema de fondo, vino a señalar que la persistencia en mantener desiguales a las partes no solo imposibilita la solución de problemas, sino que se constituye en el mayor problema.
La experiencia le da la razón, una vez mas.