jueves, 17 de enero de 2008

Todas y todos contra la Planta de coke

El próximo sábado todas y todos contra la Planta de Coke. Quienes se animen podrán ir a San Julián y salir andando desde allí hacia el ayuntamiento a las 10,30h y si no os animais a caminar, a las 11,30h quedamos en la puerta del Ayuntamiento. A las 12 h habrá pleno extraordinario en el que se tratarán dos mociones sobre la planta de coke, una presentada por el PNV y la otra por la Coodinadora anti-coke, esta última en contra de la planta.
Es muy importante que estemos muchísima gente, cuanta más mejor. La única manera de parar este proyecto vergonzoso es salir todos y todas a la calle.
Todos somos necesarios en esta lucha.
Por un futuro digno y con una buena calidad de vida, NO A LA PLANTA DE COKE.


EL 19 DE ENERO / URTARRILAREN 19an
A las 10:30 en SAN JULIÁN DE MUSKES
A las 11:30 en EL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ
o/edo
11:30 etan MUSKIZKO UDALETXEAN

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cielos opacos, humo denso, olor fétido, calles rotas por camiones inmensos. Cuando cae la noche, los vecinos cierran puertas y ventanas, atrincherados en sus casas. Duelen las gargantas resecas, y en la piel aparecen extrañas ronchas. Son muchos los asmáticos, y los chicos se fatigan después de correr un poco. Ya no quedan pájaros y los árboles languidecen. A cuatro kilómetros de la Casa Rosada, rodeado por empresas petroleras y químicas, Dock Sud es un infierno." Un habitante del barrio, Jorge Ernesto Hiquis, lo describe en un poema: "Montañas de azufre, que nos tapan el barrio de amarillo/ Cilindros de gas, que custodian nuestra muerte/ Silos de la Union Carbide, que nos traen recuerdos de Bhopal/ Y cruzando toda esta maravilla, los cables de alta tensión/ Como para que cuando alguno se corte, desaparezca hasta la misma Rosada". De esta forma comienza la reveladora nota Dock Sud: viaje al polvorín de Buenos Aires, escrita por Alberto González Toro y publicada en la revista Viva un domingo de mediados de 1994.

Diez años después, el panorama en el denominado barrio es doblemente desolador, a tal punto que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el alemán Karl-Heinz Florenz, visitó el Polo Petroquímico de Dock Sud, tras lo cual dijo que elevará un informe de denunciar el alto nivel de contaminación que notó en esa área industrial de Avellaneda, en la que funcionan varias firmas europeas. "I'm shocked" (estoy impresionado), esa fue la expresión que utilizó Florenz luego de su paso por el Polo. El funcionario alemán vino al país a participar de la Cumbre de Cambio Climático que se realizó en Buenos Aires. Fuera de programa, el lunes pasado recorrió el Polo Petroquímico junto con el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, y otros funcionarios municipales y provinciales. También visitó el asentamiento de Villa Tranquila", según constata Pablo Novillo en la edición de Clarín del lunes 27 de diciembre.

Cuando se redactó la nota mencionada arriba, gobernaba la provincia un sujeto de gran cabeza, de nombre Eduardo Duhalde, quien tenía la manía compulsiva de cortar cintitas inaugurando cualquier cosa. Así "puso la piedra fundamental de la planta de coque el primero de agosto de 1993. Un mes después, la Shell ofreció pagar a la Municipalidad de Avellaneda dos millones y medio de dólares en concepto de "tasas atrasadas". Oficialmente la planta debía inaugurarse en enero de ese año. Pero el "alerta" que dieron los vecinos (hubo varias movilizaciones) obligó a la Shell a postergar la inauguración oficial. De todas maneras –según cuentan varios testigos- la planta comenzó a funcionar clandestinamente a medidos de febrero. La diputada radical Silvia Vázquez –que presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe si la planta está inscripta en el Registro Nacional de Generadores de Residuos Peligrosos- dijo a Viva que en febrero pasado, mientras hacía una inspección oculta junto al juez Yérmanos, un alto ejecutivo de la Shell le confirmó que la planta estaba totalmente terminada. "Me dijo que era la misma que habían tenido que desmontar en Holanda", recuerda Vázquez. "Este tipo de planta es altamente contaminante, por eso la Shell tuvo que sacarla de Holanda, obligada por las autoridades. Según estudios realizados por organismos internacionales, estas plantas incrementan en un 60% la posibilidad de contraer cáncer", dice la legisladora. La Shell, en cambio, asegura que desmanteló la planta porque ya no era rentable". De más está inferir que el Ejecutivo, a cargo de Carlos Menem, mandó al cajón del olvido el mentado proyecto de resolución en medio de estentóreas carcajadas. Una década luego de lo redactado, la planta de coque con su torre de 120 metros, sigue funcionando clandestinamente a veces de noche, y otras durante la mañana. Por supuesto, que ni el mencionado intendente, ni el gobernador Solá, ni el presidente pingüino le importan un bledo que los chicos del Doque respiren 15 gases de diferentes hidrocarburos sueltos en la atmósfera.


Monumento al curro y la cometa

"El Polo Petroquímico Dock Sud es un aglomerado de 42 empresas en 380 hectáreas. Por allí ingresa el 80% de los productos químicos que llegan al país", puntualiza el citado Novillo en una nota anterior. A mediados de este año que concluye, 140 familias de la denominada Villa Inflamable ocuparon un predio lindante al Shopping Alto Avellaneda huyendo de la contaminación que mata lentamente. Fiel a sus principios de otario, el intendente Álvarez de Olivera mostró su indignación y señaló que "hicimos una denuncia ante la Fiscalía N° 15 de Lomas de Zamora para pedir el desalojo del predio porque es claramente una usurpación. Ese lugar estaba destinado para la creación de una plaza y no puede ser que vengan a ocuparlo. Tampoco nos consta que la gente sea de Villa Inflamable. Sospechamos que hay una maniobra política para generar una situación de caos", manifestó al periodista Novillo.
El funcionario de marras omite que "varias asociaciones de vecinos y ambientalistas denuncian desde hace años que la contaminación generada por las empresas del Polo está enfermando a los vecinos. Una de ellas, la Agencia de Cooperación Japonesa, presentó en marzo de 2003 los resultados de un estudio: sobre 144 chicos de Villa Inflamable sometidos a análisis, 57 presentaron un alto nivel de plomo en sangre. La sustancia también apareció en el suelo de las viviendas. Y el aire tampoco estaba limpio: encontraron más de 15 gases hidrocarburos", sigue puntualizando Novillo.
Frente a tanta desidia, que ya lleve diez largos años, los gobiernos nacional y provincial se comprometieron a ir erradicando a la brevedad a esta elaboradora de cáncer en serie.
En estos años transcurridos, no existió ni la más mínima voluntad política para acabar con este flagelo de raíz, pues como dice el dicho "poderoso caballero es Don Dinero", y entonces la solución a tan grave cuestión ni siquiera figuraba en las cacareadas promesas de campañas electorales.
Mientras no se ponga fin a esto, la gente proseguirá muriendo lentamente bajo un cielo cargado de veneno, situado a tan sólo diez minutos de la Casa Rosada.

Cancer Team agradece a Fernando Paolella la autorización para difundir este artículo editado el 28 de diciembre de 2004 en el sitio: http://www.periodicotribuna .com.ar/

Anónimo dijo...

Muy bien pluraleros. No es de muskiz, el aire , la tierra y el agua de este pequeño lugar en que vivimos es de todos.

Anónimo dijo...

Gracias por difundir la iniciativa y nos vemos el sabado. Hay que conseguir ser muchos porque la salud de todos y la vida en la Zona lo merece

Anónimo dijo...

(18-01-2001) "El proyecto de Petronor para construir una planta de coque en Muskiz genera cada vez más incertidumbre. La petrolera insiste en defender una fábrica que generará más de 200 puestos de trabajo, entre empleos directos e inducidos, pero la mayoría de la población la rechaza por temor a la contaminación. La coordinadora anti-coque, que aglutina a diferentes colectivos sociales de la zona minera, intentará demostrar mañana la oposición popular a la nueva industria con una marcha reivindicativa.

El recorrido partirá a las diez y media de la mañana del barrio de San Julián, ubicado a escasos 100 metros del lugar elegido para la futura fábrica, y culminará una hora después frente al Ayuntamiento, donde los manifestantes se concentrarán para mostrar su repulsa. Acto seguido, los presentes intentarán acceder al interior del Consistorio para seguir en directo las incidencias de un pleno extraordinario convocado por el PNV para debatir sobre la planta de coque.

Dos mociones

En la sesión se abordarán dos mociones. La primera, presentada por el partido jeltzale, solicita la realización de un estudio epidemiológico entre la población local para analizar las posibles consecuencias de la nueva fábrica. Pide también al Ayuntamiento y al resto de instituciones implicadas un seguimiento detallado del proyecto de Petronor y exige la apertura en Muskiz de una oficina de atención para informar «de forma objetiva» a los ciudadanos sobre la planta.

La otra moción, introducida por la propia coordinadora anti coque, insta directamente al Consistorio a que muestre su rechazo a la fábrica por su «perjuicio a la salud» y porque «choca frontalmente con las estrategias energéticas del Gobierno vasco». Aboga, en este sentido, por no otorgar a la refinería «ninguna licencia de obra» y por «revisar para dejar sin efecto» las ya concedidas. La aprobación de ambas propuestas, pese a todo, está en el aire. Los tres partidos de la Corporación (EA, PSE y PNV) no han hecho público aún el signo de su voto y lo mantendrán en secreto hasta el último momento."

Anónimo dijo...

La postura de EA de Muskiz esta muy clara :

El Ayuntamiento de Muskiz ha iniciado una ofensiva junto a los colectivos ecologistas y vecinales de la localidad contra la planta de coke. Con este fin, el Consistorio contratará a un asesoría jurídica para preparar una respuesta judicial. “Nuestra intención es parar el proyecto”, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó.

La oposición se materializó el pasado mes a través de una comisión mixta que engloba a los colectivos sociales junto a los representantes municipales. Cucó, impulsor de la iniciativa, justificó su creación para canalizar “la inquietud de los vecinos”. “Existe una gran preocupación en el pueblo y en el Ayuntamiento”, añadió.

El concejal de Medio Ambiente se ha personado en la comisión como “un miembro más” para facilitar la participación ciudadana. En este punto, trabaja codo con codo con la plataforma anticoke formada por las asociaciones ecologistas asumiendo sus principales reivindicaciones como la elaboración de un estudio epidemiológico para analizar el impacto de la industria en la población.

A este respecto, Cucó anunció la intención de encargar el análisis a la facultad de Medicina de la UPV ante la negativa de Osakidetza. Asimismo, el edil se propuso traspasar el ámbito municipal para recabar en el futuro el apoyo de los Ayuntamientos vecinos de Abanto y Zierbena.

Sin embargo, la iniciativa ha provocado la división interna de la coalición de Gobierno entre EA y PSE por la negativa de este último partido de acudir a la comisión. El PNV también se ha posicionado en contra al acusar a EA de desvirtuar una comisión destinada a informar sobre la planta. Su portavoz Borja Liaño acusó a EA de crear “falsas expectativas entre los vecinos”. “La comisión generará frustración”, se lamentó. A este respecto, advirtió de la imposibilidad de bloquear la planta si cuenta con el aval de la consejería de Medio Ambiente regentada por EA. Como alternativa, propugna una oficina de atención con información “veraz”.

Anónimo dijo...

El pleno de Muskiz ha dicho NO a la planta de coke, tal y como solicitaba la coordinadora vecinal en la moción presentada.

Salía adelante con los votos de EA, ya que su socio de gobierno, el PSE abandonaba el pleno, para no votar un texto que ,según algunos informes jurídicos, es ilegal en el punto relativo a denegar las licencias a Petronor y revocar las ya dadas.El pleno, más abarrotado que nunca, se iniciaba con una marcha vecinal previa desde el barrio de San Julián.

Anónimo dijo...

Se te olvida comentar que el PNV no se ha mojado y se ha abstenido en la votación, el unico apoyo que a tenido la coordinadora vecinal ha sido el de Eusko Alkartasuna.