sábado, 28 de febrero de 2015

"En tiempos de tribulacion no hacer mudanza".

Esta famosa cita del vasco Ignacio de Loiola, debiera de complementarse entre nosotros con esta otra: "En tiempo de elecciones a los políticos les vale todo y no habría que hacerles ni caso". Y los que veneran a los jesuitas debieran de tenerlo claro. Venga esto a cuento de lo acontecido en esta temporada con lo que los alcaldes de Ortuella y Trapagaran nos están contando respecto al paso del tren de mercancías por nuestros pueblos.

Las supuestas dos o tres alternativas de las que hablan estos días y que soterrarían el paso de trenes de mercancías no son sino simples lineas en un papel. Un deseo. Como la intermodal de Urbinaga aninciada al final de cada legislatura. Como el tranvía a la Universidad de Leioa,ambos durmiendo el sueño de los justos. No son proyectos. No tienen detrás un estudio fundamentado que lo sostenga ; no tienen un estudio económico detallado detrás  que lo valore de una forma seria y correcta y que lo pudiera hacer viable ; no tienen detrás un estudio de los impactos ambientales que pueda suponer. ¿Porque insisten en llamar proyectos a eso? Eso solo se sostiene ante periodistas que escriben las noticias al dictado y ante el que oiga o lea esas noticias sin pararse a pensar lo que oye o lo que lee.

¿Que es eso de resucitar y presentar ahora unas propuestas que llevaban ya casi una década en sus cajones porque fueron descartadas por no adecuadas  en su momento?  ¿Y que es eso de sin ninguna competencia decirnos que ya se los ha pasado el Gobierno Vasco al Ministerio de Fomento para que las financie? Yo invito y tu pagas , no suele funcionar. ¿Es esto solucionar un problema? 
¿O es pasarle la pelota a otro en época electoral para hacerle responsable de lo que uno no sabe y no puede solucionar?.
Y lo peor de esta estrategia, es que ya la hizo hace unos 10 años en nuestras narices el consejero Aman (PNV) en época similar a esta , vendiéndonos en aquel momento una Variante Sur ferroviaria , que acabo siendo solo unas lineas por el monte, y comprometiéndose a ponerla en marcha incluso si el gobierno central no la hacia suya. A los hechos me remito ¿Que quedan de aquellas promesas dichas en el Salón Gorbea?

Además sus técnicos y ustedes ( señores del PNV y del GobiernoVasco) saben que todo esto es humo porque  con estas alternativas "que dicen ahora que salvarían Ortuella y Trapagaran" solo quieren contentar nuestros oídos diciendo que ya no pasaran las mercancías por Ortuella y Trapagaran soterrando ese tramo de vías de mercancías, que saldrían del Serantes. Esta alternativa no soluciona el problema de fondo de dar una salida adecuada por tren a las mercancias del mayor puerto mercante de todo el norte de España. El puerto de Bilbao necesita mucho mas que una vía única y compartida en tramos con un tren de pasajeros. Es evidente, y ustedes lo saben, que esta solución volvería a crear un cuello de botella en Galindo  o en Barakaldo con lo que se trasladarían los problemas de ruidos y seguridad a otras zonas y otros pueblos , y  quedarían alteradas de forma importante las frecuencias de los trenes de pasajeros de nuestra linea C-2 de pasajeros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre medias verdades y mentiras sobre el tren de mercancias

Anónimo dijo...

Ojo,que les encanta la reuniónionitis y hasta las elecciones nos van a volver locos con declaraciones y reunión citas con unos y con otros y naturalmente la casa sin barrer.

Juancar dijo...

Me parece un mensaje para compartir por las redes.

Desde Ortuella dijo...

Pues todo tuyo Juan Carlos

Nacho Rubio dijo...

Con la frase jesuitica pensaba que ibas a ir por otro lado.

Cuando concluya el año en curso y con el este último periodo de absolutismo partidista nos vamos a encontrar, con la disculpa innegable de lo que han llamado crisis, con tantos derechos ciudadanos recortados y patas arriba: los trabajadores mucho mas indefensos, el precariado instituido, los recursos sociales muy disminuidos, la enseñanza devaluada, la universidad para los que tienen tela, el paro y la necesidad en aumento, la fractura social consolidada, Osakidetza y nuestra atencion sanitaria reducida, la cultura arruinada y ninguneada...

Asi que claro que debemos hacer mudanza , tenemos que revolucionar todo esto y pedir que nos den las gracias por lo bien que les ha venido nuestro aguante, para campar a sus anchas y engordar a los suyos.

Anónimo dijo...

Ahí le has dado Iñaki, esa es la base de toda esta larga historia del tren.

Anónimo dijo...

Nacho,lo que quería decir el fundador de los jesuitas precisamente era que se trataba de resistir los embates y los engaños de los poderes terrenales.

Anónimo dijo...

Estamos apañados.

Desde Ortuella dijo...

Os dejo con este excelente repaso a la situacion del tema del tren de mercancías en los ultimos tiempos realizado de cara a la asamblea de mañana 10 de marzo en Trapagaran:

https://drive.google.com/file/d/0B2GCCDZIBeeFMVBwY0E1MmxIZTA/view?usp=sharing