jueves, 21 de mayo de 2009

Nueva aportación sobre la huelga

He leído la reflexión de Rafa sobre la huelga de hoy. He intentado enviar esta aportación; pero no he podido, me rechazaba por algo relacionado con el HTLM. No sé que es. Si podéis introducir este comentario. Me parece interesante lo que plantea Rafa y podemos seguir reflexionando sobre lo que nos puede deparar el futuro. Lo de los servicios mínimos en educación una pasada (pero en el resto también han puesto unos servicios mínimos de aupa). Seguimos la reflexión

COMENTARIO AL ARTÍCULO DE RAFA
Yo os mando esta aportaciónm que me ha llegado por internet; pues la convocatoria de la huelga de hoy no finaliza la reflexión que podamos hacer a la situación que estamos viviendo.
•Un contexto histórico a tener en cuenta:
- Crisis de 1992
+ Antes de la anterior crisis de 1992 la norma era la fijeza en el empleo y la eventualidad era sólo por causas justificadas (obra o servicio).
+ Esa crisis la aprovechó la clase empresarial en connivencia con el poder político para empeorar las condiciones laborales: precarización del empleo (tanto en la forma de acceso: contratos de práctica, ETTs, …como en la forma de salida: abaratamiento del despido, posibilidad de despidos sin causa justificada, flexibilización de causas para proceder tanto a despidos objetivos como despidos improcedentes,…). Así la eventualidad en el empleo ha aumentado hasta el 30% y numerosa gente no llega ni a ser mileurista.
+ Consecuencia de la anterior crisis: mayor precarización en el empleo

- Periodo de crecimiento 1994-2008
+ Aumentó el empleo (en la CAV se pasó de 600.000 asalariados en 1994 a 1.000.000 en 2008), aunque la mayoría en precario (30% eventualidad).
+ Aumentó la riqueza (el PIB de la CAV pasó de 11.000 a 30.000 euros); pero la distribución de la riqueza fue desigual (si en el año 1994 los salarios participaban del 54% de la riqueza en el año 2008 era de un 48%).
+ Los mecanismos de redistribución de riqueza que tiene la sociedad (fiscalidad, cotizaciones a la Seguridad Social, prestaciones universales, servicios públicos gratuitos como enseñanza y sanidad, empresas estratégicas) fueron puestos en cuestión y en algunos casos saqueados (fraude fiscal del IVA y del IRPF, menor impuestos a las clases altas pasando del 56% al 48%, disminución impuestos sociedades, privatizaciones de sectores públicos rentables,…). Esta cascada de medidas neoliberales provocaron menores ingresos y, por tanto, disminuyeron las prestaciones (menor desempleo, aumento de las condiciones para su cobro,…).
+ El sistema de poder político que tenía que haberse encargado de una mejor redistribución de la riqueza se puso al servicio del capital.

- Crisis de 2008:

+ Es una crisis provocada por la avaricia financiera. Los trabajadores no son los causantes, pero son las víctimas.
+ Lo visible son las 35.000 personas despedidas mediante EREs. Lo invisible son los 900.000 despedidos sin ERE (500.000 eventuales no renovados y 400.000 despedidos directamente). El ERE es una oportunidad para afrontar la crisis de una manera colectiva; pero los EREs sólo afectan a una minoría. La mayoría de los despidos van sin EREs (sin ninguna condición de mejora).
+ Aumenta el chantaje de la patronal para salir reforzada de la crisis reclamando congelación salarial, disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social, aumentar la edad de jubilación, mayor flexibilidad en jornada y en contratación, despido libre,. …

• Reto del sindicalismo: hacer frente a la vulnerabilidad de la clase trabajadora, la cual está ya sufriendo estos ataques:
- Contexto actual de un aumento de la eventualidad y la precariedad.
- Políticas neoliberales (privatizaciones, disminución impuestos a clases altas, permisividad con el fraude fiscal, ideando el saqueo de los fondos de garantía de la Seguridad Social y la destrucción de los recursos de redistribución de riqueza que tienen las sociedades europeas, …) potenciada tanto por gobierno de izquierda y de derecha.
- El sindicalismo puede optar por un modelo de gestión de la crisis (la mayoría de los sindicatos europeos) o hacer frente a la precariedad laboral que quieren imponernos defendiendo un modelo de sociedad más justa y solidaria. ELA está en el segundo modelo sindical y, por ello, impulsa esta huelga general como una llamada de atención a los poderes políticos, económicos y financieros, así como una llamada a la concienciación y movilización de la ciudadanía.
• Llamamiento a la Huelga General del 21 de mayo:
- Para denunciar el saqueo de los fondos públicos y el chantaje de la patronal para precarizar más las condiciones del mundo del trabajo.
- Por solidaridad con tanta gente que está sufriendo ya esta precariedad de sus condiciones de trabajo (salarios bajas, alta eventualidad, horarios flexibles,…).
- Por solidaridad con toda la gente que se ha visto privada del empleo y ha sido despedida.
- Para forzar un cambio radical de las políticas públicas creando empleo de calidad, con una mayor justicia fiscal y un aumento del gasto social.
- Para defender el marco vasco de relaciones laborales, frente al modelo de concertación social en el que tan cómodos están la patronal, la banca y los diversos gobiernos.
- A esta convocatoria se suman los sindicatos ELA, ESK, LAB, USO, STEE, HIRU, EHNE, CNT, CGT, TU, CU, IC,…

Pablo de la Iglesia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- Creo en el mensaje y estoy de acuerdo en lo hijoputas que son los que organizan este patín económico que va a reventar de alguna manera.

2.- No hay que refugiarse detrás de una batería de siglas para decir que la huelga está convocada por muchos. Falso. La mierda de la falta de unidad nos salpica a todos y eso es responsabilidad sindical. Imagino que cada sindicato echa la culpa al otro. Eso ocurre en todas las broncas. Mal de muchos consuelo de tontos

3.- Convocar una huelga para que salga mal es un desastre. La izquierda abertzale llevaba convocadas un montón de huelgas generales que no iban a ningún sitio. Esto es parecido.

4.- Cada sindicato tiene la responsabilidad de hacer las cosas bien y para que salgan bien. Aquí va a ocurrir como en las elecciones. Todos ganan hasta los que pierden por goleada.

5.- Hoy hemos perdido todos los trabajadores por culpa de TODOS los sindicatos, los que estaban y los que no estaban.

Anónimo dijo...

Entre todas esas y las que faltan, no sabia que hubiera tantas Siglas. Dios Santo , estamos rodeados.