viernes, 17 de julio de 2009

"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa"(Mark Twain)

El dia 13 de Julio se presentó en el Ayuntamiento de Ortuella una moción pidiendo LA RETRANSMISIÓN ÍNTEGRA Y EN DIRECTO DE LOS PLENOS MUNICIPALES A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL, PERMITIENDO EL ACCESO Y DESCARGA A POSTERIORI DE LAS GRABACIONES DE TODOS LOS PLENOS, TRAS LAS ADAPTACIONES TÉCNICAS NECESARIAS y por otro lado INSERTAR EN LA PÁGINA WEB MUNICIPAL UNA SECCIÓN QUE RECOJA LAS DISTINTAS INICIATIVAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES EN EL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA, ASÍ COMO LAS ACTAS DE LOS PLENOS.

La votación nos ha parecido curiosa: PNV y EA = NO // PSE y Txemi = SI

Las "razones " oídas han sido:

EA: Se da información suficiente. Los plenos están abiertos y las comisiones también.Seria bueno ver si hay experiencias, al respecto, para saber cómo han resultado.En este momento de crisis, no es muy lógico hacer gastos.

PNV: No hay que gastar. Se da información suficiente. Hay que hacer propuestas razonables.

Una vez más veis como el equipo de gobierno se mata por favorecer la participación y el conocimiento de los vecinos de lo que se cuece en esa casa, que por otro lado debia de ser la de todas/os. Y tomamos nota de que EA, que tanto pregonaba en su programa lo de la participación, ahora que ha tenido el voto decisivo, ha votado en contra.La participación no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazon para actuar en cada momento por conseguirla.


¿Que os parece?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En este ayuntamiento se gobierna por decreto. Las comisiones informativas son cada vez menos y más espaciadas.No se exponen al público las actas.Los plenos son a las 9 de la mañana por lo que los que trabajamos a esas horas ( casi todos ) no podemos presenciarlos. Las actas de los plenos se redactan con un retraso considerable, a fecha de hoy la última expuesta es de Mayo. Los vecinos que no frecuentamos batxokis, elkartetxes o casa del pueblo nos enteramos de lo que pasa en el ayuntamiento por la prensa.
Que no quieran retransmitir los plenos o facilitar las grabaciones no es cuestión de dinero, se malgasta bastante más en otras cosas ( BAIS 260.000 €...por ejemplo ). El problema es que luego quedaría para la posteridad constancia documental de su ineptitud.
Aunque no venga a cuento : Me comentan que en navidades llegan al Ayuntamiento cantidad de regalos del tipo cajas de vino, bombones y que en una ocasión llegaron jamones para los concejales y funcionarios de alto rango. Aceptar esos regalos no sería lo mismo de lo que acusan al presidente de cierta comunidad?.
A mi ni me va ni me viene...pero por comentarlo...

Anónimo dijo...

Pero... ¿qué es lo que esperabais? ¿Que os pusiesen al alcance de la mano la prueba de que este ayuntamiento es de chirigota? ¿Que hasta los mas batzokianos y alkartetxianos descubriesen la incompetencia de la que hacen gala en los plenos y comisiones? Pero si lo único que quieren es tener a cuatro amigos bien avenidos que les bailen las gracias, y a los demás ni flores. Haceis un trabajo encomiable, pero a la vez tiene un punto de absurdo masoquismo....

Por otra parte, lo de los regalos no hay que tomarselo a mal. En Ortuella lo de los jamones es una nimiedad, además, que nadie piense mal, solamente los concejales que estan en el equipo de gobierno los reciben, adem,as, de una de las empresas que se lleva la mayoria de las adjudicaciones del municipio. AH!, espera, que ahora ya no, que no se llevan bien con su jefe, Jose Luis Bilbao. Bahhhh que soys unos mal pensados.....!

Anónimo dijo...

Lo de los jamones, que yo sepa sucedió cuando gobernaba el PSOE. Al poco de abrirse esa empresa que está junto a las vías del tren. Mandaron jamones para los concejales que gobernaban y técnicos masculinos ( arquitecto, delineante )y bombones para las concejales y técnicas femeninas ( interventora y Secretaria ). En honor a la verdad hay que decir que tanto la secretaria como la interventora rechazaron el regalo. Creo recordar que lo mismo hizo la concejal Esther Salicio. Yo tampoco le daría mayor importancia a esas "menudencias"..eso ha existido siempre, existe y existirá. Otra cosa es que se demostrase que entonces o ahora se haya cometido alguna irregularidad para beneficiar a dicha empresa.

Jon dijo...

Hoy 16 de Julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen.

Felicidades a todas aquellas personas que se llamen Carmen, Carmela o Carmelo!!!

Anónimo dijo...

¿Irregularidades en este Ayuntamiento? Nooooooooooo, por dios.

Respecto a grabar los plenos, no se puede hablar de coste económico, ya que con los medios que hay hoy en día sería algo menor, aunque se me ocurre que en navidades los jamones que se envíen al Ayuntamiento se podrían sortear y conseguir la financiación.

Además si se grabaran los plenos más de uno debería dar clases para aprender a hablar en público sin dar patadas al diccionario.

Por cierto Israel, menudo papelón.

Aitor

A. Lopez. dijo...

Mira con lo que nos vienen ahora los de la propuesta "por un gobierno transparente". "Ortuella EgitEA zurekin..." "con total transparencia" "de otra manera."

No, no, no, no es una adivinanza como el otro día con los edificios.Todo esto aparecia dentro del programa electoral que EA te echo en el buzón hace un poco más de 2 añitos, donde además prometian participación ciudadana, consejos de barrio para que todos pudiesemos dar la opinión sobre lo que nos afecta, de comisiones informativas de verdad , plenos a horas en las que puedan acudir los vecinos por las tardes.

Ya veis escribir todo esto y sotener y apoyar al PNV en el Gobierno y en su forma de llevar este barco es plena coherencia.

¿Te acordarás de recordarselo con tu voto dentro de otros dos años?

Anónimo dijo...

El pleno no seria de nuevo y como de costumbre por la mañana ¿no?

Anónimo dijo...

¿Os imaginais un debate publico de los concejales de Ortuella sobre el vertedero con las tierras de la Casa de la Cultura y otras hierbas en la zona de Golifar? En You Tube se partirian por conseguir esas imágenes y si todos pudieran oir, ver y leer los argumentos de cada cual más de dos se tendrian que ir de nuevo a producir a otro lado y devolver las dietas que cobraron ese dia.

Leire dijo...

En política , y en la vida,no sólo debia tratarse de convencer a los demás... sino de esforzarse para ser convencido por ellos.Y aprovechar ocasiones para ello.

Respetar las diferencias, debiera importa y ademmás disfrutar de la diversidad que enriquece las semejanzas.

Leire.

jose angel lopez dijo...

Pedir que se retrasmitan los plenos y que exista claridad y participación ciudadana con el actual gobierno municipal es una ilusión .
las comisiones informativas y abiertas al público que durante 30 años hemos tenido, este gobierno las está eliminando,algunas como las de Obras y Servicios que se celebraban cada 14 dias ahora se celebran cada 8 o más meses la de Hacienda hace unos 2 años que no se permite la entrada a los vecinos.
Se ve claramente que el interés del gobierno está en que los vecinos no nos enteremos de lo que hacen.
¡POR QUÉ SERA!

jose angel lopez dijo...

Lo de EA si que es decepcionante, pues si bien del PNV ya conocemos su politica de mantener en la ignorancia a los vecinos, de Israel pensabamos que sería otra cosa, y es curioso porque Chemi tuviera el comportamiento que tuviera, en el tema de comisiones cumplía mejor, por ejemplo la de vivienda,él, al principio de la legislatura hizo un programa en el cual se comprometió a hacer una todos los meses y lo cumplió.
En cambio Israel parece ser que no encuentra temas para tratar y no las hace.
Curioso también porque temas los ahi en cantidad: Mapa de ruidos, contaminación atmosferica, escombreras etc. etc. y no sera que los desconozca porque comunicarselo se lo hemos comunicado en numerosas ocasiones.

Ander dijo...

Hamaika ikusteko jaioak gara!

pepe dijo...

He leido en un diario que el PNV ha propuesto la retrasmisión en directo de los plenos de control del Parlamento Vasco en ETB.
Hay que tener cara dura, ahora que están en la oposición piden que a los ciudadanos se nos dé un poco de información de lo que hacen los politicos, durante 30 años han gobernado el PNV ocultando y negando la información a los ciudadanos, y ahora se nos vienen dando de demócratas y participativos,lo dicho hay que tener cara dura y algo más.

De todas formas el PNV de Ortuella no parece estar en la misma onda ya que estamos viendo que este Gobierno Municipal PNV-EA está a favor del mayor oscurantismo posible y en contra de la participación ciudadana.

He recibido el boletín que ha mandado el PNV sobre la variante sur ferroviaria, Una vez mas comprobamos la desfachatez,devergüenza y poca honradez que tienen algunos politicos (espero que no todos) del PNV.
Siendo ellos responsables de la situacíon en que nos encontramos ahora , ya que ellos fueron los que apoyaron al PP para que la salida del Serantes se hiciera por la C2 y que ahora mientan , manipulen y tergiversen la información para echarle la culpa al PSOE , que tendrá muchas culpas, pero no en este caso, demuestra la clase de personas que son.
¿Ahora nos vienen de defensores de los ciudadanos? - Como se nota que no están en el Gobierno Vasco.

Por cierto aunque el PSOE recogio las peticiones vecinales,las promesas que hicieron sobre los tiempos no se están cumpliendo ya que se lleva mucho retraso, por lo que hay que estar reclamandole continuamente para que ejecuten las obras.

anonimo dijo...

Lo de EA, era de esperar, al ser Israel, es el Presidente de la Comisión de Participación ciudadana, y en esta legislatura no ha realizado ninguna.
Lo más curioso es que esta haciendo seguimiento al PNV, respecto de no hacer comisiones informativas en las áreas que preside, parece ser, que las decisiones las toman en el Batzoki, comiendo el menu del día con el alcalde. Parece ser que cuando se tienen esponsabilidades, se cambia de opinión, de lo que se ponía en el programa electoral.
Israel, era contrario hacer plenos por las mañanas, ahora vota para que se hagan.
Y no entiendo , el votar encontra de que se retasmitan los plenos, o ¿es que se tiene miedo a los que los vecinos y vecinas puedan opinar?, por eso este año, de momento hay más plenos extraordinarios que ordinarios, para que no exista el turno de preguntas y respuestas a los vecinos y vecinas, y siempre a primera hora de la mañana.

Un Ortuellano

ortuellano dijo...

Lo de EA, era de esperar, al ser Israel, es el Presidente de la Comisión de Participación ciudadana, y en esta legislatura no ha realizado ninguna.
Lo más curioso es que esta haciendo seguimiento al PNV, respecto de no hacer comisiones informativas en las áreas que preside, parece ser, que las decisiones las toman en el Batzoki, comiendo el menu del día con el alcalde. Parece ser que cuando se tienen esponsabilidades, se cambia de opinión, de lo que se ponía en el programa electoral.
Israel, era contrario hacer plenos por las mañanas, ahora vota para que se hagan.
Y no entiendo , el votar encontra de que se retasmitan los plenos, o ¿es que se tiene miedo a los que los vecinos y vecinas puedan opinar?, por eso este año, de momento hay más plenos extraordinarios que ordinarios, para que no exista el turno de preguntas y respuestas a los vecinos y vecinas, y siempre a primera hora de la mañana.

Un Ortuellano