sábado, 23 de mayo de 2009

Repetimos ¿Para cuando nuestra lanzadera al metro?

En Ortuella 8500 vecinos que estamos a unos 3 kilómetros de la boca de metro de Carlos VII , llevamos esperando esta lanzadera desde el 2007 ; desde entonces pedimos exactamente lo mismo. Ayuntamiento de Ortuella ponte las pilas que Bizkaibus está a punto de remodelar todas las lineas de Bizkaibus en la margen izquierda y hay un hueco claro para muestra reivindicación. ( Leed el comentario 1)

9 comentarios:

Plural / Anitzak dijo...

Tomado de la prensa local:
"La Diputación ya tiene en su mano el diagnóstico del transporte público que encargó con vocación de convertirlo en el pilar básico de la reordenación de las líneas de Bizkaibus. El estudio concluye que la utilización del servicio en el área del Bilbao metropolitano se ha desplomado por efecto de la llegada del metro a la margen izquierda, la comarca en la que se encuadraba tradicionalmente su demanda más potente por su alta densidad de población. Hasta ahora ese descenso de demanda no ha repercutido en la oferta.
La Administración foral ha mantenido los mismos servicios, pese a haber perdido 8 millones de viajeros en el último lustro. El mantenimiento de líneas junto al incremento por encima del IPC de su coste han ahondado el déficit del servicio, un 50% más alto que hace un lustro.
A la vista de este mapa, las recomendaciones que el estudio formula a la Diputación son evidentes: eliminar líneas y reducir frecuencias en la zona metropolitana, sobre todo en la margen izquierda, y liberar esos recursos materiales y humanos para destinarlos al resto de la provincia, especialmente a zonas en las que Bizkaibus es el único transporte público que presta servicio. La institución ha hecho suyas estas conclusiones. La diputada de Transportes y Urbanismo, Itziar Garamendi, manifestó ayer que «en los últimos cinco años ha descendido notablemente la demanda y a Bizkaibus no le queda más remedio que adaptarse, porque el metro es ya el eje vertebrador en la margen izquierda y el principal medio de conexión con Bilbao».
Apuesta por reducir la oferta, tal y como recomienda el estudio, pero puntualiza que «la reducción no será tan grande como la caída de demanda, para que los usuarios que siguen utilizando el servicio se vean afectados lo menos posible». El diagnóstico es bastante más profundo. Revela que los viajeros de la margen izquierda prácticamente han dejado de utilizar Bizkaibus como un transporte interurbano. La mayoría de los viajes oscilan entre 5 y 10 kilómetros, «de modo que en muchos casos ni siquiera salen de su municipio», remarcó Garamendi. Esto significa que Bizkaibus realiza, de facto, un servicio de transporte urbano en esta zona que debería competer a los respectivos ayuntamientos y no a la Administración foral, responsable únicamente de la conexión interurbana.
Incertidumbres
Por ello, el informe recomienda acudir a los municipios y reclamar su implicación, no sólo en el plano económico, sino también en la adecuación de la infraestructura viaria que permita reducir los tiempos de viaje de las líneas. Se resumiría en la creación de carriles-bus y un esfuerzo para impedir que vehículos mal aparcados obstaculicen el paso de los autobuses.
En esta misma línea, el estudio constata que el servicio de Bizkaibus genera una gran incertidumbre entre los usuarios sobre el tiempo de viaje y las horas de paso, motivada por las oscilaciones que provoca el estado del tráfico y de las carreteras, así como el tiempo de estancia en las paradas. Por ello, el documento observa necesario buscar fórmulas de gestión del tráfico de autobuses, mejorar la red viaria y apremiar la llegada de un nuevo sistema de cancelación de billetes más rápido que el actual. Es decir, el Barik. Según este estudio, no tiene sentido que Bizkaibus compita con el servicio de metro y de ferrocarril. Debería complementarlo. Así pues, la propuesta es centrar los recursos infrautilizados en mejorar el servicio en zonas rurales a las que no llegan otros medios de transporte público. Acercar esos núcleos a estaciones de tren o a los municipios cabecera de sus respectivas comarcas. Transportes barrunta la creación de servicios express que conecten de forma directa municipios cabecera, como Gernika, Abanto y Muskiz, con Bilbao."

Anónimo dijo...

Esos partidos de nuestro municipio tan profundamente implicados en la política VASCA con mayúsculas, en la EUROPEA con mayúsculas no tienen ningún interés en preocuparse de las tonterías relativas al transporte de los pobres. ¡Vaya insignificancia!
Ni saben, ni se molestan en aprender ni en contestar.
Los años pasan, pasan, pasan, pasan y ese 2007 del que hablas se convertirá en algo muy lejano y seguiremos con la misma infraestructura de transporte y en nuestro municipio seguirán gobernando los del PNV/PSOE intercaladamente hasta el final de nuestros días. Eso sí, de jubilados utilizaremos más el autobús y no nos importarán ni los horarios, ni las lanzaderas que para eso seremos jubilados inproductivos sin prisa y con billete barato. En eso quieren convertir Bizkaibus en el transporte de los no productivos, en el transporte del ocio. Para los productivos rebajas de 2000 € en el coche, Supersures, nuevos combustibles y la madre que lo parió. Si la economía se basa en vender coches y energía ¿para qué coño van a potenciar el transporte público? La derecha hace el trabajo de la derecha y la pseudoizquierda le releva en seguir haciendo el mismito trabajo.
¡¡¡¡OSKARRRRR!!!!!
¡¡¡¡DANI!!!!!!!
¡¡¡¡ALBERTO!!!!!
¡¡¡¡IÑAKI!!!!
¡¡¡¡ISRAEL!!!!
¿¿¿¿¿¿DONDE ESTAIS???????
¿¿¿¿¿¿ESTAIS AHI???????
¡¡¡¡SI NOS ESCUCHAIS DECID ALGO SOBRE LOS AUTOBUSESSSSSSSSSSSS!!!!
Rafa

Javi dijo...

Ayer se han aprobado en Consejo de Ministros las ayudas estatales a la compra de automóviles (los 500 euros que pone la AGE, que se acompañarán por otro 500 de las CCAA -donde esto ocurra- y otros 1.000 de la industria).
Dejando de lado loraro que resulta que cuando un sector económico no consigue vender sus productos el Estado directamente subvencione su compra (no por razones sociales relativas al comprador, sino por motivos mercantiles relativos al vendedor) y dejando claro que a mi el keynesianismo (usar el gasto público como palanca de relanzamiento de la economía) no me parece mal, aunque creo que en la actual coyuntura es insuficiente, yo desde mi supina ignoracia pregunto ¿esto nos acerca a ese nuevo modelo económico español del que tanto se habla ultimamente? ¿Esto pone a España en mejor posición en la carrera por los vehículos híbridos y electricos del futuro? A mi no me lo parece.
Mientras tanto casi todo el mundo considera que el coche electrico del futuro (no hablo de coches de combustión menos contaminantes) se hará en China (se hablar de BYD F3E, chino pero con un importante aporte de capital de Warren Buffet), los EE.UU si la revolución verde del automovil de Obama triunfa, Japón que dió primero con los híbridos más competitivos o incluso en Alemania. Pero de España no se habla nada en este campo. Ya sé que no disponemos de control sobre la matriz de ningún grupo de automoción y que solo somos constructores, pero entiendo que se puede presionar para que determinados modelos y tecnologías se desarrollen aqui. Pero supongo que por inercia aqui seguiremos con los ladrillos, el turismo y los coches con motor de combustión (algo tan interesante hoy como las máquinas de escribir en los años 90 del pasado siglo).
Y claro estamos hablando de para reactivar la economia de seguir metiendo todos los dineros de todos en la forma de viajar clasica individual e insostenible: El transporte privado.

Lara dijo...

Oscar , en elecciones decías que querías el metro para Ortuella, ahora lo tienes relativamente facil de conseguir. A ver si se lo dices a tus jefes y se lo dices con garbo chaval. Esta solución que te proponen es sencilla, no es cara y resuelve la cuestión de tu credibilidad. No te hemos vuelto a oir.

Anónimo dijo...

Poca cabeza hay que tener para no pujar por algo como esto que solo requiere un poco de ganas y esfuerzo para sacarlo adelante y pulir los detalles para que sea una iniciativa que si le damos luegouna adecuada publicidad entre los vecinos no puede sino tener exito.Ah! y no solo para ir a trabajar, tambien para pasarlo bien los fines de semana, aunque no vaya tanta gente.

pepe dijo...

Oscar antes de las elecciones pedía el metro para Ortuella,pero al igual que otras muchas cosas que decía y prometía, se le han olvidado.
Parece que estamos acostumbrados a que se considere a Ortuella el patio trasero donde tirar lo que no queremos.
Nos quieren meter los trenes de mercancias,no nos ponen el Metro ni siquiera una lanzadera a Portugalete, los festivos y domingos carecemos de autobuses hasta pasadas las 8 de la mañana.
Y que hacen el gobierno municipal y los partidos politicos ¡NADA! y que hacemos los vecinos¡NADA!.
Y si no defendemos nuestros intereses,
¿a lo mejor tenemos lo que nos merecemos?

Javi dijo...

No, yo lo tengo claro. No me merezco eso.

Julen dijo...

Ortuellako zinegotzi gustiok:

•Oskar Martínez Zamora
•Carlos Lasa Herrán
•Iñaki Izagirre Díaz
•Nagore de Pablos Busto
•Agurtzane Mujica Díaz
•Ainara San Román Bordegarai
•José Miguel Tejedor López
•Israel Brull Quintana
•Daniel Arranz Cuesta
•Ana Coria Alday
•Ramón Ropero Arrabal
•Rosa María Del Palacio Martínez
•Alberto Marinero Cuadra

Zer edo zer egin behar duzue hau lortzeko.Gai honi buruzko zuen jarrera ere jakin nahi nuke, atrebentzia ez bada.Azkez finean zue ardura da ez da?

Anónimo dijo...

Ahora que vienen las elecciones europeas igual nos doran un poquito la píldora, aunque no creo que se esfuercen demasiado, ya que las elecciones europeas solo les interesa a los que se juegan pasar o no pasar unos años de vacaciones pagadas en Bruselas.
Es curioso como el tema del transporte público no despierta reacciones, ni dentro, ni fuera de la casa consistorial. Tienen información de primera mano y nosotros también. Todos sabemos, ellos y nosotros, que es un tema manifiestamente mejorable y sin embargo no se mueve ni dios, ni tan siquiera en plural(bueno, en plural algún rollito con Renfe). En este pueblo nos hemos movilizado por varias cosas pero por mejorar el transporte público nada de nada, al menos en estos últimos 20 años.
Nos dedicamos a teclear en este pequeño espacio democrático para que ellos, los que tienen la vara de mando, se descojonen desde la balconada municipal. Saben que somos como las tormentas de verano: mucho ruido, algunas luces y cuatro gotas. A la media hora escampa y todos de fiesta.
O nos mojamos de verdad y les mojamos con este tema o seguirán disfrutando del habitual buen tiempo estival, eso sí, nosotros/as sin lanzadera, con autobuses que se persiguen, con un sistema hecho en Bilbao hace 15 años y sin cambios. Lo que se hizo entonces estaba perfecto, no ha sido necesario ningún cambio. Debía ser muy listo el que lo organizó. En esos 15 años podéis observar otros cambios a nuestro alrededor: carreteras, autopistas, metro, tunel del Serantes...Y mientras tanto Bizkaibus inmutable, eterno, perfecto, ¡¡¡¡VENGA YA!!!!!
Rafa