domingo, 2 de marzo de 2014

Participar en el Consejo asesor de urbanismo es un derecho reconocido por la ley del suelo

Llevamos una buena temporada empachándonos de oír hablar al Ayuntamiento de la ilustrísima "Agenda de Innovacion local" : "Invento de moda" para decir que algo cambia para que en realidad que no cambie nada o muy poquito. Recordamos andanzas anteriores de este Ayuntamiento en estos lances: primero se apuntaron a un invento similar llamado Bilbao Metropoli 30 , que fué mucho ruido y pocas nueces. Luego se apuntaron al carro de la Agenda local 21  y la vaciaron de sentido y de resultados . Ahora nos la quieren pegar con esta agendita de innovacion local. Lo sentimos pero hasta ahora han sido intentos rimbombantes de anunciar los valores democráticos y de participación, pero mal llevados por becarios hijos de los personajes afines al partido.

No podemos ni queremos olvidar que aparte de estos fuegos artificiales, todos ellos fallidos , en Ortuella llevamos sin abordar una reforma del Plan general de Urbanismo varias decadas, pues nuestro PGOU data de principios de los 80 del pasado siglo. 

En su lugar las corporaciones sucesivas han ido tomando decisiones completamente erráticas en materia de vivienda , que no han hecho sino empeorar la calidad urbanistica del pueblo. Durante más de dos legislaturas, el PNV se da dedicado a hacerse planes pequeñitos para legalizar a medida de diversos intereses, decisiones parciales que iban tomando y que de hecho han ido haciendo un pueblo – Frankenstein hecho a base de trocitos y  que si lo hubiéramos podido planear nunca hubiera sido de esa forma. En la mayoria de los barrios no se ha visto ninguna intervención organizada ni consensuada desde hace decadas , y solamente se han ido haciendo o autorizando obras a peticion de ciertas constructoras o de algún vecino y concediendo autorizaciones y licencias según se van presentando las cosas.

No debemos olvidar que quienes ahora quieren vender esta moto, hicieron un intento de actualizar el PGOU con una clara visión especulativa y ligada a las burbujas inmobiliarias hace solo 4 o 5 años ( hablaban de construir 2567 viviendas nuevas, ¡toma burbuja!). No queremos olvidarnos que para hacerlo contaron con un equipo de arquitectos imputados por fuertes irregularidades urbanísticas en el cercano municipio de Castro Urdiales . No olvidamos que conocida su actuación en Castro y el estallido de la estafa económico-social en la que llevamos inmersos estos últimos años, tuvieron a regañadientes que abortar la operación, despedir a este equipo y dejar todo esto bajo la alfombra en un intento de esconder ese polvo vergonzante a la espera de tiempos mejores.

No olvidamos que como has podido leer en estos años en este blog pasaron olímpicamente de las propuestas de mejora urbanística que fuimos publicando. ( No tienes sino ir a la columna de la derecha , ordenada por temas, al apartado Nuevo PGOU). Y tampoco olvidamos que no nos dejaron participar con un reglamento amañado en su anterior y frustrado  Consejo asesor de urbanismo.


Durante más de una década han seguido haciendo "urbanismo" absurdo, "urbanismo" al azar o en ocasiones "urbanismo" a la carta según los intereses de los grupos económicos próximos al poder local. 


Un no-urbanismo que iba aparcando decisiones claves para un pueblo como determinar donde debían situarse los equipamientos deportivos; cómo mejorar y ordenar los Barrios antiguos de Ralera, Golifar, la zona del Ayuntamiento, La Barguilla, etc.; qué hacer con el tren de Mercancías, o qué hacer con "las industrias" que nos llenan de olores ( La Seberia ), o con las que hasta hace poco nos llenaba de polvo en el centro del pueblo (Cavia). Un no-urbanismo que evitaba tomar medidas para que Ortuella fuera un pueblo para el peatón , para ordenar todo el eje viario desde la Estación hasta la actual trinchera del ferrocarril,  que evitaba tomar decisiones y ejecutarlas sobre la eliminación de los pasos a nivel de Renfe, pese a los numerosos anuncios en la prensa.


Han pasado años preciosos sin estudiar qué equipamientos de servicios necesitará nuestro pueblo en el medio plazo, qué será del posible vial desde  Mendialde a Aiega, que pasos habrá  que dar para cerrar un cinturón verde en torno a Ortuella, o como hacer que el trafico por Ortuella no mande sobre el comercio y el pasear de los vecinos ...


Gracias a su prodigiosa gestión, en época de vacas gordas y en épocas de escasos recursos, nos hemos construido una Casa de Cultura por valor de mas de 1000 millones de pesetas. Nos hemos gastado otros 300 millones en restaurar un horno de calcinación en Golifar que ni han sido capaces de dar uso. Han conseguido que la zona de la Barguilla y Bañales parezca una zona de guerra por el abandono urbanístico y la ausencia de planes hacia miles de metros cuadrados de terreno que ahora debido a las ultimas circunstancias dan pena. 

Bordeando la ley vasca de la vivienda , sin ningún consenso y con una miopía urbanística mayúscula, se han puesto a hacer casas que luego casi nadie ha podido comprar, en un barrio congestionado como Mendi-Alde, agudizando así los problemas de congestión que desde su creación ha tenido el barrio . En un claro ejemplo de dejarse llevar por la corriente, han seguido por inercia permitiendo la construcción de otras viviendas sociales en Peñota que no se necesitan y que no harán mas que crear nuevos problemas urbanísticos al colocar una nueva barriada a cargo de los presupuestos de Ortuella pero a solo 50 metros de Trapagaran (cualquiera del nuevo consejo asesor hubiéramos "aplaudido con entusiasmo" esta decisión). Han permitido y promocionado también la creación de otro bloque de viviendas de VPO bajo dos lineas de Alta tensión en Ayega porque poderoso caballero es don dinero.

Queremos dejar claro que la participación vecinal en el Consejo asesor de Urbanismo que dicen quieren crear ahora, no es solo una invitación amable de la alcaldia, ni una recomendación novedosa de ese " invento pomposo" llamado Agenda de innovacion local ( depende como lo hagan, enésimo anzuelo de los que lanzan cada cuatro o cinco años para lavarse la cara y seguir haciendo lo que el partido , las modas y los suyos quieren seguir haciendo). Es un derecho reconocido por la Ley Vasca del suelo de 2006 que lo exige en estos casos. 

Nos invitan a participar en ese Consejo asesor de urbanismo. Aceptamos la invitación , pero lo haremos sin amnesia , sin aceptar que en Ortuella se pueda hablar de Urbanismo como si todo lo que hemos dicho no hubiera sucedido. Exigiendo un reglamento de funcionamiento que facilite y no solo que permita la participación de las asociaciones y vecinos interesados y que no sirva para hacer el paripé, un simulacro de participación de cara a sacar en sus periodicos afines sus andanzas, mientras el pueblo de Ortuella sigue en estado de abandono urbanístico. 

Hacemos por último un llamamiento a todas las demás asociaciones y personas interesadas de Ortuella en estas cosas a hacer memoria, intentar trabajar coordinadamente y a recuperar el papel que nos corresponde para que Ortuella pueda tener una cierta ordenación. Nos va mucho en ello.

25 comentarios:

Luis Mari dijo...

No hay mas que ver como van adelante los pueblos de los alrededores y como nos estamos quedando en Ortuella. De dar pena.

Anónimo dijo...

Cuando en un pueblo no se tiene un Plan general de Urbanismo o se tiene uno mas caducado que algunos yogures pasan cosas como por ejemplo que se dé el visto bueno sin pensar en las necesidades en educación del pueblo y se dé permiso para las obras de ampliar el Colegio San Felix.
Así por no pensar y seguir la corriente se hace en el centro del pueblo un problemón donde los chavales tienen que escalar cada día 6 o 7 pisos para estudiar y donde se ha decidido de facto que la mitad del alumnado de Ortuella viva en una colmena. Eso si con mucho cristal.
A algunos nos gusta andar por Ortuella pero veo que la ampliación del colegio es también una forma de que se muevan cientos de coches por un sitio donde nos entran y eso cada mañana, cada mediodía y cada tarde. Viva la previsión.

Anónimo dijo...

Los alrededores del centro de salud claman al cielo desde hace años por lo muy saturaos que estan las entradas por los dos lados.
Algunas veces entre los coches aparcaos de cualquier manera y los muchos que vienen de los otros pueblos que necesitan entrar al medico va a haber un problema mas grave de los que pasan normalmente.

Pero parece que miramos para otros lados hasta que pase algo y luego digamos lo de la mala suerte.

Anónimo dijo...

Con estos antecedentes y los mismos actores me parece que tenemos mucho que hacer

Anónimo dijo...

Esta mañana he llamado al ayuntamiento y me han dicho que no puedo participar a nivel personal, y solamente tendrán representación las asociaciones. ¿Sabéis algo de esto?

Plural Anitzak dijo...

Primera noticia,pero ahi queda tu denuncia.
Cuando decíamos que titulares a parte era muy importante el reglamento de funcionamiento nos referíamos a este tipo de cosas que pueden en la practica privar de posibilidades de participación a personas que tuvieran cosas que aportar

Anónimo dijo...

Al parecer, según la administrativa del ayuntamiento, no he sido la unica persona. Mañana pruebo de nuevo.

Alber dijo...

¿Y todas estas cosas que explicais, no tienen responsables?
¿Se puede pasar pagina como si nada?

José Ángel López dijo...

Bueno, está bien participar en el Consejo Asesor, pero tenemos las Comisiones Informativas, donde no solo se tratan los temas de Urbanismo, sino todos los temas del Ayto. y parece ser que no suscitan tanto interés.

Curiosamente cuando en otros municipios contemplan la posibilidad de abrir las comisiones a los vecinos, lo que sería un triunfo para ellos y para la democracia.Sin embargo aquí que las tenemos abiertas a los vecinos y se van devaluando por interés político y con un horizonte oscuro para que permanezcan abiertas, no parece que interese a muchos el participar en ellas. Esperemos que dentro de unos años no tengan que ser otros vecinos los que luchen por volver a participar en ellas, lo que sería un gran fracaso de los vecinos de Ortuella, entre ellos de los que ahora piden transparencia y participación.

Hablar por hablar dijo...

Estará bien pensar sobre que Ortuella nos gustaría tener pero con una época tan cruda como la que vamos a vivir en los proximoa años, no creo que sirva para mucho porque para mejorar las cosas hacen falta recursos y recursos no hay y no va a haber.

roger dijo...

No somos ingenuos y conocemos todas las hipotecas de este Ayuntamiento y que hay poco margen de maniobra para llevar adelante obras. E incluso podemos pensar en un lavado de cara del PNV; es más, sabemos que las ideas las vamos a llevar "nosotros" pero debemos ser responsables como ciudadanos-as en intentar buscar lugares de encuentro donde se hable y se pueda concretar lo que el pueblo necesita urgentemente. No estamos por el cuanto peor mejor; si hay verdadera voluntad por parte de los dirigentes del ayuntamiento de escuchar a los barrios, eso que tenemos adelantado. No cuesta dinero y puede ser muy productivo para corporaciones futuras; partir de las necesidades concretas.
Es, desgraciadamente, la cantinela de siempre; a veces pienso si no hay una pizca de masoquismo. Nunca cerramos la puerta a este tipo de iniciativas.
Creo que nos conocemos, mas o menos, todos los que potencialmente vamos a acudir, nos daría pena que se excluyera a nadie y trabajaremos por que no sea así. Ya tuvimos como colectivo esa experiencia, teniendo trabajado un montón de ideas se prefirió a un grupo de danzas ¿Que vamos a contar?
¿Hay un cambio de actitud u oportunismo político? Sólo lo sabremos interviniendo e informando.

Anónimo dijo...

Al parecer solo pueden participar algunas asociaciones. http://www.ortuella.biz/es-ES/Noticias/Documents/UDAL%20HIRIGINTZA%20PLANGINTZARAKO%20AHOLKU%20KONTSEILUA/UPAB_ERREGELAMENDU.pdf

¡MIERDA DE CONSEJO ASESOR!

Jose Luis dijo...

Estoy con Hablar por hablar.

Un Plan de Urbanismo tiene fechas de caducidad y si lo que se propone o lo que se acuerda no se puede llevar a cabo en un tiempo razonable no hay ninguna garantía de que sean cosas que tenga sentido hacerlas diez años después que ni el tato sabe que se necesitará entonces. Habra cosas que si y seguro que habra cosas que no.

Lo que el dice: Hablar por hablar.

Anónimo dijo...

Seguro que un vecino informado
es menos manipulable pero es que aquí ni se comparte información de la buena de la que vale,porque eso supone compartir el poder y claro no se trata de eso, ni muchos vecinos se mueren por tenerla.La mayoría del personal prefiere dedicar el tiempo a otras cosas.

Anónimo dijo...

Roger, cómo tú eres miembro de plural, que es una asociación, podrás participar. Yo no puedo. No me dejan.

Anónimo dijo...

¿Vosotros creéis de verdad que todo esto va en serio?

Anónimo dijo...

Cuándo se empieza una cosa de estas hay que empezar con un espíritu positivo aunque haya esos antecedentes

Anónimo dijo...

Leo en La Vanguardia de hoy que "Más de un tercio de los pisos públicos vacíos en Catalunya nunca se ocuparán"

Ha sido como los visionarios de la revisión del PGOU de aquí que "solo" querían hacer mas de 2700 aquí.

Y nadie ha pedido pública y sinceramente perdón por tales tonterías.

Es mas los mismos encabezan esta segunda parte de la peli como si no fuera con ellos. El otro día en un bar decían que es eso lo que les decían los técnicos ,
que " que iban a hacer ellos".

Anónimo dijo...

Igual voy un poco tarde respecto a los comentarios pero quería decir algo: Es cierto que es un poco frustrante que por no ser una asociación no se te permita la asistencia al Consejo Asesor. Lo digo porque por poder todos podríamos constituir una asociación de tres miembros y ser miembros así del Consejo, pero no es eso.
De todas formas, espero que la participación del resto de los vecinos sea exigida por los nuevos miembros del Consejo, no digo con la asistencia en el Consejo, si no articulando formas para que sea posible dicha participación: posibilidad de realizar sugerencias durante la tramitación, encuestas a través de la página web, brain storming sobre diferentes aspectos... Todo ello sin tener en cuenta que al final del proceso tendremos derecho a presentar alegaciones cuando se ponga en exposición pública.

Anónimo dijo...

De cara a la renovación del PGOU, yo propongo que se incluya entre los elementos a proteger, los siguientes:
- Palacete Royo-Hormaetxea.
- Karobi (Saugal).
- Baserri de Basori (Urioste).
- Casas Sociales de Urioste e Intxaurdi.

Seguro que habrá más elementos que proteger, a ver si entre todas y todos conseguimos proteger el poco patrimonio que aún queda.

José Angel López dijo...

Anónimo del 13 de Marzo, decirte que desde la asociación de vecinos de Urioste ya hace bastante tiempo que venimos solicitando la protección del caserío de Basori, pero no habíamos tenido en cuenta el tema de las casas sociales o antiguas escuelas, y creo que tienes mucha razón al solicitar su protección, por lo que yo, que espero estar en el consejo, te aseguro que llevare todas tus peticiones.
Que sepas que sobre el palacete de Royo tambien solicitamos todas las asociaciones su rehabilitación

Plural Anitzak dijo...

Que bien que empiezan a llegar aportaciones!!

Tendemos en cuenta todas las llegadas y las que lleguen junto con las nuestras y las visiones mas escepticas , a las sesiones del consejo asesor.

Gracias por compartir las en esta espacio.

Anónimo dijo...

Se tendría , a través del PGOU limitar el tema de nuevas construcciones residenciales que no se necesiten en zonas nuevas y favorecer con normas y ayudas eficaces las obras de rehabilitación y revalorizaron energética de vivienda urbana así como rehabilitar zonas urbanas mal conservadas con edificios que tapen huecos y dignifiquen la zona.

En ese sentido es importantisimo planear una regeneración urbanística a fondo de la zona Avenida de la estación - Ralera - Golifar - Cavia con paarticular atención a la eliminación de los dos pasos a nivel con barreras.....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la persona de las 16:49. Aprovecho para lanzar otra propuesta:
En la Ordenanza Municipal de Edificicación, que debería también renovarse, se podrían aumentar las exigencias ya marcadas en el Código Técnico de Edificicación (CTE).De esa forma, podrían aumentarse los ratios de exigencia en cuanto a energías renovables (solar, geotérmica, eólica...), aislamientos, materiales, etc. de las nuevas edificaciones, así como de las rehabilitaciones integrales.
A ver si entre todos/as podemos ir enriqueciendo el debate y conseguir un Ortuella más sostenible, más agradable y más socialmente justo.

Anónimo dijo...

Se me olvidó mencionar que también sería positivo intentar proteger el edificio de la Estación de Ortuella. No la estación, solo el edificio en sí, ya que es un edificio con historia y con un diseño bonito.
¿Qué os parecería su protección?