viernes, 11 de junio de 2010

Anoche tuve un sueño...

(Si quiere puedes ampliar la imagen pinchando dentro.)

Anoche tuve un sueño… bueno no…era una idea, una idea pequeñita. La idea estaba allí, en el suelo y al pasar me limité a recogerla, como habría hecho otro cualquiera.
Bueno, no, la recogí, ella solita se me metió en la cabeza cuando en la rotonda del minero ví pasar a aquella viejecita entre coches, unos circulando y otros aparcados junto a una raya amarilla. Yo no quería la idea porque ¿Qué iba a hacer luego yo con ella? Yo no poteo con el alcalde y además es inútil que se lo cuente. Para qué quiero yo una idea si luego tengo que rumiarla yo solito hasta que un día decida marcharse a no se donde. Me gustaría que alguien me la quitase de la cabeza porque reconozco que si sale de mi boca se volverá inservible, inútil. Ningún oido municipal le va a dar cobijo, ninguna boca jeltzale esbozará una sonrisa, ninguna voluntad “fáctica” intentará darle vida. La culpa la tuvo la viejecita, entre los coches, en esa inmensa rotonda. Cada día que cruzo por allí lo entiendo menos. Si la carretera para los coches es recta ¿Por qué los peatones tenemos que subir y bajar una cuesta, si nuestro camino también es recto? ¿Por qué la rotonda tiene un carril lateral para que malaparquen los coches? Por qué la carretera es tan ancha y la acera tan estrecha? Y en mi cabeza la inútil carretera lateral se cubre con flores y baldosas y a los pies del minero chino de Txemi Novoa discurre una discreta acera, recta, sin cuestas que nos acerca a la estatua y a esa carnicería que por fín va a tener una acera digna de ese nombre. Y ya los coches no aparcan en la rotonda disminuida porque está prohibido y sobre todo…porque no hay sitio.
Tenemos rotonda, tenemos plaza, tenemos acera...era solo una idea que un día saltó del suelo a mi cabeza ¿Quién le da acogida? A Oskar conmigo le entra la risa, a mi grupo lo rehuye, a mis amigos…
¿Quién recoge una idea, pequeña, pequeñita?
Rafa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si he entendido bien tu idea, pero si ponemos una acera recta desde el vendedor del cupón hasta la carnicería, por donde pasan los coches hacia Mendi Alde?..Por encima de la acera?. El Mencionado cruce es un punto negro para la accsibilidad en Ortuella, está mal diseñado y el problema que señalas es de dificil solución.

Marmota dijo...

Pues duerme hombre,duerme.

J.L. dijo...

Ya veo porque trasnochas con el ordenador. Claro que para tener sueños así para que vas ir a la cama,…

Anónimo dijo...

Rafa, de acuerdo pero no hagas demagogia barata ni victimismo partidista.
Lo que tu llamas rotonda,es un cruce mal planificado, pensando solo en los coches en una epoca en que la autovia no existia y el trafico en Ortuella era una puta mierda (igual que ahora)

¿No hay una acera? pues dilo y dejate de jeltzales, poteos y demas florituras. Que conste que no soy del pnv y pienso que el alcalde es un cacique inoperante (esto no es un insulto, que quede claro, es una afirmacion)

Estoy hasta los mismismos de tanto politiqueo, vale de chorradas, vivimops en un pueblo donde nos sobra gentuza y nadie tienen lo que hay que tener para denunciarlo. Si hay coches en doble fila, que se muevan los munipas. Estoy esperando un articulo de plural-anitzak sobre este tema, pringaos de una vez con los vecinos que nos joden la convivencia que no solamente los politicos.

Anónimo dijo...

Rafa, cuando se salta a la arena se salta, y sino se queda uno detras de la barrera.
Y no se pide a los demás a lo que uno no se quiere comprometer hacer.

Anónimo dijo...

Está visto que utilizar la ¿mala? literatura para expresar algo tiene más inconvenientes que ventajas. Mi intención era presentar algo de forma diferente a lo que ya había presentado con anterioridad, visto que andan de obras por esta zona, pues eso, recalcar algo que considero importante aunque no de fácil solución. Sin embargo como dice el dicho, cuando alguien señala con el dedo a la luna, muchos se quedan mirando al dedo. Y eso es lo que ha pasado. De las cinco aportaciones tres son solamente para meterse con el mensajero y de las dos que quedan una de ellas me pega un recorrido interesante. Parece que en los blogs abundan los francotiradores. Pero disparan con salvas.¿Podemos hablar del cruce este de las narices? Yo digo que sería conveniente en ese cruce restringir ciertos derechos de uso a los coches y cedérselos a los peatones. Creo que en este pueblo no se ha dado ningún paso en ese sentido y en algún momento habrá que empezar. Abogo por dar una solución parecida, en cierto modo, a la acera de Ganguren, por delante de la estatua.¿Ventajas e inconvenientes?
Rafa.

J.Carlos. dijo...

¿Y cual seria el acceso a Mendi Alde o al Colegio Otxartaga por ejemplo? Planteamientos tan poco definidos hacen poco favor a la accesibilidad y al peaton porque el que lo ve desde el otro lado ya tiene tema para hincharse a criticar.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que el acceso a Mendialde sigue siendo el mismo. Lo que pasa que, entendiendo que ese cruce es el centro del pueblo y, al menos, hay que hacer una adecuación para corregir errores pasados desde el presente. Quien defiende" el aquí no se toca nada porque empeoramos la situación de los coches" desde luego que no tiene nada que aportar en este debate.
Pero sería posible sacrificar la salida lateral que sirve, teoricamente, para agilizar la salida desde Mendialde a la N-634 pero al coste de quitar un buen trozo a esa cuasi-plaza y mandándonos a los peatones a tomar...la cuesta. Eliminarla y aAñadirla a la cuasi-plaza me parece una buena opción. El resto consistiría en ampliar 1 m las aceras para evitar que los coches aparquen en raya amarilla con lo que el tráfico sería más fluido ya que en la actualidad los coches aparcados ilegalmente ocupan más de ese metro. Habría que bajar el paso de cebra, como en Ganguren, al borde de la carretera y embaldosar una pequeña zona delante del monumento. Todo estos se puede experimentar sin gastarse un duro y valorar pros y contras. Pero es más sencillo dejar la mierda como está.
Total, ya estamos acostumbrados a Cavia, a la Sebera, a las mini-aceras, a tantas y tantas cosas mejorables y que no se mejoran!
¿Las actuaciones para regular el tráfico en Mendialde han sido negativas? Pues lo mismo. Hay que ser valientes.
Rafa.

Ainhoa dijo...

No te quejes tanto Rafa y seguro que te das cuenta que si le hubieses dado una vuelta y media a lo que publicaste igual podiamos haber entendido un poco mejor lo que nos quieras decir.

MARIANO dijo...

Hola Rafa, yo te apoyo totalmente la idea, por que la he visto en otros lugares, lo único que quede claro que no seria acera, sino paso de peatones elevado. Tenemos que entender TODOS que en orden de prioridades el peaton está y debe estar siempre por encima del coche y a partir de aqui pensar en ejecutar obras.
Yo tambien tengo otra idea, por supuesto copiada de otros sitios. Seria situar en ambos carriles junto al stop del cruce del ambulatorio en la N-634, bandas amarillas en zig zag, las cuales informan que esa zona no debe ser bloqueada por el trafico. Esto garantiza el funcionamiento del cruce en caso de retenciones por los semaforos etc...

Anónimo dijo...

Hola a Todos!!

Cada uno escribe como le fluyen las ideas y las palabras, asi que dejemos el continente y vayamos al contenido.

Creo que la idea que presenta Rafa, es quitar del medio lo que estorba, coches aparcados en el cruce, rotonda, glorieta o como se quiera llamar. Forma de hacerlo, anchar las aceras para que solo pasen los vehiculos y circulen.

¿Cuantos hemos pasado en recto delante de esa estatua y por el otro lado de la carretera [acera del bbva]? Si delante de la rotonda o glorieta hubiese una acera facilitaria ese paso a los peatones.

Me parece que la idea de Rafa es cojonuda. Seguramente se pueda limar aunque a mi no se me ocurre de que forma. Los vehiculos seguirian entrando en mendialde por el mismo sitio, solo que se quita lo que estorba [coches mal aparcados]y se facilitaria el paso a los peatones.