domingo, 3 de febrero de 2008

Si él hubiera nacido mujer

De los 16 hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parecia en cuanto a talento y fuerza de voluntad. Pero a la edad que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y 10 meses después dio a luz a su primer hijo.Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron necesitaron comida, abrigo, instrucción y consuelo.

Jane paso noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller, y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar, y cuando ya estuvieron crecidos sus hijos se hizo cargo de sus propios padres achacosos.

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo mas que hijos.

Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre para la historia. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.Su caso carecerá de interés para los historiadores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer."

Anónimo dijo...

Nunca es tarde y ganas, nos sobran. Seguiré pasandome por aquí.

Anónimo dijo...

Zorionak keinuagatik.

Anónimo dijo...

puedo aceptar lo de la iglesia (dependiendo de la que hablemos) pero la biblia, creo que deberiamos leerla un poco mas antes de criticar.
Ya que a mucha gente le echa pa tras tener entre sus manos una biblia, como dijo mahoma si el hombre no va a la montaña la montaña ira a mahoma.

Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

Anónimo dijo...

Dios mio, por donde hemos empezado y a donde vamos a llegar,...