domingo, 8 de enero de 2012

Campos electromagnéticos y salud

Siguen apareciendo programas de gran calidad sobre: “CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD”. En esta ocasión os ofrecemos este audio de esa emisión emitida hace un par de semanas en RADIO EUSKADI con cuatro científicos de primer nivel:

- Darío Acuña Castroviejo : Doctor y Catedrático en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada; investigador en el Instituto de Biotecnología, Centro de Investigación Biomédica. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la misma Universidad.
- Ceferino Maestu Unturbe:Especialista en Ingeniería Biomédica y doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Bioelectromagnetismo. Investigador en el Departamento de Bioingeniería de la Escuela de Ingenieros de telecomunicaciones. Universidad Politécnica de Madrid.
- Emilio Mayayo Artal:Doctor y Catedrático en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Investigador en la Sección de Patología Infecciosa del Servicio de Patología en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona.
- Alejandro Ubeda Maeso: Doctor en Biología, experto en Biofísica, Investigador y Jefe de Sección del Servicio "Investigación-Bioelectromagnética" del Hospital Ramón y Cajal en Madrid.

Pulsa en http://www.eitb.com/es/audios/detalle/797123/campos-electromagneticos-salud/  y cuando salga la barra de audición, corre el cursor hasta el minuto 17, porque el programa tiene otra parte sobre cocina.

En Ortuella, dentro unos cuantos meses y gracias al equipo de gobierno municipal, 30 familias más "podrán disfrutar" en primera fila de estos problemas....Y después de la información que llevamos compartiendo en los últimos años en este mismo blog,  no será porque nadie lo sabía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante iniciar una reflexión y debate sobre el movimiento okupa, máxime cuando han decidido ocupar una casa en Urioste y han colocado su pancarta reivindicativa

Anónimo dijo...

Sí, sería interesante que mucha gente que va de progre y apoya el movimiento pensara qué haría si unos "okupas" se metieran en una casa suya. Pongamos un ejemplo, unos padres compran un piso para su hijo/a, pero a la espera de tener dinero para reformarlo, lo tienen vacío. En ese lapso de tiempo se cuelan dentro algunos okupas. ¿Qué pensaríamos hacer?
El derecho a la propieda se debe respetar. Porque si no se respetan ciertas cosas, ésto sería una anarquía.

Anónimo dijo...

¿En serio estais pensando en esta entrada sobre las radiaciones electromagneticas empezar un debate sobre la OCUPACION?

Anónimo dijo...

Sera porque lo que hace Iberdrola es OKUPAR con sus ondas electromagnéticas el espacio aereo que es de todos. Es una ocupacion invisible pero sensible.
Y ahí seguro que no irá la ertzantza a derribar las torres o a cortar los cables.
Pero de todas las maneras creo que hay muchos derechos antes que el de la propiedad privada, pero como lo hemos mamado hasta en el vientre de nuestra madre, nos parece que la propiedad privada es derecho divino y unico sistema de organizacion social y asi nos va.on

Anónimo dijo...

No es por incordiar, pero la responsable de OKUPAR el espacio de todos con radiaciones nada saludables en Red eléctrica española.

Plural Anitzak dijo...

Propuestas para regular y mejorar en Ortuella los elevados niveles de las radiaciones electromagnéticas:

.Acometer como Ayto. con REE el tema dar una alternativa en los próximos años a las zonas habitadas seriamente afectadas por altos niveles de contaminación electromagnetica, teniendo como referencia las recomendaciones europeas que se van estableciendo cada vez más en criterios más estrictos.

•Realizar un estudio técnico con el fin de ordenar, ubicar (con criterios técnicos y urbanísticos) y racionalizar la implantación de estas infraestructuras y así asegurar un elevado nivel de protección para la salud de los vecinos de Ortuella y del medio ambiente.

•Determinar y delimitar un mapa radioeléctrico con las zonas del municipio de Ortuella contaminadas por electropolución en donde colocar puntos de medición permanente, con la intención posterior de trabajar por su corrección, porque si hay que ir se va pero ir por ir decían que era tontería.

•Redactar y aprobar una nueva ordenanza para regular la implantación de lineas de alta tensión y de sistemas radioeléctricos de telecomunicaciones en Ortuella.

•Primar o potenciar las instalaciones compartidas por las tele-operadoras.

•Limitar, o en su caso prohibir, las instalaciones de radiocomunicación y/o telecomunicaciones radioeléctricas en el entorno de centros hospitalarios y geriátricos, centros educativos, escuelas infantiles y zonas sensibles del municipio.

•Establecer una reserva específica para las subestaciones eléctricas en suelo no urbanizable. Proponemos también la prohibición de instalación de centros de transformación en el interior de los edificios residenciales.

. Iniciativas que tengan por finalidad la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil, sus emisiones, localización, etc., incorporando el principio de precaución en todos los usos y ámbitos donde haya que autorizar un elemento generador de contaminación electromagnética

.Regulación en el nuevo PGOU que todos los partidos proponían acometer en sus programas a través del Plan General de Ordenación Urbana de estos aspectos.

.Realizadas estas acciones entrar en la realización de campañas periódicas a fin de sensibilizar a la población acerca de los riesgos que la contaminación electromagnética conlleva para su salud, incluidos los originados por los teléfonos móviles, especialmente en las niñas y niños, o la proximidad a las estaciones de telefonía.



En general, se trataría de apostar por la inclusión en las normativas municipales, de las iniciativas que proponen las asociaciones especializadas en la materia.