viernes, 27 de mayo de 2011

La violencia en nuestro bolsillo


O si lo quieres en version de calle:


... Y la "democracia" que para defenderse de quienes piden más democracia va y los apalea tendidos en el suelo, manos en alto, desarmados de violencia y cargados de razones. Con cada palo recibido más razones. Como la violencia de los precios, incontestable. (Puede verse un vídeo aquí.)

19 comentarios:

Diego dijo...

Comunicado de Democracia real YA (27/05/2011)

Ante los hechos acaecidos hoy en Barcelona y Lleida, Democracia real YA anuncia:

- Como movimiento pacífico, condenamos la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa y nos solidarizamos con todos aquellos que hayan resultado heridos.
- Secundamos la convocatoria surgida de las diferentes acampadas para las 19:00 de esta tarde, uniendo nuestra voz a todas ellas.
- Exigimos asimismo la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una DEMOCRACIA REAL.

___________________________________________________________________________________

AVISO IMPORTANTE:

Queremos desmentir que las diversas convocatorias que están difundiéndose ahora mismo, como la que hace referencia a retirar dinero de los bancos, se hayan realizado desde esta plataforma. Respetamos que se convoquen tales acciones, pero creemos que las mismas deberían hacerse de forma fundamentada y consensuada. Pedimos calma: estamos trabajando en una nueva ola de movilizaciones que, partiendo de un consenso de propuestas mínimas, proporcione continuidad a este movimiento exigiendo cambios reales. Pronto tendréis más información.

Anónimo dijo...

Y un detallito que quizás convenga tener en cuenta:

Mossos d'Esquadra - Departamanet d'Interior de Catalunya - Generalitat de Catalunya - Convergència i Unió - Derecha Nacionalista

¿Demagogia? Quizás, pero resulta curioso que los únicos lugares en los que ha cargado la policia (autonómica) haya sido en Barcelona y en Lleida.

En Barcelona con la excusa de los posibles problemas que surgirán con la celebración, o lamentación, por el partido del Barça. ¿Cuál ha sido la disculpa en Lleida? ¿La misma que ponen los empresarios madrileños partidarios del gobierno de Esperanza Aguirre? ¿Alguien se imagina lo que pasaría en Madrid si allí tuvieran policía autónoma? ¿O si estuviera gobernando Rajoy?

Que no nos pase nada ¿Tenemos lo que nos merecemos? Porque recordad algo, los de derechas (nacionalistas españoles (PP), nacionalistas catalanes (CiU), nacionalistas vascos (PNV), todos son de derechas aunque algunos intenten disimularlo yendo de progres) no se pierden ni una sola elección, van todos a votar religiosamente...

Anónimo dijo...

El desalojo del Movimiento 15-M de los espacios públicos era cuestión de tiempo y de oportunidad. Y ambos han llegado ayer a la Plaza de Catalunya, de Barcelona, en vísperas de la final de la Liga de Campeones.
Con el dudoso argumento de que había que limpiar la zona por motivos de salubridad, la policía se empleó incívicamente contra un movimiento cívico con la intención de eliminar la "basura" personificada en miles de individuos que en la última semana se había ido acumulando en el altar del barcelonismo, al que flaco favor le han hecho los responsables de ordenar tan desproporcionada acción. ¿Por qué tan poca violencia en la "operación limpieza" de Lleida y tanta en la de Barcelona? ¿Por qué no se han hecho extensivas las repentinas ansias de aseo a las plazas de Madrid, Zaragoza, Valencia, Coruña o Las Palmas? Pues porque allí no hay fútbol y no se esperan concentraciones de masas deseosas de celebrar las victorias o de llorar las derrotas de sus equipos.
El problema es que se ha creado un problema donde no lo había y se ha abierto la espita de la violencia allí donde sólo se había creado un movimiento inspirado precisamente en la no violencia como método para reclamar justicia social para una sociedad injustamente violentada. Esperemos que la caja de los truenos destapada por la policía y sus responsables políticos no sea utilizada mañana por el puñado de exaltados y energúmenos que, camuflados en las concentraciones de sanos aficionados al fútbol, aprovechan para desatar otra de las guerras urbanas que tanto les seducen y tanto desprestigio causan al buen nombre de sus ciudades. Y si así ocurriese en este caso, ya sabemos a quiénes señalar por haber prendido la mecha.
No nos engañemos. El Movimiento 15-M, al que no se atrevieron a desalojar durante la campaña electoral, está haciendo mucho daño al "establishment", que no sabe cómo desconectarlo ni cómo reducirlo para que no siga propagándose cual efecto mariposa o cual bola de nieve. Y han pensado que la violencia es el camino más corto para sembrar el temor, el miedo, el desconcierto y el desprestigio de una corriente que había levantado adhesiones y simpatías en todo el mundo.

Anónimo dijo...

EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA ACTUALIZADO
Ahora la nietecita se llama BILDUCITA y el siempre famélico lobo PPSOE está pidiendo sopitas a la abuelita PNV.

Le cuenta las travesuras de BILDUCITA, de las cuales nunca se arrepiente.
Le dice que tiene una gran familia que alimentar.
Trata de convencerla refiriéndole los sustanciosos negocios que tienen en perspectiva.

¿Conmoverá PPSOE a PNV?

¿Queda fuego en el corazón de PNV?

O es todo cemento.

Continuará.

Anónimo dijo...

Si os encontrais en la calle con gente que dice que no entiende el por qué del Movimiento 15-M, con gente que cree que eso no es más que un montaje de los rojos o, en todo caso, de la izquierda; con gente que está convencida de que quienes lo secunda, impulsan, apoyan y jalean son desocupados que viven de espaldas a la realidad, hippies que no quieren trabajar o envidiosos que no pueden llevar el tren de vida de aquellos a quienes critican.

Una forma de decirle a esa gente que pasa es pedirles su correo electrónico y le envías este estupendo cortometraje.

Diego dijo...

La batalla de las miles de personas que nos hemos movilizado estos días es a largo plazo, se trata de una lucha de fondo por modificar el discurso de toda la clase política y cambiar las reglas.

Se va perfilando los minimos que cualquiera pudieramos aceptar:

1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3. Separación efectiva de los poderes públicos.

4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Va siendo hora de cambiar de estrategia.Para seguir hacia esos objetivos.

Anónimo dijo...

"Los grandes directivos, tanto del sector financiero como de los demás, habían llegado a elevarse en una burbuja de dinero que flotaba a muchos kilómetros de altitud sobre las preocupaciones y las penurias de los demás. La proporción entre el sueldo del presidente y el de uno de sus trabajadores medios pasó de ser de 24 a 1 en 1965, a ser de 300 a 1 en 2000; como también aumentó la distancia entre el sueldo del presidente y el de su tercer cargo más alto. [...] El problema de todo esto, escribe Dezenhall en un libro sobre la crisis empresarial del que es coautor, "es que un individuo que sale de su avión privado para meterse en una limusina, y de allí se va a un almuerzo que le sirven en un salón de la empresa, y luego a un hotel de cinco estrellas, está viviendo en una burbuja que se refuerza a sí misma de forma constante y acrítica. Se convierte en un semidiós que se alimenta de frases de aliento, sin la fricción de la vida diaria". Y, por supuesto, una cosa que no se ve desde un jet Gulfstream que vuela a varios kilómetros de altitud son las muchas emergencias diarias que les hacían perder pie a quienes pagaban una hipoteca: los hijos enfermos que generan facturas médicas y hacen perder días de trabajo, las averías graves en el coche o los despidos inesperados."

Barbara Ehrenreich "Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo" (Turner, Madrid 2011)

Anónimo dijo...

Parece que la presente crisis, la de los indignados, no se va a resolver con las masivas emigraciones al uso. Tampoco con reformas que sirvan para la consolidación de las estructuras que señorean el escenario social. De esas privilegiadas estructuras no se apea nadie y no hay sitio para todos. El ejemplo de Africa está ahí.

Tratarán de desactivar la protesta con el palo y la zanahoria, pero algún día se les caerá el tinglado encima. El ejemplo de Africa está ahí.

Pero no la montaron para irse de rositas.

Anónimo dijo...

A la muerte de Franco se decía que con aquellos mimbres no se podía construir una democracia. Que nunca se había podido. Sin embargo algunos partidos se prestaron al experimento y hoy es el día en que en lugar de acercarnos nos encontramos mas lejos del cambio tan ansiado por muchos arrinconados, como se denuncia por las plazas.

Ahora, esos partidos nos querrán vender la idea de que lo que lo único que el sistema necesita son unas reformas. Que los cambios pueden ser peligrosos. Está muy claro que están satisfechos con lo que han conseguido estos 30 años y les horroriza un cambio sustancial. Y siempre encuentran quien les ponga el altavoz y les atienda, no en vano tienen las llaves de la caja.

Por eso el camino emprendido por los indignados va a ser dificultoso y muchas veces incomprendido, pero las generaciones nuevas tienen todo el derecho a un escenario totalmente distinto. No a una spanish democracy sino al escenario de libertad y progreso que nosotros no les hemos podido ofrecer.

Anónimo dijo...

Esta tierra se ha tragado al pastor
en su frondosa espesura.

¡HORROR!

¡AMARGURA!

¡Su sonriente careto en la basura!

Anónimo dijo...

Indudablemente los indignados de la Puerta del Sol están marcando un mayo histórico, heredero de aquel que inmortalizara Goya dos siglos atrás. Picasso por su parte, mostró al mundo el eslabón “Guernica” de la pesada cadena indignación/represión que aquí arrastramos ya tanto tiempo.

Si antes había gente que gritaba “¡Vivan las caenas!”, qué no será ahora que los instrumentos de represión han evolucionado tanto. No es extraño que generaciones enteras las acepten como parte del escenario, porque no han visto otra cosa. Sin embargo, también las generaciones que llegan se dan cuenta de que la represión no soporta la crítica. Que sin crítica no hay democracia y sin democracia no hay progreso.

Aquí llevamos mucho tiempo incomodando con nuestra indignación y nuestros deseos de cambio son siempre demonizados antes de ser reprimidos. Es lo que preparan a los indignados de las plazas.

No están solos en ese camino.

Anónimo dijo...

Está a la vista que los políticos de la actualidad, en su mayoría, veneran el mundo de los negocios hasta el punto de poner la sociedad a su servicio. Eso se traduce inevitablemente en las brechas que ya todos percibimos en servicios y equipamientos básicos. La educación y la sanidad pueden servir como ejemplo de una división público-privado, potenciada desde arriba, que ya se ha instalado entre nosotros.

En estos días que toca a los partidos políticos repartirse los resultados de las últimas elecciones, repartirse alcaldías y Diputaciones, nadie piensa en sus pretendidas ideologías. Los políticos ya han optado por el lado de la brecha en el que están mas a gusto y en ese sentido van sus alianzas. El problema reside en que esas políticas rentables para ellos van perdiendo tirón de votos a pesar de todo el poder que les respalda y que hay importantes elecciones esperando a la vuelta de la esquina. Ahora les ha salido un enemigo al que creían tener controlado; Un razonamiento totalmente opuesto, en línea con lo que en Europa se entiende como democracia y que avanza inexorablemente.

Eso les tiene que dar qué pensar a quienes están acostumbrados a elegir por nosotros.

Eso nos tiene que dar qué pensar a nosotros.

Anónimo dijo...

En las ruedas de prensa y en las apariciones en los medios de representantes del Movimiento 15-M hemos visto por regla general a distintas personas, de manera que no es posible identificar a esta corriente ciudadana con unos rostros determinados. ¿Es eso bueno para los objetivos del movimiento?
En los últimos días se han podido oír y leer opiniones, e incluso discusiones, al respecto, en algunas de las cuales varias personas afirman no saber a qué atenerse, a quién dirigirse o simplemente cómo identificar y poner caras a las protestas y reivindicaciones. ¿Es necesario un DNI para el malestar ciudadano?
Muchas personas parecen olvidar o ignorar que el Movimiento 15-M es tan espontáneo como la necesidad de buscarse la vida, comer o respirar en una atmósfera social y económica en la que dar satisfacción a cualquiera de esas urgencias está siendo más difícil cada día, y en la que exteriorizar el descontento y el hartazgo por los constantes asaltos a los derechos fundamentales y al bienestar requerían respuestas mayoritariamente respaldadas para defender la dignidad individual desde el apoyo colectivo.
Quizá lo mejor que le haya podido pasar hasta la fecha al movimiento es haber sido canalizado a través de una organización anónima, en los términos en que estamos hablando, que ha aglutinado a un buen número de entidades representativas de distintos ámbitos sociales. ¿Hubiera tenido el movimiento el masivo respaldo que tiene si lo hubiesen encabezado Julio Anguita o Eduard Punset, por citar dos rostros conocidos? ¿Se habría librado de la acusación de estar ideológicamente escorado hacia una u otra tendencia política? ¿Se sentirían los indignados de derechas identificados con un líder de izquierdas y viceversa?
Lo difuso tiene la ventaja de que no se puede destruir, como tampoco se puede desmantelar o deshacer algo que carece de una identidad clara. Se puede acabar con la carrera política de Zapatero, pero no se puede borrar la ideología socialista. El Movimiento 15-M responde también a un concepto y por eso no necesitó líderes para ponerse en marcha, prender como la pólvora y extenderse en el ámbito internacional.
El movimiento ha logrado organizarse, se mueve conscientemente de manera transparente y democrática, y sin necesidad de líderes, que pueden comprarse o venderse, ha logrado calar en una ciudadanía que ha perdido la confianza en el funcionamiento del sistema y en sus representantes.
De momento está demostrando que sin líderes es posible trabajar para cambiarlo.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que se acerca el fin del ciclo que comienza con la muerte de Franco. En aquel momento, restos del PSOE y de algún otro viejo partido político se aventuran en el experimento postfranquista.
Han pasado 30 años y el PSOE ha agotado totalmente su crédito republicano y demócrata en una batalla perdida que ha hecho propia. Estamos en plena vorágine electoral y sus perspectivas no pueden ser mas negras; Sus potenciales votantes están divididos entre estómagos agradecidos y demócratas frustrados.
La operación está destinada a ser pasto del montaje que tanto ha ayudado a mantener, pero queda la fe en la televisión, según parece. Así que se han tapado los ojos y taponado oídos y nariz para no enterarse de lo que pasa y adelante. Sus compañeros de viaje que no se han comprometido tanto, todavía conservan algún margen de maniobra.
Este tiempo también ha dejado su gran rastro de perjudicados imposibles de comprar. Es tiempo de hacer cuentas. Pero urge trabajar soluciones verdaderamente democráticas y por lo tanto esencialmente colectivas, de una vez. Ayuda no nos va a faltar si nos decidimos.

Anónimo dijo...

En estos momentos difíciles para los desfavorecidos, crear empleo es la prioridad absoluta de los partidos políticos. Todas sus estrategias tienen ese exclusivo fin.
En estos momentos a los políticos no les preocupa si se mantienen en el poder, si cada día amontonan mas o menos dinero o como mantener su nivel VIP. Ellos no gastan; Invierten con inteligencia.
Es la solidaridad bien entendida la que manda. Aunque al pueblo hay que explicárselo con ejemplos prácticos, como se hacía en un tiempo con los pantanos.

Anónimo dijo...

Ha sido una de sus promotores; Angela Merkel, la que ha tenido que poner de manifiesto el impresionante despilfarro de recursos que ha supuesto el desarrollo de un modelo de energía nuclear que atenta gravemente contra la vida de las especies, incluida la humana. A los negociantes que tanto han insistido en la seguridad de esas instalaciones; ¿No se les van a pedir responsabilidades?

Aquí también se puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, con el territorio, con los ciudadanos, con tal de que se invoquen la creación de puestos de trabajo o las viviendas sociales. Es lo que pretenden planes estratégicos como los que colocan a los residentes entre humos y cables.

Según el juego que los partidos políticos se traen aquí, es indiferente que el comedero esté en el palo del PP o en el del PSOE, que alcanzando el PNV esas estrategias salen adelante a pesar de los pesares.

Ocurre que estas elecciones hemos podido comprobar que fuera de la jaula aun hay vida y que si queremos; podemos.

18:53

Anónimo dijo...

Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 euros con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante . Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de todos los políticos son iguales no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.

Anguita es uno de los pocos que ha renunciado ex profeso al complemento de pensiones al que diputados y senadores tienen derecho. Un complemento, que recuerda Anguita, se pensó “para diputados que habían sufrido la represión de la dictadura: era una manera de que tuviesen una pensión digna”.
Tras estar más de 8 años como parlamentario por IU, Anguita mandó una carta para renunciar a la pensión parlamentaria y en estos momentos recibe la de maestro de escuela.

Anónimo dijo...

No sé si moriré de cáncer de oído tipo apple o de pepinitis aguda, pero la ONG Oxfam anuncia que el precio de los alimentos se duplicará en 2030: más pobres, comida más cara, más insalubre… Aún hay personas que sospechan del 15M.

Anónimo dijo...

Sed conscientes de lo que está pasando, "indígnate, pues te están pasando a cuchillo y encima se ríen de ti" y reaccionad, antes de que sea demasiado tarde, en tu defensa, la de los tuyos y la de las futuras generaciones.