miércoles, 4 de septiembre de 2013

La realidad se acaba imponiendo

Y la realidad dice que , aunque a veces podamos equivocarnos , no solemos hablar por hablar aunque desde los partidos mayoritarios en el Ayuntamiento de Ortuella hemos tenido que oír casi de todo menos bonito.

Estos días se ha publicado un reciente estudio del Eustat ( Instituto Vasco de Estadistica - Organismo oficial )  que dice que en Euskadi hay la friolera de 116.000 pisos deshabitados (datos referidos al final de 2011).

Nos venían a la cabeza mientras lo ojeábamos, las milongas que nos contaban el alcalde y algunos concejales  de este municipio diciendo en todos los medios de comunicación,  hasta ese mismo año 2011 , que había que construir mas viviendas en Ortuella , para solucionar lo que llamaban el problema de la vivienda. Por si no fuera suficiente, estas mismas personas y sus partidos realizaron la recalificación poco clara y la posterior donación de terreno municipal para que se hicieran casas en el Barracón; lideraron contra todo lo que dijimos desde este blog y a ellos directamente, el movimiento de colocar mas viviendas de VPO bajo unas torres de alta tensión que aun a día de hoy siguen sin estar habitadas por un buen numero de vecinos. Lo de las otras viviendas que siguen haciendo a ritmo de tortuga cerca del Valle no tienes mas que dar un paseo para ver como van.El resto de sus declaraciones quedó en humo. Pero no nos ha salido gratis.

Son miles y miles de euros del presupuesto municipal mal gastados en la revisión de un PGOU pufado por profesionales, si así se puede llamar al equipo de arquitectos que contrató el equipo de gobierno, que les iba la marcha de construir para mayor beneficio de sus bolsillos y no para responder a nuestras necesidades, y los que dicen representarnos asistiendo y votando a favor en comisiones y plenos votando y cobrando su sueldo y dietas sin decir ni muu. Mas miles  de euros mal gastados por seguir un pensamiento falso y por hacer una política miope y sin pensar en el bien común. Ese dinero, de cuyo gasto son directamente responsables, es el dinero que ahora notamos que es tan necesario y en los que solo saben decirnos: No hay dinero, es la crisis.

No,el problema no era y no es que no haya casas, el problema siempre ha sido que con la vivienda muchos , incluidos ellos , se han enriquecido y han vivido muy por encima de como debían . Y en semejante orgia de ganancia para algunos , otros lo que en realidad no tenían no era casa, sino dinero para pagar una casa en condiciones para vivir mientras que otros tienen casas que no necesitan y que tienen que tener vacías.

Por si alguien tiene curiosidad de ver como en el blog denunciábamos en su momento todo esto mientras el Ayuntamiento y una parte del vecindario miraba para otra parte, no tiene sino pulsar en estos enlaces:












9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que es demasiado simple decir que los políticos son tontos y corruptos. Necesariamente tiene que haber un análisis más complejo que nos explique que es lo que pasa para que estemos tan descontentos de los ¿profesionales? de la política, mucho más que de otros colectivos.

La primera pregunta/duda que me surge es saber por qué un/una joven entra en un partido que toca poder. ¿idealismo? ¿buscarse el pan? ¿tener poder? ????????????
Después ya sabemos que el poder corrompe y que las tentaciones son muy fuertes. Además las estructuras de los partidos están hechas para que el que se mueva no salga en la foto y que lo más importante que aprenden es saber tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado para ser amigo del que va a ganar en las peleas intrapartidarias. Por ejemplo Pastor supo elegir el caballo ganador y ahí continúa cabalgando El que no acierta ¡ al ostracismo! ejemplos tenemos y conocemos. Aquí la ideología importa poco, perdón, expresar las ideas suele ser un peligro, mejor sonreír y arrimarse al árbol con más futuro y pelotear, pelotear y ser ambiguo, ni carne, ni pescado...

El sistema de partidos necesariamente lleva a que los partidos peleen por conseguir el poder y eso se hace buscando el voto de las mil maneras posibles, sobre todo por medio de la publicidad, el condicionamiento mediático y la compra de votos con decisiones demagógicas lo cual hace que las alternativas, por falta de fondos, sean inviables excepto en momentos de crisis total que acaban cuando las aguas vuelven a su cauce y los de siempre vuelven a detentar el poder. Por eso es tan importante para ellos lo de que el PP tenía fondos "ilegales" en campaña. Además la ideología desaparece y todos se pelean por mostrar un perfil ideológico de "mayorías". Y después de las elecciones donde dije digo digo Diego. Solo hay cabida para el pensamiento simple pues el pensamiento complejo se manipula desde los medios y nunca llega a entenderse. No hay costumbre. Ejemplo: recogida de basuras en Gipuzkoa.

Y para acabar, en democracia el ganador no colabora con el perdedor y viceversa. El objetivo es la destrucción mutua ya que solo tendrá réditos el que esté sobre el machito durante los próximos cuatro años. Y la oposición a socavar el machito, y mejor que el que manda lo haga mal en lugar de bien. ¿Increible,no? Luego vuelta a empezar.
¿es posible construir algo en ese estado de guerra civil permanente en el que la mentira y la oposición (sea razonable o irracional) son las armas habituales?

La conclusión es una gestión opaca e interesada que genera réditos a los del partido ganador, sobre todo en forma de puestos de trabajo para los incondicionales que generan círculos de voto favorable en su entorno. Solamente antes de las elecciones salen de sus cuarteles de invierno para vendernos humo, humo que aspiramos como si fuera "maría" que nos atonta y nos hace sonreir...
¿A donde vamos así?
Rafa

David dijo...

Verguenza les tenia que dar lo que han hecho con el mucho dinero y patrimonio publico que han malgastado cuando lo había .Pero yo ya se que de so no tienen.Igual que vergonzoso es que cuando hay poco como ahora no tengan ni un pelín de imaginación para proponer cosas.Solo saben hacer cosas con el dinero de los impuestos de todos y no lo hacen bien.

Anónimo dijo...

Si les seguimos poniendo ahí una vez y otra también será cosa nuestra ¿no?

Anónimo dijo...

Si un pederasta estudia magisterio podemos imaginar que va a ocurrir.

Si un ambicioso sin escrúpulos entra en política podemos imaginar lo que va a ocurrir.

¿Quienes son los que entran en política?

¿Quien pone el cascabel al gato?

¿Donde está esa encuesta?
Rafa.

Anónimo dijo...

Se acabará imponiendo pero no la ven ni cuatro gatos.

José Ángel López dijo...

Sobre el artículo, efectivamente siempre se ha dicho que en Ortuella hay unas 450 viviendas vacías.
Veo que lo que dice el PP va calando, eso de "han vivido muy por encima de como debían" ya lo he oído yo muchas veces, refiriéndose a los españolitos de a pie. Si ahora nosotros lo aplicamos, entiendo que a los políticos de Ortuella, otros los aplicaran a otros colectivos y va a terminar pareciendo que es verdad.
No digo yo que ciertos altos cargos de este municipio no se hayan enriquecido y por supuesto , aunque altos , no con su sueldo.
Pero no creo que los dispendios, orgías y bacanales hayan sido la tónica del resto.

Iñaki dijo...

Jose Angel, lo siento pero debemos de leer con cuidado porque si no lo hacemos entramos facil en discusiones bizantinas.

Para nada he puesto que los políticos de Ortuella han vivido por encima de sus posibilidades entre otras cosas porque si hubiera querido decir eso lo hubiera escrito, lo que dice es que con todo el mundo de la construcción de casas que no eran necesarias muchos han vivido por encima de donde debían, no por encima de sus posibilidades que no tiene nada que ver. Hacer un negocio indecente de la necesidad de vivir en una casa del personal es precisamente lo que ha montado mucha gente del mundo de la política pero también de su entorno. Te vuelvo a apuntar vivir muy por encima de como debían nada tiene que ver con la mierda PPepera sino con la falta de referentes morales y con poner el beneficio económico por encima de todo.

Sobre el resto de tus opiniones nada que decir, me parece correcto.

Anónimo dijo...

Hablabais el otro dia en la entrad de los reyes del ladrillo en el pueblo y sus intereses y nuestras penas.

Hoy tras el batacazo olimpico quiero poner algunas cuestiones que bullen por mi cabeza:

-¿A nadie de quienes impulsaron la candidatura de Madrid, por tres veces consecutivas, se les pasó por la cabeza la rotación de los Juegos Olímpicos entre continentes Europa-América-Asia tras perder frente a Londres (y París) la opción de Madrid 2012? ¿No era ridículo presentarse de nuevo para 2016 y 2020? ¿O es que se lo pasaron tan bien gastando (¿y cobrando?) con las candidaturas que lo de menos era ganar o perder?

- ¿Nadie ha advertido que ante la crisis del momento, organizar unas Olimpíadas no asegura ni favorece el repunte social y económico para el país organizador? ¿Le sirvió a Grecia organizar las Olimpíadas de 2004 en Atenas? ¿Le va a ayudar con la que está cayendo a Brasil organizar en Río de Janeiro las de 2016?

¿Era Madrid el mejor referentes del "espíritu olímpico" presente en el Juramento Olímpico que textualmente señala "comprometiéndonos a un deporte sin trampas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos"? ¿Nuestros políticos se creen que engañar con una justicia lenta y politizada es igualmente fácil de hacer dentro y fuera de nuestras fronteras?

-¿Era Madrid y sus gobernantes (que no su ciudadanía) el modelo de sede olímpica cuando está en pleno proceso de destrucción del modelo social europeo que basa en los servicios públicos la atención al conjunto de su población?
¿La calidad de nuestros políticos está a la altura de la ciudadanía que dicen representar? ¿Es preciso ser madrileño para sentir vergüenza ajena del papelón de su alcaldesa,... por no hablar de diferencias entre el Primer Ministro japonés... y a Mariano Rajoy?

-¿No convendría revisar todo el sistema de deporte para que no sea monocultivo de fútbol en los medios de comunicación, sin disparates de contrataciones multimillonarias de jugadores por entidades quebradas sostenidas por bancos igualmente sin fondos que no arranquen de los bolsillos de una sociedad con riesgo creciente de pobreza?

Anónimo dijo...

Platón vivio hace bastante más de dos mil años y ya lo dejó escrito Ortuellanos : "El precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los hombres peores"

Vosotros mismos.