miércoles, 19 de diciembre de 2007

YA ES SEGURO QUE EL METRO LLEGARÁ A ORTUELLA

Lo que no sabemos es cuando. Antes, en los pueblos apartados, se entusiasmaban con la idea de que iba a llegar la electricidad y la electricidad llegó, y si no fue para los abuelos fue para los nietos/as.
En el mejor de los casos la espera real para la llegada del metro a nuestro pueblo será superior a 10 años y en nuestra vida, al menos, 10 años son mogollón para esperar al metro con una sonrisa.


Cuando hablamos de metro, lo que queremos decir es transporte público de calidad con una frecuencia adecuada y constante y con suficiente rapidez.Y para eso no podemos esperar 10 años, como poco, cuando existen otras soluciones que se pueden poner en marcha desde las instituciones y a coste cero o muy bajo.

Hoy ya tenemos metro a solo 2 Km del pueblo y si los de la república independiente de Urioste no protestan, se puede afirmar que el metro está a poco más de 1 Km de Ortuella.

La solución al transporte con Bilbao metropolitano pasa por retocar los recorridos de los actuales autobuses de la zona minera (Bizkaibus) para que nos unan con una frecuencia de menos de 15 minutos con la boca de metro de Portugalete. Estamos pues hablando de una lanzadera Muskiz-Abanto-Ortuella-Entrada de Portugalete, que cumpla esta función de acercamiento rápido a este medio de comunicación sin perderse en el tráfico urbano de Portu o Santurtzi.

¿Autobuses y conductores? parecidos, ¿ Horarios? ampliados, ¿Tarifas? ajustadas al doble uso autobús-metro y ¿Los políticos que deben tomar las decisiones? pues también los mismos. Los usuarios, cuando lo prueben, seremos muchos, muchos, muchos más.

¿Y ahora que hacemos los futuros usuarios para que esos mismos políticos, que nunca se han preocupado por el transporte público, hagan al menos un comentario (no electoralista) en el periódico, una propuesta (factible) en un pleno o una reunión (decisoria) con otros municipios y Diputación? Se admite todo tipo de propuestas en el blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejoremos entre todos el transporte público con medidas sencillas, no caras y que supongan un claro beneficio.¡Que se impliquen los responsables municipales! A ellos les escucharán más en Diputación.Y para algo les pagamos ¿no?

Anónimo dijo...

Me gustan las medidas concretas para solucionar problemas a corto plazo, pero creo que para llevarlo a cabo seria necesario la unión de vecinos de todos los municipios implicados , a los que el eje de la N-634 sirve de columna vertebral de comunicaciones mejor que el Cercanias para lo que no es Baracaldo u Bilbao. ¿se puede estudiar crear una coordinadora de Zona para los temas de trasnsporte o seria mejor utilizar el movimiento social ya organizado?

Anónimo dijo...

Creo que despues de publicar estas cosas hay que pasar a la acción, sinó como siempre se nos va la fuerza por la boca.

Anónimo dijo...

Hoy aparece en la prensa local que "Viajeros y trabajadores protestan contra el recorte de autobuses en la margen izquierda".

El metro va cambiando los habitos de transporte de nuestros pueblos a medida que avanza su extensión por nuestra zona y la Diputación va reduciendo y cambiando el servicio de autobuses en la margen izquierda.

Parece ser que a partir del 1 de enero, se suprimirá la línea 3152 del Bizkaibus que une Portugalete y Bilbao por la autopista. Además, los servicios 3122 (Repélega-Bilbao) y 3131 (Repélega-Barakaldo) pasarán sólo cada hora, frente a los 30 minutos actuales.
Este descenso de unidades provocará un excedente de 21 trabajadores en la plantilla de la empresa.

Nos parece fundamental no perder oportunidades como esta para mejorar y reforzar el transporte en zonas como la nuestra tan por debajo en comunicaciones con el Bilbao metropolitano.

Para qué decir que sobran personas y autobuses , si hay tantas posibilidades de mejorar servicios como el que sirve de entrada a este comentario.

Presentamos la candidatura para que parte de estos "excedentes" se dediquen a mejorar las comunicaciones de Zona Minera , en este caso con la estación del metro de Portu.

Lanzadera para 2008.

Anónimo dijo...

Usuarios recogen firmas contra el recorte de autobuses en la comarca.
Vecinos y chóferes se concentraron ayer frente al Palacio foral para exigir que se mantenga el servicio por los pueblos de Portu y Santurtzi.Ese es el camino.