jueves, 6 de diciembre de 2007

Las cosas claras: VPO, Precio tasado,Suelo urbano y urbanizable…

“ Al burro muerto, la cebada al rabo”
“El que no llora, no mama”
“No dejes para mañana lo que tienes que pelearte hoy”

¿Qué es una vivienda VPO?
- Una vivienda VPO es una vivienda que se construye según un baremo pactado tanto en calidad como en precio. Su precio actual es de alrededor de 20.000.000 de pts

¿Qué es una vivienda tasada?
- Una vivienda tasada es un invento de la Diputación Foral de Bizkaia para poder construir vivienda sin someterse a las normas del Gobierno Vasco sobre VPO. El precio de la misma vivienda ronda los 30.000.000 de pts.

¿Qué es un terreno urbano?
- Un terreno urbano es aquel que al estar en zona urbana en caso de construirse tendrá que tener un 20% de VPO (a 20 millones cada una), otro 20% de vivienda tasada (a 30 millones) y un 60% de vivienda libre (a muchos más millones).

¿Qué es un terreno urbanizable?
- Un terreno urbanizable es aquel que estando en los márgenes del pueblo en caso de construirse tendrá que tener obligatoriamente un 55% de VPO (20 millones) un 20% de vivienda tasada y un 25% de vivienda libre (muchos más millones)

¿Qué ha hecho el equipo de gobierno PNV-EA con la finca de Mendialde?
- En Mendialde existe una finca de propiedad municipal en su mayoría, junto a las piscinas municipales, en la que se pueden construir 100 viviendas, y que estaba calificada como “urbanizable” es decir que en caso de edificarse habría que hacer obligatoriamente 55 viviendas de VPO-20 millones. El equipo de gobierno ha cambiado la calificación de dicha finca a “urbana”.¿Para qué?. Si la petición prospera en el Gobierno Vasco, en lugar de 55 viviendas de VPO-20 millones se construirán solamente 20 viviendas de VPO y las 80 restantes serán libres- muchos mas millones o, si hay suerte, muchas serán tasadas-30 millones. Esperemos que Lakua haga las cosas bien y deniegue el cambio de calificación.


¿Qué busca el equipo de gobierno con este cambio?
- Según sus propias palabras buscan construir viviendas baratas para los jóvenes del pueblo. A los jóvenes del pueblo que conocen toda la verdad les gustaría pagar por sus viviendas 20 millones y no los 30 que propone el alcalde y sobre todo les gustaría que hubiese más pisos en alquiler como los 100 que va a hacer El Gobierno Vasco en Peñota. Los jóvenes del pueblo no están interesados en pagar 30 millones por lo que vale 20 millones.

JOVEN: Esto no es más que el principio. Cien en Mendialde, ochenta en Bañales y 800 en Ralera-Golifar. Saca las cuentas:El equipo de gobierno os quiere birlar 350 viviendas de VPO-20 millones para que las paguéis a 30 millones o mucho más. Y no va a hacer vivienda en alquiler.
Si tienes algo que decir podrías comentar esta noticia. Sería un buen comienzo.
Por cierto, 20 millones ya está bien ¿No es suficiente explotación?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada, ¿estais de guasa?

Anónimo dijo...

No me extraña que no quieras entender que un ayuntamiento anteponga intereses de política partidista (a diputación le interesa por motivos electorales "construir" vivienda para que aparezca en sus folletos)a los intereses de sus vecinos como sería el posibilitar vivienda lo más barata posible. Por desgracia no es guasa y no creo que en el PNV-EA se molesten en dar explicaciones. Yo si me creo que muchos partidos tienen como primer objetivo perdurar, otros objetivos son mas inconfesables, y los vecinos son un instrumento al servicio del primer objetivo.

Anónimo dijo...

El problema de los progres es que son una parte más del sistema. Además, son los consumidores de una importante industria dedicada casi exclusivamen a contentar su afán de originalidad.

Julian dijo...

Vivienda año 2008 ( Toma nota):

• LA CRISIS de la que llevas oyendo hablar desde hace tiempo SE HACE OFICIAL, en cuanto pasen las elecciones,los pisos están bajando en todo el país.
•¡¡SI LOS PISOS NUNCA BAJABAN!!! A todos los que han comprado un piso como inversión les entran prisas por quitárselo de encima, se ponen en venta miles de pisos casi de golpe.
• El sector de la construcción se mete en una crisis que durará muchos años. La economía de por aquí pincha, al ser la construcción la industria que más tira del país. En Euskal Herria lo notaremos un poco menos.
• Muchas familias sin embargo,notarán que lo del paro es algo más que el hombre del saco y lo del Euribor sostenidamente en estos niveles dificultará más hacer frente a las hipotecas.

•Todos empezamos a sentir fuerte, los ladrillistas y no ladrillistas, las consecuencias de los abusos de años anteriores.

•Llegados a este punto, con los precios de los pisos estancados y bajando, Pocos COMPRARÁN PISO y habrá muchas viviendas que colgarán el cartel de “se vende”, sin que nadie se interese por ellas.

•El descenso de los precios seguirá durante varios años, hasta que el precio de la vivienda llegue a un precio de equilibrio con el nivel de renta y salarios DE ESTE PAÍS. Para llegar a este equilibrio, los pisos deberan de bajar un buen %.

¿Y que pasa entonces con el queso agujeros de unos pueblos con más casas vacias que las de hoy todavia? Seguimos y seguimos construyendo nuevas o reconstruimos y reutilizamos?

¿Y con la vivienda bajando de precio , alquilar es o no es tirar el dinero?

¿Las decisiones de nuestros jovenes, van a ser impermeables a estas cosas?

¿Van a querer comprar pisos más caros por querer comprar pisos con el label de tasados, si tienen alternativa?

Maite dijo...

En la vida como en el ajedrez, las fichas más altas pueden retroceder casillas y corregir errores.Ya sabeis en este tema quienes son la REINA , EL REY,... Los peones sólo pueden avanzar y si no cubren sus espaldas y se exceden en el riesgo, acaban siempre rodando por el tablero.

ATERA KONTUAK LAGUN!

Anónimo dijo...

EA, vergüenza te tenia que dar el giro que has dado en este tema. Para que quiero yo, que soy joven y de Ortuella, comprar casa más cara si me la pueden hacer más barata. Por cierto, igual prefiero que hagan casas en otras partes del pueblo un poquito más centradas. La cabra tira para monte,pero si ese es el mensaje decirmelo a la cara, que ahora ya se lo que cuesta moverse por mendi Alde.

Bizkaiko Gazteak dijo...

¿Cuántas personas conoceis que tienen más de una vivienda, pisos de veraneo a los que nunca van, pisos vacíos como inversión, pisos comprados el la buena época para alquilar, etc….Todas estas familias mantienen la propiedad aunque no le estén dando mucho uso porque en su experiencia,la vivienda sube tanto que vender sería de tontos.Esperar es lo mejor. En cuanto el ciclo se de la vuelta,y el tiempo pase y se vea que no es cosa de dos días, a toda esta gente le entrarán las prisas por convertir en dinero las “virtuales” ganancias de su piso. La gran mayoría tienen margen para hacer rebajas puesto que llevan acumuladas subidas increíbles. ¿Si tuvieras un piso que ha subido el 100% en 5 años y quieres vender, qué harías, rebajar el 20% y quitártelo de encima echando leches o aguantar el precio mientras ves cómo los precios de tu zona caen?

¿ Si tuvieras que empezar a vivir por tu cuenta ¿que harias comprar ahora o alquilar y dejar un poco que los que han empezado esta guerra se la coman con patatas y ya verás luego si es tan buena idea como hasta ahora comprar casa e hipotecarte de por vida?

La llave de tus decisiones, las tienes tú.

Bizkaiko Gazteak

Jon dijo...

¿ Pero la ley permite cambiar las calificaciones del suelo según las conveniencias? Si el Ayuntamiento toma estas decisiones para que la Diputación se luzca con su Plan de viviendas forales no hay nadie que le pueda llamar al orden?

Iñaki dijo...

En la situación actual hay que pedir a los que se gastan el dinero público en hacer vivienda social que primen el alquiler todo lo que les salgan las cuentas, sobre otros sistemas que favorezcan solo a los beneficiarios en un sorteo. Y un alquiler en las condiciones de que cuando tu situación te lo permita no vivas de papá Estado sino que te emancipes tambien de esta ayuda y el dinero de todos ayude a otro que esté en la situación en la que estabas tú cuando a tí te hizo falta este recurso.

Anónimo dijo...

Yo creo que constructores y promotores tienen a día de hoy márgenes de más del 40% de beneficio , como lo vemos en las diferencia entre una vivienda según sea su calificación de VPO, tasada o libre, porque nadie pierde con los precios que hoy tiene cada una de ellas. Pero si con la crisis se ven obligados a vender con rebajas para adecuar la oferta a la demanda, estate seguro que lo harán y sin perder ni un duro. En este ambiente lo normal es que construirán menos en años próximos, mandarán a muchos de sus albañiles, fontaneros y escayolistas al paro , pero ellos, constructores y promotores tienen mucho margen antes de ver pérdidas. Perderá el que se le ocurra en estas condiciones entrar como loco a comprarse casa.

Luis Z. dijo...

La vivienda, una necesidad humana y social básica, imprescindible para poder desarrollar el proyecto vital de cada persona, es inaccesible para muchos y no es porque falten, de hecho hay varios miles vacías y otros tantos miles de segundas residencias en nuestra provincia. Sobran viviendas para especular y faltan para vivir, lo que provoca que existan miles de casas sin gente y miles de personas sin casa. Hay casa para el que pueda pagar lo que el mercado pida por ella. El mercado como mecanismo de resolución de las necesidades excluye a la población no rentable del acceso a la vivienda y aquellos que acceden deben soportar un sobreendeudamiento hipotecario masivo y a muy largo plazo. No se hipotecan viviendas: se están hipotecando vidas. Por mucho que te digan desde el Gobierno o desde el Ayuntamiento la vivienda y el urbanismo se han convertido en un gran negocio, y ha dejado de ser un derecho (si alguna vez lo fue). Y esto es posible por la existencia de un tinglado urbanístico que controla la situación, asentado en la asunción por la sociedad del llamado capitalismo popular del ladrillo.

Nos hacen creer a la mayoría de la población, y especialmente a los jóvenes, que están trabajando mucho y bien sobre la vivienda, sortear unas cuantas VPO y repartir unas cuantas ayudas, pero sin cuestionar el modelo de urbanismo, de sociedad y de sistema económico que ha provocado que el acceso a la vivienda sea un negocio a costa de un derecho.

Tradicionalmente en España el gasto de la política pública de vivienda ha ido destinada a sostener la actividad del sector de la construcción subvencionando la edificación y compraventa de viviendas, y este gasto se ha canalizado principalmente a través de las injustas e ineficientes desgravaciones fiscales por compra de vivienda en el IRPF, que terminan en el bolsillo del promotor/vendedor.

El último ejemplo de esta política espectáculo es el Plan de Apoyo a la Emancipación de los Jóvenes e Impulso al Alquiler (a partir de enero de 2008). Este plan reúne un conjunto de ayudas y deducciones destinadas a sufragar parte del gasto en alquiler. Estas ayudas se limitan a responder a las consecuencias de un fenómeno (la carestía de la vivienda, en este caso de alquiler) y no a las causas que lo generan (la vivienda como negocio), por lo que no serán más que medidas paliativas, que en el mejor de los casos rebajarán algo la cuantía del alquiler pagado por el inquilino (pero no la cuantía cobrada por el propietario arrendador) a costa del presupuesto público. Puede que ni siquiera rebajen el alquiler a pagar o, incluso, lo aumenten: es bastante probable que, dada la situación actual del mercado del alquiler, los propietarios se apropien de las ayudas subiendo los precios de los alquileres, sabedores de la mayor capacidad de pago y solvencia que proporcionan las ayudas a los inquilinos. Al final, con el dinero de todos estaremos transfiriendo más dinero a los que más tienen -los propietarios- y ni siquiera se estará mejorando el acceso a la vivienda en alquiler o aumentando el número de las mismas.

Unas Administraciones Públicas que estuvieran realmente al servicio de las personas deberían desmontar el tinglado urbanístico para garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna a un coste asequible. Ni quieren ni pueden: las propias Administraciones -y quienes las controlan- son parte del tinglado, son parte del oligopolio del ladrillo y de los intereses económicos que gobiernan la sociedad.

El tinglado urbanístico español es un oligopolio formado por un conjunto reducido de agentes e instituciones que mantienen un consenso básico de intereses y actuación para posibilitar el impresionante negocio que se mueve alrededor del urbanismo, la vivienda y el suelo. Todos los componentes de este tinglado se lucran económicamente de su funcionamiento, por lo que carecen de incentivos para modificarlos, por mucho que públicamente manifiesten lo contrario.

Este oligopolio del ladrillo está conformado por las entidades financieras (bancos y cajas), los grandes propietarios del suelo, las promotoras inmobiliarias, las empresas constructoras y las Administraciones Públicas (local, autonómica, central). Este oligopolio controla todo el proceso inmobiliario desde la recalificación del suelo hasta la entrega de llaves, la fijación del precio de la vivienda, la financiación de su adquisición, el qué, cómo, dónde, cuándo, por quién se construye y edifica. Todo.

El tinglado urbanístico ha logrado en la última década el mayor proceso de transferencia de rentas de la historia de este país, redistribuyéndola desde la mayoría de la población hacia esa minoría que se ha lucrado. Las ganancias salariales más allá del nivel de subsistencia arrancadas con no poco esfuerzo a empresarios y capitalistas son recuperados fácilmente por éstos mediante el encarecimiento de la vivienda y el endeudamiento masivo de la población. Para que esta inmensa extracción de rentas de las clases trabajadoras se potencie y perdure en el tiempo, este oligopolio se ha garantizado el apoyo cómplice de la mayoría de la sociedad, haciéndoles creer que ellos también podrían lucrarse y participar del reparto de la tarta: es el capitalismo popular del ladrillo, la sublimación del darwinismo social, del egoísmo más individualista, del pelotazo y del dinero fácil, sin escrúpulos, sin preguntas: incautos que sostengan este timo piramidal por el que nos esclavizan de por vida, iluminados por el milagro de la multiplicación de los euros y los ladrillos. Y lo han conseguido: casi toda la población ha percibido la vivienda como un bien de inversión, una oportunidad de negocio con la que todos nos comportamos como míseros especuladores a pequeña escala y echamos las cuentas de la lechera acerca de la revalorización de la vivienda.

Este gusto por la propiedad de la vivienda no es genético. Responde a los intereses del tinglado urbanístico y del Estado, que durante décadas han fomentado la cultura de la propiedad (ya lo pusieron en práctica los falangistas mediante la obra social de la vivienda durante el franquismo) para anclar a la población a la estabilidad y buena marcha del sistema y de su propiedad más preciada, atemperando su compromiso y voluntad de transformación social. Desde hace años se viene apoyando social y económicamente la compra y propiedad privada de la vivienda y difundiendo su atractivo como bien de ocio e inversión (la vivienda nunca baja, la vivienda es su mejor inversión, un seguro para la vejez, disfrute de su apartamento en la playa) y el descrédito de otras opciones (alquilar es tirar el dinero, la gente no quiere pisos en alquiler). Además de la inoculación de las ventajas de la propiedad, esta preferencia se asienta igualmente en realidades materiales que fomentan la opción de la vivienda en propiedad. La debilidad del estado de bienestar y de los mecanismos colectivos de protección social refuerzan la importancia de la posesión de una vivienda como garante último de nuestra seguridad y bienestar individual. Las políticas públicas y los incentivos fiscales han subsidiado tradicionalmente la compra de vivienda, mientras que el alquiler, maltratado, presentaba una escasa y mal conservada oferta de viviendas, insuficiente para la demanda de las mismas, lo que ante el total abandono del alquiler por la iniciativa pública provocaba unos precios de los alquileres muy elevados y nada atractivos en relación a la cuota a pagar por una hipoteca.

Iñaki dijo...

Unos datos demoledores que desnudan mucho rollo y mucha palabra, para que veamos realmente qué política de vivienda se impulsa desde los presupuestos del Estado.
La política estatal en materia de vivienda se articula mediante dos ejes de actuación: la política directa de vivienda y el gasto fiscal en vivienda.
•La política estatal de acceso a la vivienda y fomento de la edificación dispondrá de una previsión total de fondos de 1.369,0 millones de euros en los próximos presupuestos. Esto dicho en plata es lo que gastamos,para comprando suelo o financiando a los constructores, bajar el precio de algunas viviendas.

•Pero el grueso del gasto público, del dinero de todos manejado por el Estado para facilitar el acceso a la vivienda, se articula mediante beneficios fiscales: la previsión oficial para 2008 es de 4.464,5 millones de euros. De este gasto fiscal en vivienda la gran mayoría –más del noventa por ciento- va destinado a subsidiar la compra. Este dinero es el que hace que nos salga a devolver la declaración de Hacienda cuando estamos pagando cada cual su vivienda. Va en apariencia a nuestros bolsillos, pero en realidad esta manteniendo el estado actual de las cosas, porque nosotros con él engordamos los bolsillos de los bancos y las constructoras, entrampándonos de por vida. Es cierto que el gasto fiscal destinado al alquiler ha aumentado sensiblemente en el último año, pero sigue siendo insignificante en este conjunto de dinero.

Esta apuesta por el gasto fiscal en el reparto de la tarta del dinero público destinado a vivienda, nos deja muy contentos a cada uno de nosotros,pero vacía realmente de contenido la política de vivienda y deja muy vacíos los discursos de nuestros políticos. Además los resultados reales obtenidos son año tras año contrarios a los objetivos que se dicen defender.
Los beneficios fiscales en el IRPF destinados a la vivienda en propiedad o alquiler son un mecanismo injusto e ineficiente de contribuir a la política pública de vivienda. Son injustos porque benefician en mayor medida a las personas con mayor capacidad de gasto en vivienda (es decir con más renta) y con mayores tipos impositivos y cuotas íntegras, mientras que las personas con menores ingresos y por tanto menor gasto absoluto en vivienda y menores retenciones y tipos impositivos se benefician en mucha menor medida real de estas deducciones. Y son ineficientes porque este tipo de deducciones, tal y como están planteadas, encarecen el coste de la vivienda (compra, alquiler) y suponen una transferencia de rentas desde el Presupuesto del Estado, pagado por todos, a los propietarios que venden/alquilan las viviendas y que previsiblemente se apropian de dichas ayudas vía incremento de precio, en un marco de oferta de viviendas constante o con aumentos inferiores a los de la demanda.

SERGIY2K dijo...

Siguiendo la línea de Iñaki, pienso y abogaría mas por el ALQUILER SOCIAL a precios bajos y no tanta compra de ladrillo; copiemos un poco de nuestros vecinos alemanes... y disfrutemos mas de nuestra vida y tiempo; y no pasarnos toda una vida pagando un vivienda ...¿Para que? para estar preso de nuestro trabajos como consecuencia de las hipotecas. POR EL ALQUILER SOCIAL A PRECIOS BAJOS. Sería bueno que las mentes pensantes que nos representan se dieran cuenta de ello, es muy buena alternativa para todos.Gracias.

Laura dijo...

A Ortuella ya la hicieron crecer hacia el monte en la época del desarrollismo franquista.Y bien caro que tenemos que estar pagando estas decisiones para hacer un poco más dignos algunos barrios que se hacen invivibles para todos pero en especial para las personas mayores.Me parece un error escalar hacia el Barracón cuando hay zonas del pueblo que se nos van cayendo de viejitas y podriamos rehabilitar en lugar de seguir comiendo cachos a una naturaleza que no nos sobra.

Juantxu dijo...

Lo que hay que pedir en serio es que favorezcan para los jovenes la vivienda en Alquiler social en condiciones.Según tus ingrsos, así pagas.

Si valoran mi trabajo y mejora mi sueldo, no tengo probremas en mejorar por mi cuenta y dejar la vivienda para otro.

Alicia dijo...

Llegará un momento, de no cambiar las cosas, en que nada más nacer te asignarán un número vinculado a un crédito hipotecario con unas condiciones mínimas que indicarán cómo debe ser tu vida si quieres vivir bajo techo.

Lion dijo...

El otro día iba yo en el autobús y me encontré con una enorme pintada en uno de los más famosos y célebres bancos, que para qué publicitar aquí. Ocupaba todo un ventanal y así en grandes letras pude leer la enorme pintada:

"Te quitan la vida y das las gracias".

Fui meditando esa pintada, con trazos enérgicos y firmes.
Fui reflexionando de la enorme indefensión de muchas personas que (incluido yo) estamos atados a esas enormes oficinas con esos insípidos cuadros y anuncios con sonrisas y familias alegres. Pero bajo esa felicidad en los folletos se esconde otra verdad totalmente diferente. Y bastante menos amable: hipotecas a 50 años, comisiones bancarias libres, con lo que bien pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades, cláusulas abusivas, situaciones de verdadera indefensión de cientos de personas ante estas prácticas desmedidas a la hora de contratar una hipoteca...
¿Somos realmente libres? Estamos encarcelados en la trampa.En el robo institucionalizado: la vivienda aquí es una trampa.
Nos quitan la vida, pero tenemos que dar las gracias por ese préstamo, esa cantidad de dinero que nos capacita para comprar un techo donde vivir. Tenemos que sonreír al igual que esa publicidad en los estantes de las relucientes mesas y ser agradecidos.

Nos han engañado cuando nos decían que existía un artículo en nuestra Constitución de 1978 donde podíamos leer y creer punto por punto: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”


Lo tienen claro respecto al problema de la vivienda en nuestro país: La vivienda, una necesidad social básica, se ha dejado en manos del mercado, una mercancía más con la que se especula y mercadea, excluyendo de su acceso a “los no rentables”. Un mercado controlado por un oligopolio de propietarios del suelo, promotoras, constructoras y políticos corruptos que se forran a costa de hipotecar y atar a la precariedad a millones de vidas de por vida, obligadas a aceptar condiciones de esclavitud del siglo XXI en el intento de desarrollar su proyecto vital.

Se ha producido una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional, entre 1987 y 2007 los precios de la vivienda se han incrementado más de un 260%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC.
Que el acceso a la vivienda por parte de ciertos sectores de la población se haya convertido en algo prácticamente imposible con esfuerzos medios de compra que en el caso de los jóvenes, involucran en nuestra comunidad cerca del 80% del salario de un joven y del 60% en el caso de una pareja joven, lo que unido a los también altísimos precios del alquiler, se traduce en una bajísima tasa de emancipación y en unos niveles preocupantes de endeudamiento familiar para aquellos que sí han conseguido emanciparse.

Markos dijo...

Algunos pareceis de como los de "Tolosa", o sea, los que "to lo saben".

Anónimo dijo...

Hola Markos. Imagino que cuando escribes lo que piensas en tu aportación, en realidad nos estas queriendo decir que no estás de acuerdo con lo que aquí se dice o con lo que algunos dicen. Porque primeramente ese algunos no implica a nadie en concreto y de alguna manera nos implica a todos los que opinamos en el blog. Por respeto te diría que la descalificación genérica solo descalifica al que la hace, precisamente por eso, por falta de argumentos. Esfuerzate y expresa con libertad lo que piensas como hacemos los demás a no ser que formes parte de los que cabalgan y con desprecio digas aquello de "ladran..."

Anónimo dijo...

La búsqueda de viviendas de alquiler por Internet crece un 21% en un año
Actualmente el 34% de los demandantes 'on line' de vivienda se decanta por el alquiler, frente al 28,1% de hace doce meses, según el informe de Idealista.org.

El auge de la demanda de alquiler se ha notado más en zonas urbanas y sobre todo en las comunidades que cuentan con grandes ciudades y el precio de la vivienda es más elevado, según el estudio.

El número de viviendas que se ofertan en alquiler en el portal inmobiliario español ha crecido un 75,6% en un año, desde las 16.238 que había en noviembre de 2006 hasta las 28.518 actuales. Las viviendas en alquiler suponen el 14,1% del total de viviendas ofertadas en todo el territorio nacional.

Idealista ha estudiado casi trece millones de búsquedas de vivienda realizadas a través del portal en todo el territorio nacional durante los meses de octubre de 2006 y 2007 para realizar el informe.

¿Podemos tomar nota a la hora de mejorar las cosas en Ortuella?

Anónimo dijo...

Me parece que es urgente hacer algo para que Mendi Alde no se colapse con más casas.Ortuella tiene otras zonas hacia las que extenderse y no para el monte. Esoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Laura

Anónimo dijo...

La semana pasada leí que el Ayuntamiento de Hendaia va a imponer un gravamen sobre las viviendas que estén vacías más de tres meses.

Y mi pregunta es sencilla, si en Euskadi y el resto de España solo proponen gravar las viviendas vacías IU, EB Berdeak, ICV y algunos colectivos sociales como la PVD y además esta propuesta es descalificada por los "técnicos" como de imposible aplicación ¿son los regidores municipales de Hendaia peligrosos políticos de "extrema izquierda" que van a gravar las viviendas vacías sin garantías "jurídicas" o "técnicas"?

Creo que la respuesta es mucho más sencilla: en la UE la vivienda vacía se grava fiscalmente desde hace décadas y para ello no hay ni obstáculos jurídicos ni técnicos. Los únicos obstáculos que se pueden dar son políticos.

Ramón dijo...

Pues sí señores y señoras, hoy voy a hablar de una de las mayores preocupaciones que existen a día de hoy en este país o como dicen algunas personas... en el estado español, ¡LA INDEPENDENCIA!

Es bien sabido que llegada una edad se empiezan a despertar ciertas inquietudes por salir del hogar familiar (venga que levanten la mano todas aquellas personas que se pensaban que esto iba del denominado conflicto vasco, jeje, lo sabia, habéis picado) Como iba diciendo... un día te levantas de la cama y te diriges al baño a evacuar lo acumulado durante la noche, pero antes de llegar se te escapa una ventosidad, de esas que suenan como el coche de Fernando Alonso en pleno duelo con Hamilton apunto de llegar a la meta, y descubres en el salón a tu madre hablando con la vecina cotilla del piso de al lado, que te mira como si de tu cara estuviese saliendo el mismísimo Alien, mientras tu piensas, "de que coño te asustas, a ver si te crees que tu casa está insonorizada, no te jode, aaayyy cuando me podré independizar y así sabre quien narices está en mi casa cuando me levanto."

Si compañeros/as esta es una de las primeras "inquietudes" que te despierta los deseos de salir de tu humilde morada.

Otra de las "inquietudes" que te despierta ese deseo se llama INVIERNO. Os situaré, domingo 20:00 horas, un frió que pela y tú con tu novia/o en medio de un parque comiendo pipas cual pareja de quinceañeros, que te pregunta si le/la quieres y te dan ganas de responder, no se... supongo..., creo que estoy por ti :)

Tras alguna pista más que vas descubriendo, tu pareja y tu decidís iros a vivir juntos y entonces os hacéis la gran pregunta ¿compra o alquiler? y te echas a temblar

Si eliges compra vete al 1

Si eliges alquiler vete al 2

(como me gustaban esos libros, una vez robe uno del cole, pero no se lo digáis a nadie)




1.Has elegido compra (¿estas seguro/a de lo que haces?)

Te pones a buscar un piso que te guste, para lo que te recorres todas las inmobiliarias que conoces, por cierto algunas tienen nombres curiosos porque viendo como está la cosa llamarse Zubia o zubi etxe, ¡es toda una declaración de intenciones! que solo falta que te encuentres una que se llame "Imboliriaria Tesacotó". El caso es que cuando te gusta uno, que claro no baja de los 40 millones, te tienes que pasar por el banco. Y allí que te plantas con tu mejor sonrisa, que yo creo que inconscientemente pensamos que si sonreimos en los bancos nos bajan las hipotecas, pero no, lo que hacen es plantarte una tan grande que acabaran de pagar tus nietos; vamos, que te dan ganas de salir corriendo y gritar ¡GORA HIPOTECA ASKATUTA! Eso sí la acabarán de pagar después de haber desenvolsado unos intereses con los que podrías haber amueblado el piso entero y comprado un coche.

Pero te sientes orgulloso/a por que por fin tienes tu propio piso... ahora solo te falta pagar, la luz, el agua, la comunidad, los muebles, el teléfono, Internet, la comida, la comida del perro, la reforma de la fachada... :S (Salta al punto 3)

2. Has elegido alquiler (a ver dónde te metes) (Por cierto, te he dicho que saltes al punto 3 pero ya veo que pasas de mi, no te culpo, nos han educado así, seguro que es culpa del gobierno, es lo que se dice, no?)

Después de valorar que tienes la cuenta corriente llena... pero de aire, (por cierto, que sepais que se llama cuenta corriente no por ser la más habitual, sino porque segun entra el dinero, éste corre y no sabes donde se mete) te planteas que igual la mejor opción es alquilar. Sí, eso que la gente corriente con piso y coche (cuando no son dos) dice que es tirar el dinero. Y te pones a buscar como un loco/a y pasas por todas las inmobiliarias (esas del nombre sospechoso también) y a medida que vas viendo anuncios empiezas a dudar si eres un ser humano o un teletubbie, por la capacidad tan asombrosa que tienes para cambiar de color, ¡1200 € al mes! ¡Pero de verdad alguien cree que si tuviese para pagar 1200 € al mes me iba a ir de alquiler! ¡Claro que si! ¡Pero a un hotel de las canarias! Y cuando ves precios "razonables" de entre 700 y 600 € empiezas a echar cuentas, el alquiler, el agua, la luz (bueno todo lo que ponía en el punto 2 y que tu ya has leido) y dices: "cariño, tendremos que recortar gastos, este mes no comemos" (sigue en el punto 3)

3. Despues de la elección

Pues si, la verdad es que elijas lo que elijas llegarás a este punto. Seguiras currando como un/a campeón/a ya sea para pagar la hipoteca o el alquiler y llegaras a plantarte si la monogamia es la mejor opción, no por que quieras estar con más hombres o mujeres si no por que algún sueldo más en casa no vendría mal.

También se te ocurrirá alquilar habitaciones por 400 € o tal vez colchones pero... ¡olvidalo!, no es ni etico ni moral ni nada, lo único que es... es ilegal y ya hay suficientes cabrones/as que lo hacen.

Al fin y al cabo lo único que nos queda es seguir con nuestras vidas intentando ser felices a pesar de todo y no perder la esperanza ni la sonrisa en la cara. Tal vez algún día nos bajen las hipotecas pero si no, dicen que reir alarga la vida y... para pagar la hipoteca nos hará falta.

BENDITA INDEPENDENCIA

Anónimo dijo...

lo siento pero si mi vivienda de 30 millones es mucho mejor que la de 20 (en cuento a calidades) prefiero que se construya de 30 en vez de 20 porque yo si puedo pagarla.

Anónimo dijo...

Pues puestos a querer, a mi me gustaria mucho más que me construirian una de 50 con calidades de lujo , a ser posible a un precio de unos 40 y muy subvencionada con el dinero de todos a traves del Plan Foral de la Diputación.