jueves, 14 de mayo de 2009

¿Por qué piratean los "piratas" somalíes?

Tomamos esta pregunta y la reflexión de Guillermo Pardo en su blog Migramundo.

Nos hemos acostumbrado, y acomodado, a recibir información procedente de las mismas fuentes, en consecuencia de lo cual acabamos adoptando el punto de vista del emisor.
Por ejemplo, ¿quién duda de que los piratas somalíes son criminales cuyo único afán es enriquecerse a costa de los indefensos trabajadores y turistas extranjeros que navegan por sus costas? ¿Alguien tiene dudas de que representan el terror de los mares del Índico, de que son una amenaza y de que deben ser perseguidos? ¿Qué otra cosa pueden ser sino malhechores?
Algunos, como Johann Hari, se han preocupado de buscar otra información y, por lo tanto, de dotarse de un punto de vista que, por distinto, tiene la facultad de alejarnos del alienamiento informativo y de acercarnos a la realidad.

Johann Hari: You are being lied to about pirates (Le están engañando sobre los piratas)

Rebelión: versión en español

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, y como en este caso el emisor es distinto al habitual y su mensaje también lo es, solo por esto hemos de creernos lo que nos dice, verdad?. Los piratas son unos pobres pescadores venidos a menos que no hacen otra cosa que defender sus recursos con el kalasnikov y el cuchillo entre los dientes. Lo que recaudan lo reparten entre sus hambrientos congéneres. Lo que ha dicho este tal Johann Hari lo ha investigado o se lo ha inventado ? No sería la primera vez que alguien desde su despacho saca a la luz una fantástica historia. Porque según tú ,esto que nos aleja de las noticias más habituales nos acerca a la realidad. qué datos manejas para tachar de falsas unas noticias y de verdaderas otras?. Por qué te ofrece mayor credibilidad lo que diga este hombre a lo que digan en A3?

Plural / Anitzak dijo...

Johann Hari es un periodista escocés que trabaja habitualmente en The Independent,ha trabajado en Irak, Israel y Palestina, el Congo, la República Centroafricana, Venezuela, Perú y Estados Unidos. Fue el más joven nominado para el premio Orwell de periodismo político, en 2003 ganó el Premio al Periodista Joven de la Gaceta de Prensa, y en el 2007, Amnistía Internacional lo nombró Periodista de Diario del Año. En el 2003 publicó su primer libro, God Save the Queen?

Anónimo dijo...

Estupendo, como muchos reporteros ha trabajado en varios paises,fué un joven prometedor y ha escrito un libro, hasta aquí no se diferencia mucho de Perez Reverte.
También eran estupendos periodistas Jayson Blair,Barbara Stewart y Jack Kelley...hasta que se descubrió que habían inventado lo que escribían, que falseaban datos y que en muchos casos nunca estuvieron en el lugar de los hechos, parece que este tampoco.. hace entrevistas telefónicas "surrealistas". En fin, que cada uno crea lo que quiera, pero yo creo que los piratas somalies están muy alejados de la imagen romántica de pirata bueno que nos quieren transmitir algunos.
Claro que visto desde la distancia...igual también los somalís al leer el Gara ven los atentados terroristas de aquí como acciones bélicas con las que se pretende liberar a un pueblo del yugo opresor del estado..que todo puede ser.

Javi dijo...

Las versiones diferentes siempre están bien porque la verdad no existe y se la tiene que ir creando cada uno reuniendo todos los cachitos de "verdades" que encuentra uno en su camino por este barrio.

Anónimo dijo...

Anonimo, trankil, entiende este juego de versiones como un juego más de los que todos ,y seguro que tu tambien, jugamos en esta vida.

Otro que quiere ser anonimo

pepe dijo...

No nos hace falta nada más que recordar lo que ha sucedido en estos ultimos 500 años en los que los paises "civilizados" (Europa)hicieron al resto del mundo. Y viendo como funciona hoy la economia mundial, entra dentro de la logica mas aplastante que lo que expone este periodista sea verdad.
El problema que tienen algunos es no querer ver que estas situaciones que nos parecen increibles hoy en día, en verdad existen.

Martín dijo...

No lo vereis tampoco en los telediarios, pero desde Ekologistak Martxan (Martin Mantxo , 19-5-2009)
nos evia el siguiente dosier:

Nigeria – bombardeo militar a poblaciones civiles produce un saldo (estimado) de 200 muertos


La ultima operación de las Fuerzas de Acción Unitaria (JTF) en Warri Sur deja un saldo en una semana de 200 muertos (también se baraja la cifra de 500) y 30.000 desplazados.

Warri Sur es habitada por la minoría Ijaw, que junto a los Ogoni sufren los impactos directos y brutales de la industria extractiva del petroleo en el Delta del Níger (nigeria). La operación comenzó el miércoles pasado 13 mayo y continuaba el 19, primeramente con un bombardeo por tierra y aire (helicópteros, jets) a un presunto campo de guerrillas pero que se extendió a seis comunidades. Este ataque militar provocó la salida en masa de la población sobre todo mujeres y niños que se refugiaron en los pantanales de Gbaramatu y en el hospital de Ogbeh-Ijo. Se estima que los desplazados ascienden a 30.000.
El hecho de que la biblioteca o el palacio del cabecilla tribal de Gbaramatu fueran bombardeadas indican lo indiscriminado de la operación y a otros motivos que los alegados por las JTF y el gobierno nigeriano. El ataque además coincidió con la coronación de ese cabecilla, celebración en la que participaba todo la población. Cuatro helicópteros abrieron fuego indiscriminado matando a 65 personas. Uno de los blancos fue tambien la casa de Tompolo, uno de los líderes del grupo MEND (Movimiento por la Emancipación de los Pueblos del Delta).
La masacre hay que situarla en la constante represión que sufre el activismo anti-petrolero en la zona del Delta pero también la población como en este caso, en su totalidad. También hay que situarla en una crisis local a nivel económico, social y ambiental, en la que la población local vive en la pobreza, desempleo y sufre el expolio de tierras así como los efectos constantes de una industria (la extractiva) con fuertes efectos en su salud y formas de producción (agricultura, ganadería, pesca). A esto unir el constante despropósito de una administración al servicio de las petroleras, involucrado en corrupción, enriquecimiento, manipulación electoral e incluso favoreciendo ciertos grupos étnicos sobre otros. La combinación de todas estas situaciones unido a la imposibilidad de articular ninguna oposición pacifica debido a la represión brutal, tuvieron como resultado la aparición de guerrillas que actuaron contra intereses transnacionales, demandando la salida de las petroleras ese territorio.

Masacres como la ocurrida esta semana tampoco son casos aislados y así podemos recordar las de Umuechem, Ogoni, Odi, Odioma (2005) Agge ola del año pasado en Gbaramatu. En 1999 la entera población de Odi (5,000 habitantes) fue aniquilada y el pueblo destruido. Así podemos decir que las masacres tienen un objetivo claro dentro de la política petrolera de aniquilar oposición y causar terror.

La organización Nigerian aSocial Action demanda al Gobierno Federal el poner finn a esta crisis y el ofrecer ayuda urgente a la población afectada, pues además de los muertos hay miles de heridos que no tienen acceso a ayuda médica debido al cerco impuesto por los militares. A través de su vocal Asume Osuoka también denuncian la labor del ejército y del gobierno pues a su entender “el desmantelamiento de campos guerrilleros nunca puede justificar la perdida de vidas humanas inocentes y la destrucción indiscriminada de propiedades”.


Ekologistak Martxan demanda al gobierno nigeriano el levantamiento del cerco y el fin de la represión y del colaboracionismo con las transnacionales petroleras. Exigimos a nuestras administraciones emprendan actividad diplomática para poner fin a esta masacre y para esclarecer los hechos comprometiéndose a establecer justicia. Por otra parte rogamos se revisen políticas energéticas por las cuales continuamos abasteciéndonos de una zona en la que la industria extractiva produce tan serios impactos y amparando regímenes tan brutales. Además llamamos la atención sobre la responsabilidad que en este conflicto y en esta masacre tienen transnacionales locales que se benefician de la situación consolidada por otras transnacionales operando antes que ella, como son Repsol YPF, Gas Natural e Iberdrola. Todas ellas se abastecen de gas licuado de la planta de licuado de la Isla de Bonny, y en el caso de las dos primeras, también cuentan con su planta propia.

Puedes ver imagines de una de las comunidades atacadas, Oporoza, en este vídeo: sweetcrudemovie.com/videoGallery