viernes, 20 de marzo de 2015

Seberia: A falta de soluciones...

El tiempo pasa  y ante la falta de soluciones a los olores de la Seberia por parte de la empresa y las instituciones, me han llegado dos "arreglos" para apañarnos ante el problema:



Prefiero no obstante seguir intentandolo por la vía de terminar con el problema. Para ello el grupo de vecinos que venimos tratando desde hace unos años que se imponga el sentido común , presentaremos una moción para que los plenos de los Ayuntamientos de Trapagaran y Ortuella se posicionen ante el problema mas o menos en estos términos:



Ante la situación generada por la actividad de la Sebería Garcia-Mendoza en nuestro municipio, la perdida de calidad de vida que supone el olor insoportable que genera y la actitud de la empresa y las diferentes instituciones implicadas, presentamos para que se debata y apruebe en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ortuella la siguiente MOCIÓN:

 EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA:


1- Reconoce que la actividad de la empresa Garcia-Mendoza perjudica la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía de Ortuella.

2- Reconoce que la ubicación de la misma no es la apropiada por el tipo de actividad industrial que realiza.
3- Reconoce que, vista la ineficacia de las medidas correctoras, que la propia empresa asegura realizar, el olor sigue siendo igual de insoportable, incluso, en función de los meses, incrementa su intensidad.
4- Afirma que los propietarios de la empresa no dijeron la verdad en la reunión abierta que mantuvieron con la ciudadanía en lo referente a los días de la semana que tenían actividad industrial, y ésta se produce todos los días de la semana, incluso sábados y a muy diferentes horas.
5- Exige al Gobierno Vasco y a la Diputación, ya que según su propia apreciación se considera una empresa de carácter estratégico, a proceder al traslado de la empresa a una localización donde no perjudique a ningún núcleo urbano.
6- Insta al equipo de Gobierno a facilitar toda la estructura municipal ( fotocopiadoras, papel, locales, etc....) a la plataforma vecinal para que siga desarrollando su labor.
7- Aprueba, que los servicios técnicos municipales realicen cada 3 meses una inspección en la empresa donde se compruebe qué es lo que están tratando y como.
8- Pide a los servicios técnicos del Ayuntamiento que faciliten a la plataforma vecinal en el plazo de un mes un resumen sencillo de entender donde se explique cual es el proceso que se realiza en la empresa, desde que llega el material hasta que finaliza el tratamiento.
9- Exige al Gobierno Vasco, a que cuando se realice el traslado, se garanticen los derechos laborales de las personas que trabajan en la empresa.
10- Exige al equipo de gobierno municipal a que en el mes de noviembre de 2015, celebre una reunión abierta a la ciudadanía, a la que asista algún representante político del Gobierno Vasco, donde se de cuenta de las actuaciones que se hayan realizado y se de la oportunidad a la población a aclarar dudas, hacer propuestas, preguntas o cualquier tipo de interpelación.
11- Acuerda que la policía municipal haga seguimiento de los camiones que entran y salen de la empresa, emitiendo un informe trimestral sobre la situación de los mismos.


Si tienes algo que añadir o cambiar, no te cortes y nos propones tu aportación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los politicos se les llena la boca hablando del medio ambiente.Cuando las suelta la seberia me gustaria que tuvieran que dar un mitin a ver si no pueden abrir la boca del hedor pestilente. Rechazada y denunciada hasta la saciedad desde que se instaló,ha sobrevivido a todos los politicos de turno.Espero que ésta vez haya suerte y la trasladen de una puñetera vez,allá donde no moleste a nadie.

Despues de mas de 50 años de tomadura de pelo los ciudadanos de Ortuella y Trapagarán, todavia nos dicen que hay que esperar a la instalacion de filtros. Si esa hubiera sido la solucion tiempo, lo que se dice tiempo ya han tenido, pero voluntad de solucionar el problema ninguna.

Anónimo dijo...

Ya vale de disculpas. Olores asquerosos, no.