sábado, 15 de marzo de 2014

Vaya si se desnudaron.

Como los hermanos Mendoza nos dijeron una y otra vez el miércoles en lo que se esforzaron fuera una clase magistral para palurdos, venían a desnudarse. Pero el verdadero desnudo se fue produciendo mientras se esforzaban en ofrecernos su verdad sobre la Seberia destacando su esfuerzo por la creación de empleo, como se han desvivido por alejar esta empresa molesta de nuestro pueblo sin que las autoridades les hagan caso, y su constante esfuerzo por encontrar nuevos sistemas que palíen los olores que padecemos.

Mientras decían estas cosas "para desnudarse ante el pueblo de Ortuella", lo que nos ofrecieron en su striptease  fué realmente la versión mas rancia y paternalista  del empresariado de este país, incapaz de ver el mundo y sus problemas desde otro prisma que no sea el suyo, incapaz de creer que hay mas verdad que la suya. Esto lo que consiguió es que el vecindario que acudimos por un lado a escucharles , pero también a contarles nuestras preocupaciones y los problemas que nos causa su actividad , fuéramos poco a poco acumulando una dosis considerable de  enfado ante lo que íbamos oyendo.

Mas de 20 intervenciones de los asistentes, ofreciendo cada uno su punto de vista , no consiguieron sacarles de su mantra de que teníamos las puertas de la sebería ( decían su casa), abiertas a nuestras visitas y su petición (a nosotros) de que les demos soluciones a sus problemas. Alucinante.

Nuestro alcalde, organizador y anfitrión del acto, tampoco dio mas de si que para leernos la lista de contactos que había mantenido estos años para "solucionar" el tema , y emplazarnos en seis meses en el mismo lugar para ver como está el asunto para entonces. Contempló mientras tanto como sus invitados decían con desparpajo toda serie de despropósitos sin una sola acotación.
Ante esta situación creo que no tenemos otra que seguir con nuestra dinámica de llamar al 112 cada vez que los olores se produzcan , de seguir viéndonos cada mes para programar nuevas acciones que les dejen claro que somos un pueblo activo que va a seguirles pidiendo a unos y otros que se ganen el sueldo y solucionen de una vez el problema del pestazo que cada poco tiempo nos da esta industria. 

Esperamos completar esta crónica con vuestros comentarios para recoger más matices y  os comentamos que estamos trabajando para poderos ofrecer el audio de tres horas que recoge la sesión completa para que podáis saber de primera mano y valorar por vosotros mismos este desnudo integral que tuvimos la oportunidad de vivir en directo el pasado miércoles los que nos acercamos hasta el Salón Gorbea.

9 comentarios:

Jose Luis dijo...

Fue otra prueba de que el pueblo junto puede hacer cosas.

Vidi dijo...

3 horas de audio?? xD

Anónimo dijo...

Si 168 minutos ¿Donde ves el problema Vidi?

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el Gorbea y me pusieron con un rebote regular.

Anónimo dijo...

No decís nada de las mentiras que iban diciendo y que les pillamos con las preguntas.

Anónimo dijo...

Yo como consejo os digo lo siguiente: Cada vez que huela mal llamad al 112 Sos Deiak. Todas esas llamadas quedan registradas como incidencias y es lo que los responsables quieren evitar que pase, ya que luego todo eso se puede utilizar cuando tengan que renovar la licencia, o en caso de que se les abra expediente sancionador. Además de que si las quejas son persistentes desde el Gobierno Vasco podría colocar una estación móvil de calidad del aire.
De verdad, no lo dudeis y llamad cada vez que huela. Que no se crean que nos vamos a quedar callados y quietos.

José Ángel López dijo...

Anónimo de las 21,24
Si ponen algún tipo de sistema de medición de olores y lo hacen como con la comprobación de la contaminación del aire producida por Nervacero, vamos listos. Parecía que tenían más interés los que vinieron de Medio Ambiente del G. V. de que dieran resultados negativos, que la propia empresa, y ya se encargaron de poner la furgoneta lo más alejada posible (dentro de Urioste que eramos los que habíamos protestado) y con los vientos contrarios.

Anónimo dijo...

Ahora les toca estar una temporada formalitos.

Plural Anitzak dijo...

Reseña que da cuenta del acto en el Correo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140326/margen-izquierda/instituciones-buscan-suelo-para-20140326.html