viernes, 28 de marzo de 2014

Hitzaldia: Entre todos paz para todos.

Hace 15 años, coincidiendo con una de las treguas de ETA, en Ortuella se llevó a cabo una campaña, iniciada por Elkarri y con importante presencia de la iglesia, en la que mas de 1000 carteles con la leyenda ENTRE TODOS PAZ PARA TODOS se colocaron en las ventanas de los vecinos y vecinas de este pueblo en las navidades de aquel año. 

En aquel momento no todos tomaron parte en la iniciativa. Se recogieron 100 firmas selectivamente entre gente de partidos, profesionales e iglesia. No se consiguió que el PP y HB se sumasen a la iniciativa. Los demás ahí estuvimos empujando. Parece una constante histórica el hecho de que, en la búsqueda de soluciones, parte de los implicados permanezcan al margen. 

Han pasado muchas cosas y ahora 15 años mas tarde, definitivamente, nos enfrentamos a la construcción de esa paz entre todos y para todos. 

¿Cuales son las claves? ¿Que se puede tomar prestado de experiencias similares? ¿Que es lo que no sirve?


CHARLA - COLOQUIO / HITZALDIA

NON:  OKE  : DONDE
EGUNA: APIRILAREN 1 DE ABRIL  :DIA
ORDUA: A LAS 7 ETAN  :HORA

HIZLARIA: CARLOS BERISTAIN :PONENTE


Carlos Beristain tiene más de 20 años de experiencia como mediador en conflictos en América, Africa y Euskadi.


ANTOLATZAILEA: PLURAL-ANITZAK 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Martín Beristain, es médico, especialista en educación para la salud y doctor en psicología.

Ha orientado su profesión al servicio de los derechos humanos, en uno de los escenarios más complejos: la atención a víctimas de tortura y violaciones de derechos humanos en países como Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Brasil, Perú o Ecuador entre otros.

Ha sido asesor de varias Comisiones de la Verdad (Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala) y perito para la evaluación psicosocial y médica de varios casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Profesor del Máster Universitario Europeo en Ayuda Humanitaria Internacional. Fue coordinador del Informe GUATEMALA.NUNCA MÁS. Ha escrito varios libros sobre la atención psicosocial y el trabajo con víctimas de violaciones de derechos humanos, como Afirmación y Resistencia; Reconstruir el tejido social: un enfoque crítico de la ayuda humanitaria; o Diálogos sobre la Reparación: experiencias en el sistema interamericano, entre otros.

En Euskadi ha participado recientemente en la experiencia Glencree. No hay demasiadas personas en nuestro entorno tan cualificadas como él para hablar sobre víctimas, derechos humanos o los procesos de reconstrucción social.

Anónimo dijo...

Me parece importante aclarar que la iniciativa que habéis mencionado donde se encartelaron un gran numero de ventanas en ORTUELLA , No fue iniciativa de Elkarri, sino de un pequeño grupo de personas de diferentes ideologías políticas pero sí pertenecientes a la parroquia de Ortuella.

Un saludo