(Para facilitar la lectura de los últimos comentarios, volvemos a la parte superior del blog esta entrada).
Fuente: "El Correo"- 18-12-07.
Desde el pasado mes de octubre, una señal prohíbe el paso de camiones de más de 10 toneladas por el barrio de San Antón, en Ortuella.Pero pocos son los conductores que la respetan.
Los vecinos del enclave comprueban a diario cómo decenas de transportistas «perturban» su tranquilidad. Por eso, exigen al Ayuntamiento que vigile con más frecuencia la zona y sancione a aquellos que incumplen las normas.
El Consistorio, por su parte, ya ha tramitado las primeras multas. «Es cierto que se podrían poner más, pero para ello la Policía tendría que estar más tiempo en el lugar y eso es imposible porque no tenemos suficientes medios», advirtió el concejal de Obras y Servicios, Iñaki Izaguirre.
Los residentes se confiesan «hartos» de esta situación. «Una vez contabilicé 42 camiones en apenas tres horas», recuerda Nieves Zamarripa. Además del ruido y la contaminación que generan, su tránsito también se nota en las viviendas. «Cada vez que pasa uno de gran tonelaje las casas retumban, por lo que no es raro que estén llenas de grietas», añade la vecina. Asimismo, las hendiduras se dejan ver en la carretera, donde las «alcantarillas se han hundido al soportar tanto peso».
En la polémica también han intervenido los propios conductores, que mantuvieron una reunión con los habitantes. «Algunos nos increpan e insultan porque saben que estamos protestando», revela Nieves Iglesias, que se queja de la peligrosidad que conlleva la continua circulación de estos vehículos.
9 comentarios:
Pues sí, pasa el tiempo y el problema sigue ahí. Me temo que habrá que buscar alternativas. Porque esto ya parece un cachondeo. El problema parece que tiene que ver sobre todo con la empresa Transdeco. Voy a ver si consigo hacer fotos o grabar videos de los camiones porque esto ya empieza a ponerse chungo.
Y la siguiente creo que debería ser cortar la carretera. No se puede seguir así. Incluso han aparecido grietas en las casas. Por ejemplo, en la de mi madre. Es insoportable.
Saludos,
Julen
Si Julen si, y para que el asunto sea más sangrante, acabo de abrir el buzón con las cartas y acabo de recoger las felicitaciones navideñas a los vecinos del PNV local.Y en su segunda página te encuentras como loa a sus logros la siguiente perla:" Mugikortasuna eta trafikoa,lehentasunak dira,San Antoniotik kamioak pasatzea debeku da" -- "La movilidad y el tráfico, una prioridad.Se ha prohibido el paso de camiones por San Antón" junto a una bonita foto de la carretera con la señal.
No he puesto ni quitado una coma y como verás, a parte de que en Euskera a base de errores, la idea es casi irreconocible, que ya les vale, es mejor que corras al buzón de casa de tu madre para que no lo recojan, porque por casa van a decir eso de encima de jodido insultado.
Creemos desde Plural / Anitzak que ese tipo de peleas es mejor que las lideren los vecinos y Urbegi en vuestro caso , porque sino nos llaman metelios, pero cualquier acción que penseis hacer ,contad con nosotros, que no somos gran cosa, pero aquí estamos.
Un abrazo.
Pues sí que tiene coña, desde luego. Ya veremos cómo coordinamos esfuerzos para parar esta historia. Gracias por los consejos.
Un saludo,
Julen
Y encima el PNV haciendo bandera del tema en su felicitación navideña.Están de atar.
Y que lo digais, además de hacerlas, la anuncian en TV.
Vamos por partes ( Jack el destripador ). Los camiones han circulado toda la vida por San Antón.El problema de San Antón surje cuando los vecinos se quejan de la velocidad excesiva a la que circulan los vehículos por el barrio... El Ayuntamiento teniendo en cuenta más a los votantes que a los técnicos coloca bandas sonoras.Como consecuencia lo camiones al pasar producen ruidos. Los vecinos se quejan del paso de camiones... El Ayuntamiento, sin pensárselo mucho,prohibe el paso y ordenar sancionar a la Policía. Al verse presionados algunos camioneros deciden salir por Galindo. El Ayuntamiento de Trapaga pinta linea continua en la calzada con lo que en teoría los camiones pueden entrar alpolígono industrial,pero no salir de él.
Es decir, el problema va creciendo como una bola de nieve lanzada por una pendiente...y ya veremos donde acaba. De momento los camioneros estudian la posibilidad de iniciar movilizaciones. Las sanciones repercuten en su bolsillo y en los puntos de su carnet.Los vecinos siguen descontentos porque los camiones siguen pasando...y mientras tanto Diputación, el ayuntamiento de Ortuella y el de Trápaga miran a otro lado.
Solución??...a medio plazo se va a construir una rotonda que posiblitará el acceso al polígono sin pasa por San antón...mientras tanto creo que si los vecinos han podido soportar el paso de camiones durante 30 años...bien pueden aguantar uno más.
Creo que no es correcto el análisis que estás haciendo. Por resumir:
San Antón es una vía urbana y si haces pasar un tráfico intensivo de camiones de gran tonelaje, te acabas cargando la infraestructura porque esa vía no está preparada para ello: se agrieta el asfalto, las arquetas se están estropeando, ¡¡hay grietas en alguna casa!!
El paso de camiones, de forma esporádica, durante 30 años es una cosa y que planten un parque de contenedores que genera flujo constante de camiones es otra. Este es es caso. Es un flujo excesivo que nadie puede soportar.
La presión de los vecinos es fundamental para mejorar la calidad de nuestras vidas. Si no hacemos presión, entonces, ¿qué pasaría? Quiza no habría limitaciones de velocidad, ni bandas sonoras, ni pasos elevados. Quizá los camiones pasarían a la velocidad que les diera la gana. Sólo con un problema: que allí viven vecinos, en casas separadas muy poco de la carretera. Ya ha habido accidentes contra un muro que queda a la derecha según se baja del alto. Seguro que un buen accidente de un camión contra una casa se arreglaba todo, no te queda duda.
En lo que estoy de acuerdo es en que la movida la han generado quienes dan permiso para el inicio de una actividad económica sin tener en cuenta las repercusiones en ruido y peligro para los vecinos.
Vale,¿pero se puede hacer algo más para mejorar las cosas?
Desde luego que sí. Se me ocurren dos, por ejemplo:
1- Por mi parte voy a ver si me acerco para hacer fotos y videos de las infracciones. Lo publicaré en mi blog y lo moveré por todos los sitios que pueda, incluyendo radio, televisión y prensa escrita. Hasta donde llegue.
2- Además, se puede movilizar a través de Urbegi u otras vías para llevar a cabo acciones de protesta más contundentes: cortar la carretera por ejemplo. No es la primera vez que se ha hecho y a este paso no va a quedar más remedio
.
Para que te hagas una idea de la situación, en casa de mi madre han aparecido unas grietas en la pared más cercana a la calle. ¿Casualidad? Pues no lo sé, pero el tránsito continuado de camiones durante tanto tiempo seguro que bien no le ha hecho.
Además, esto empieza a ser una locura. Hay una prohibición. No se respeta y son las vecinas (lo digo en femenino porque son mujeres en su inmensa mayoría) las que tienen que movilizarse para hacerla cumplir. ¿Estamos locos? Eso tiene que hacerlo quien tiene el poder. Si no lo hacen, es de auténtica vergüenza.
Publicar un comentario