domingo, 13 de junio de 2010

La loca carrera hacia las municipales,...sin frenos, cinturon, ni presupuesto aprobado.


Que mal aspecto tienen las cuentas públicas de Ortuella!: Estamos a mediados de junio y por lo que sabemos vía concejales del equipo de gobierno y de la oposición, al presupuesto municipal de este 2010 no se le ve todavía la cara.

No han hecho un buen estudio de lo que verdaderamente es prioritario en Ortuella, de las obligaciones contraídas hasta ahora y lo que cuestan , y de lo que los vecinos necesitamos de verdad, en años donde toca repensar como vamos a vivir pues no somos los nuevos ricos que socialmente nos habían hecho creer que éramos.

La verdad es que esto no nos huele nada bien. ¿Se pueden cubrir los gastos anunciados y las historias donde se están metiendo, con sus imprevistos correspondientes que luego siempre llegan, con los ingresos que tenemos previstos?

¿Verdaderamente estamos en una economia sostenible a nivel municipal o vamos desbocados hacia el sprint final de una loca carrera electoral? Creemos que siguen alimentando el espejismo, la ilusión optica, de que ya que no han mejorado nada de lo importante en la vida de Ortuella y sus vecinos, harán un montón de "txorraditas" casi siempre basadas en el ladrillo y en obras tirando de fondos de aquí y de allí pero que acabaremos pagando todos, para en campaña decir que han cumplido.

¿Quien lo pagará y haciendo que? ¿Hay una previsión económica?


- ¿Han calculado cuanto será el costo final, con sus desviaciones e imprevistos de siempre, de la rehabilitación del Horno de Calcinación de Golifar, que ya lleva unos meses en obras?. ¿Han pensado y calculado lo que nos costará su equipamiento y el ponerlo en uso? ¿Con que personal se contará para abrirlo cada dia y para pagar su mantenimiento durante cada año? ¿Han previsto, si realmente todo este dineral es necesario y prioritario para que vivamos un poco mejor en Ortuella? ¿Lo hemos debatido en algún sitio en este pueblo?

-¿Han calculado el agujero que creará año tras año en los presupuestos el haber adquirido toda una planta del edificio de la Residencia a la empresa constructora sin que los vecinos tengan necesidad de alquilar buena parte sus parcelas?

- No creemos tampoco que ni el Equipo de Gobierno, ni desde luego el Ayuntamiento, sepa todavía cuanto va a ser el costo final, desviaciones incluidas, de la Casa de la Cultura. No tenemos ni idea de cual va a ser su modelo de gestión, ni los servicios que va a dar , ni el personal que va a tener , ni el costo de su equipamiento , ni lo que costará tenerla en funcionamiento y mantenerla cada año. Con todos estos deberes sin hacer ¿se puede hablar en serio de todo esto o es un debate envenenado? Un pequeño ejemplo: Nosotros hacemos una actividad cultural estable en Ortuella desde hace 5 años (El programa:"Los jueves cine"), y tenemos un convenio en vigor con el Ayuntamiento. ¿Como es posible que las cantidades del 2010, que debían entregársenos según el convenio al inicio del año para que pudiésemos programar las 10 sesiones del año ni las hayamos recibido ni haya perspectivas de que lo hagamos en los próximos meses porque no está aprobado el presupuesto? ¿A donde se puede ir así, con vecinos adelantando dinero para hacer actividades para todos?

- Se lanzó hace unos meses a bombo y platillo el concurso de ideas para la Plaza de Otxartaga.¿Se ha explicado con detalle a las vecinas y vecinos su coste y como lo pagaremos a lo largo de los presupuestos de los próximos años?

-Se inician las obras de una Escuela Infantil de la que el Ayuntamiento debe de correr con su mantenimiento y limpieza a partir de su inauguración, esperemos que próxima. ¿Está presupuestado? ¿En que presupuesto? Creemos que estamos gastando lo que tenemos y lo que no tenemos ni tendremos.

Oskar y compañia se han creido el mensaje de la tele y del poder de que estamos en crisis y la crisis pasará, y no son capaces de darse cuenta de que esto no es un bache sino otra situación distinta a la que los ricos y sus medios de comunicacion se empeñaron en hacernos ver los pasados 15 años. Si no se paran y piensan,si no son capaces de frenar y nos proponen que entre todos repensemos nuestro futuro como pueblo, también en lo económico, nos dejarán un futuro tan hipotecado como el de muchas familias que se han metido donde no podían porque había que vivir como lo ricos que no éramos. Hacerlo seria iniciarnos en la buena costumbre de hacer presupuestos participativos , y es otro derecho ciudadano. ¿Les pediremos cuentas por no tenernos en cuenta cuando haya que acercarse a votar?


Glitter Para Hi5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo os doy otro ejemplo. ¿Cuánto dinero nos dio el Plan E para hacer las obras de Urioste y cuanto dinero le ha costado y le va a costar al Ayuntamiento de Ortuella las obras del barrio con todos los defectos que se han dado, con todas las modificaciones del proyecto que han consentido, con todas las cesiones,caprichosas muchas, que ha habido, con los incumplimientos de la ley de accesibilidad que hay? ¿Cuál es el soporte presupuestario de todo esto?

ferlordy dijo...

Esta claro que hay cosas que se estan haciendo muy mal.Yo tengo claro que quien nos mete en todo este desmadre tendria que pasar a mejor vida politica.

ferlordy dijo...

Esta claro que hay cosas que se estan haciendo muy mal.Yo tengo claro que quien nos mete en todo este desmadre tendria que pasar a mejor vida politica.

Antonio dijo...

Funcionar así con este aquí te pillo aquí te mato les sirve a unos y otros para mantener esa forma de hacer política que tienen. En los círculos próximos de EA se venden como datos ciertos entre afiliados y amigos, para avalar su gestión que desde que echaron a Txemi y quedó Israel como único concejal ha puesto en marcha (Cito textual) : “La guarderia, la renovacion de la Plaza Otxartaga, la Agenda Cultural , la musica , la psicomotricidad ,la ludoteca de Semana Santa, el Nuevo Gimnasio ( 200% mas de usuarios), se dan subvenciones máximas y ordenadas a los grupos, la remodelación centros cívicos de Urioste y Nocedal.”

Ya veis que es facil largar y largar. Yo les diria que se lo miren porque la mitad de estas cosas ni se han hecho y otras no funcionan ni medio bien.

A.G. dijo...

No entiendo de política, ni de economía pero por lo que veo estais haciendo un analisis bastante acertado.

Jose Angel dijo...

Sobre la plaza de Otxartaga, decir que se piensa sufragar los gastos con la venta de las nuevas parcelas de garaje que se van a crear.
Lo que está por ver es si se van a vender y llegara el dinero, pero inicialmente habrá que sacar de los presupuestos el dinero para su realización.

Anónimo dijo...

Parece ser que, por más vueltas que le demos, nos están descabalgando de los logros y las conquistas sociales que se habían ido consiguiendo. Me parece un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que nos hagan creer que la culpa de ello la tienen los decretos y recortes de los diversos gobiernos, sea cual sea su nivel de competencia. A los gobiernos se los ha impuesto un alguien que, como decía la canción cubana, ha decidido que "se acabó la diversión, llegó el comandante y mando parar". Claro que aquí no sabemos, al menos yo, definir quién ese comandante que da la orden: la zona euro, el banco central, los acuerdos de los G20... A todo esto, nos explican que estamos salvando al euro de los especuladores que manejan los mercados y que son capaces de cargarse una moneda o un país con la misma facilidad con que provocaron esta crisis y las que les hagan falta. Esto quiere decir que hay alguien que impone las medidas a los que las imponen a los gobiernos que son los que nos las imponen a los ciudadanos de a pie. Lo curioso es que el test que se aplica para saber si tales medidas son válidas no es precisamente el beneficio que puedan aportar al país, sino recuperar la confianza de los mercados. O sea, los susodichos son como los matones del barrio, si no les das lo que te piden acaban contigo y, entonces, no queda otra más que tenerles contentos y dejarles campar a sus anchas.

Anónimo dijo...

El problema es que la incompetencia sale barata. Si los políticos respondieran personalmente de lo que realizan sin atenerse a las normas se cuidarían de hacer lo que hacen. En Urioste se han hecho obras fuera de plan y con un coste fuerte. Si al final se declaran ilegales y hay que desmontarlas ¿quién paga? Luego se dice que hay crisis, el problema es que se gasta de lo ajeno y encima ellos con sueldazo.

Anónimo dijo...

Por cierto había una reunion sobre la Kultur Etxea para el 15 y la han retrasado hasta el 29 de junio sin que el envío este firmado ni sepamos quien lo ha hecho. Empezamos bien.

orbe dijo...

Creo que es una broma, pues oficialmente no habia convocatoria en el día de hoy, por lo tanto oficialmente no puede exitir desconvocatoria.

A su bola y a la bola del partido. dijo...

La falta de contar con los vecinos y lo que la gente necesita y luego ordenar las cosas y saber decir que no a lo que no se puede tiene esas cosas.

Anónimo dijo...

Porque no esperamos a ver los presupuestos para ver lo que pasa que empezar a decir que no hay dinero y que vamos a la ruina suena a discurso de rajoy en madrid...

Plural Anitzak dijo...

Anonimo de las 12,59: Decir, se puede decir cualquier cosa, pero si un presupuesto es:
"El cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual. Si es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Y si elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos."

Y te aseguramos que la definicion es del diccionario, creo que bien se puede denunciar a finales de junio de 2010 que sin los presupuestos presentados a los grupos politicos para ver ni siquiera cuales son sus opiniones, tenemos ya solo con eso un problema.Y lo que llevamos camino de hacer como tantas veces en los ayuntamientos es que su aprobacion no sera más que un puro tramite porque para cuando se apruebe ya está todo el pescado vendido y de una forma muy poco democratica, aunque sea legal.
La proxima vez a vez si te lo curras un poco más.

Gracias.