lunes, 26 de abril de 2010

¿Que ha hecho cada concejal de Ortuella para verificar la medicion de radiaciones en Ayegas?

El pasado febrero medimos, y el 2 de marzo publicamos aquí nuestra medicion de las radiaciones en las inmediaciones de las 2 lineas de alta tension de la zona de Aiegas-Santa Margarita: Nuestros resultados fueron claramente por encima de lo prudente.

Se dijo desde el PSE que seria necesario realizar una medicion mediante una empresa homologada. Entendemos que no se precisa alta tecnologia para ello, pero vale. Se nos dijo desde ORBE que "les habia parecido una información que requiere de un estudio en profundidad, no solamente de la información que les aportabamos sino de ser ampliada por estudios de técnicos en la materia, debido a que se trata de un tema que nuestro pueblo y en particular algunos vecinos y vecinas, están padeciendo desde hace bastantes años". Ni muuuu por parte de Israel Brull ni de Nagore, Oskar, Carlos, Agurtzane, Iñaki ni Ainara.

¿Piensan que todo está bien? ¿Todavia creen a estas alturas que lo "legal" es lo correcto? ¿Saben ya desde el punto de vista "cientifico" cual es el impacto de las radiaciones en la zona sobre el vecindario? ¿Para que se gastaron hace unos meses 4.640 euros en un estudio para soterrar o cambiar las torres de sitio si no habia problema? ¿Porque antes de aprobar aquel estudio no se plantearon si hacian falta datos tecnicos que demostraran el problema? No creemos que hagan lo mismo a la hora de gastar su dinero o con la salud de sus hijas o hijos . ¿Han aprobado alguna accion concreta para tener esos informes que dicen que les hace falta y saber más? ¿Para cuando piensan tomar una postura clara sobre este problema tantos años aparcado?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me han dicho en el Ayuntamiento que en unos 15 dias constituyen la cooperativa, que todo está bien y de ahi para adelante.

Alber dijo...

¿Qué más necesitan las autoridades para entender que su postura de dejar hacer a las compañías eléctricas y a los constructores lo que quieran ha pasado a convertirse en una grave negligencia con consecuencias no solo económicas sino lesivas para la salud de sus vecinos ?
Me parece por no volver a citar lo más destacable de los cientos de estudios existentes que confirman lo que perfectamente ha resumido el doctor Castroviejo, y vosotros mismos tantas veces que cualquier lector del blog puede acceder a muchos de los artículos citados en otras entradas que habeis dedicado a este asunto pulsando en la columna de la derecha el apartado Torres de alta tensión)

Antonio dijo...

Si habria listas abiertas para elegir a los concejales estas cosas pasarian mas dificil.

Iñaki dijo...

¿Y cual o cuales de los partidos politicos de la actualidad está por la reforma de la ley electoral en este sentido?
Estoy de acuerdo contigo en que así cada cual se sentiria responsable de su cargo y de sus decisiones ante quienes le han elegido, pero no veo mucha organizacion hacia eso.

Jose Angel dijo...

En la Comisión de Vivienda del 19 de abril pregunté por el tema y lo lleva la Oficina Técnica por lo que no se si el concejal está muy enterado de como van las cosas.
El arquitecto me dijo que había habido algún problema con la correspondencia con las empresas y se había retrasado el asunto, pero que tenían una empresa, creo que se llama CSG, que le iba a enviar un presupuesto para el estudio de las afecciones de las torres de alta tensión.
De todos modos me pareció ver muy poco interés por el asunto por parte de políticos y técnicos del Ayto.

Anónimo dijo...

Nuestros concejales , buenas personas sin duda, me parece que son tan estrechas de mente que no les cabe la menor duda.

Anónimo dijo...

No os preocupeis tios desde 2008 Hawking viene diciendo que esta convencido que hay vida inteligente en el Universo, que es una insensatez no pensar eso, aunque descartó que fuera “cerca de nuestro planeta” ya que, de lo contrario, “habríamos visto sus programas de televisión”.

Anónimo dijo...

Lo que les hace daño a esta gente es el voto.Recordarlo en las proximas.

Anónimo dijo...

Lo del voto lo van a recordar 4 personas. A la mayoria de los vecino a los que les ha tocado el piso, les da igual este tema...como es legal...

Anónimo dijo...

menuda banda,pero si esta gente iva al colegio conmigo,El Israel Brull (enchufado)Nagore(enchufe)Agurtzane(enchufada),no tienen ni idea solo ponen la carita y a cobrarHasta yo tube la oportunidad de estar en el ayuntamiento, pero considero que en un ayuntamiento , debe haber personal cualificado , y esta gente son don nadies y en eso comvierten Ortuella.
pd:Vaya fiestas que se han cascado este año.Si no fuera por el grupo cicloturista y las personas de Ortuella...Que nose gasten el papel este año, simplemente fotocopien el programa del año pasado.

Sergio dijo...

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar mejorar las cosas? Ahora es cierto que con audacia se puede intentar mejorar algo, pero hacen falta más manos para conseguirlo.

Anónimo dijo...

Yo no se que mania en que las torres de alta tension perjudican la salud, no hay un solo estudio que lo demuestre!! Ademas los que nos tenmos que quejar en todo caso somos los que nos a tocado ese piso alli, y no el resto que parece que nos quereis joder la vivienda a "buen" precio!!

Iñaki dijo...

(Al anónimo de las 13:16)
Supongo que te habrás quedado tan ancho diciendo que "no hay un solo estudio que lo demuestre".Despues de haberte quedado a gusto si quieres lee y verás lo que dicen un montón de investigaciones.Es cierto que no todas.
Desde el primer dia que hablamos de esa barbaridad que supone hacer casas de VPO bajo lineas de alta tensiíon planteamos alternativas, entre ellas , responder a las familias agraciadas en el sorteo con un piso, haciendo una permuta de terreno para construirlas en otra zona del municipio exenta de problemas.( Lee tambien si quieres el resto)
Te doy toda la razón en que desde mi punto de vista tambien debiais de quejaros sobre todo los que os ha tocado un piso allí, pero eso es algo sobre lo que yo no puedo hacer más que haber estado expliacndo en publico unas razones que por lo que veo a tí no te convencen.

Gracias por tu punto de vista y sigo a tu disposicion para lo que puedas necesitar y esté en mi mano.

Thomas dijo...

Me alegra mucho saber que el tema de los cables de altas tensión se esté debatiendo en Ortuella. Una línea cruza por mi casa y llevo años pidiendo a Union Fenosa que nos quite esta línea porque ya tuvimos un problema a consecuencia de una fuerte tormenta y cayó un cable en el jardín, suerte que no había nadie fuera. Este año estamos igual, con un peligro constante porque tengo árboles altos cerca de los cables y nadie me escucha. Os animo a que no dejeis este tema y presioneis a estas multinacionales de la electricidad tambien ahí porque son ellos los que tiene que quitar este peligro de cerca de la poblacion pero con la presión del Ayuntamiento.
Gracias.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 13.16. Yo también soy "afortunada" de que me haya tocado el piso y que seguramente renuncie.
Porque no quiero que en unos años cuando tenga familia y me salga mi hijo con malformaciones o mi pareja o yo tengamos cancer o leucemia, y lloremos porque no pusimos solución en su devido momento.
Estudios hay, sino la normativa Europea no lo prohibiría. Que en este país no salgan estos estudios, es normal. Vivimos en un pais de pandereta en el que solo importa que 4 borregos se lleven nuestro dinero.
Y alucino con que tu como mis "supuestos futuros vecinos" os conformeis porque como la ley Española lo permite... TAMBIEN PERMITE QUE UN MENOR MATE Y NO POR ESO TIENE QUE ESTAR BIEN.
Cada cual que sea consciente de sus actos, pero espero que cuando en unos años tengais problemas de salud, no se queje ninguno de los que lo acepten, porque seriais muy hipocritas...

Andando dijo...

Pues parecen actuar como si no pasara nada.Yo eso veo.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy un afortunado y no me creo que alguien piense que porque se mueva el tema de la alta tensión se este perjudicando a nadie, es mas, creo que es por nuestro beneficio. Pero la pregunta es: ¿Que podemos hacer nosotros? La única alternativa que te dan es, lo coges o lo dejas.

Pasi dijo...

Yo me organizaria con los demás futuros propietarios y no dejaria que nada menos que mi "cooperativa" me la organizara el ayuntamiento.Luego siempre os dirán que ha sido cosa vuestra,que nadie os ha puesto una pistola en la cabeza.
Buscar el apoyo de los demás grupos que no apoyan ese bodrio:PSE y ORBE, es otra posibilidad.
Lo que dice Plural puede ser tambien una posibilidad: Forzar al Ayuntamiento a que permute terrenos y las hagan en otro sitio.

Anónimo dijo...

Comparar que un menor mate y lo de las torres de alta tension...

Trabajo en una compañia electrica y primero, esas lineas no son de Iberdrola sino de Red Electrica española, otra cosa que por cuestiones de funcionalidad las opere iberdrola.

Y por otro lado las normas existebntes se basan en cuestiones de seguridad electrica, no porque la crcania de las torres provoque problemas de salud.

Esta bien que que se debata sobre ello, pero tampoko ahy que asustar a la gente innecesariamente. Que siempre que se habla de estos temas lineas de alta tension, nucleares se dicen muchas burradas que no son ciertas, y no estoy a favor de las nucleares.

Plural Anitzak dijo...

A nuestro comentarista que trabaja en una compañia electrica:

Si te tomas la molestia de leer algo aunque sea de lo que se ha estudiado hasta ahora sobre la contaminacion electromagnetica producido por las lineas de alta tension tendrias otra vision sobre el tema.En la columna de la derecha del blog ( Torres de alta tension ) tienes abundante información. Es cierto que hay comentarios de todos los colores y no estamos a favor de los alarmistas, pero mira un poco tambien hacia las investigaciones realizadas en los ultimos 40 años y verás que aunque no se ven , las radiaciones electromagneticas producidas por las lineas de alta tension existen y tienen su impacto importante sobre los procesos vitales de las personas ( de unas personas además , mas que de otras) y de no reaccionar a tiempo a la larga producen graves problemas de salud.

Bueno es debatir como dices, pero para debatir hay que dar argumentos y no nos aportas ninguno.

Gracias no obstante por tu comentario y por tu seguimiento.

Anónimo dijo...

Aportar argumentos? Lo logico es demostrar que un campo marnetico de esas proporciones perjudica la salud, si dices que tienes estudios sobre ello tan solo hay que denunciarlo. Ni la uniopn europea a la que apelais ni ningun estado (Por lo menos europeo y norte americano) o pais que yo conozca a aceptado algun estudio sobre ello, nadie juridicamente tiene arguumentos a dia de hoy para decir que este tipo de lineas sean perjudiciales por su magnetismo, lo que habria que pelear mas es el riego electrico que conmlleva, que eso si esta bien claro, solo con que un "cable" de la torre caiga se puede liar gorda(es improbable pero no imposible). yo creo que si se quiere hacer algo tendriais que pelearlo masd por ahi.

Plural Anitzak dijo...

Aupa de nuevo, amigo electrico.
Te vuelvo a remitir a los multiples ariculos publicados en este mismo blog que avalan por ejemplo que Suecia,Suiza,varios landers alemanes,Dinamarca,.... varios de ellos de la union europea tienen normativas que apelan al principio de precaucion y no permitirian algo como lo que tenemos en esta zona de Ortuella y desde luego no solo porque pueda caer un cable; que tienen normativas en relacion a distacias y niveles de radiacion aceptables mucho más bajos que los que están en vigor aquí.Que esto sea así no quiere decir que vayamos a ir a ningun juzgado pues en España no hay ninguna denuncia que poner, solo apelar como lo venimos haciendo : al buen juicio de los concejales de Ortuella, porque es nuestro pueblo para que estudien alternativas a esta barbaridad que van a hacer con sus votos por no querer saber lo que realmente ocurre con las radiaciones electromagneticas y su relacion con la salud humana.

¿Cuando la misma corporacion realizó un estudio y gastó una pasta para soterrar los cables,pensaban que eran inofensivos?¿Porque se soterrarán los cables en la promocion de VPO que el Gobierno Vasco está iniciando junto al apeadero de Urioste?¿Porqué hacer casas promovidas por el ayuntamiento debajo de cables haciendo que el problema que ya tienen el barrio se haga mayor?¿Porqué el PSE se ha vuelto atras de su postura inicial? ¿Porqué solo 7 concejales apoyarian ese proyecto?¿Porque no estudias el tema y ves que el problema es que aunque no se ven, las radiaciones electromagneticas existen y en esa cantidad y a esa distancia son muy peligrosas para vivir bajo ellas por tiempo prolongado?

Cuando nos hemos referido a argumentar hemos querido decir dar razones de lo que dices, pero claro si eres capaz de decirme eso que me dices sobre la normativa en Europa, sobre que no se han aceptado estudios sobre el riesgo de las radiaciones , ...que mas puedo hacer mediante las palabras.Si quieres lo miras y sino no lo hagas pero no nos llames esas cosas por llamar.
No somos misioneros y no queremos convencerte de nada, solo decimos lo que sabemos por si quien tiene que tomar decisiones, lo quiere tener en cuenta.Sinó esos futuros vecinos tendrán que decir lo que consideren oportunos.

Anónimo dijo...

Al anonimo de 28 de abril de 2010 16:52,

Es facil hablar de enchufes y no enchufes sobre todo cuando no se tiene ni Puta idea.

Si quieres mejorar las fiestas colabora en la comisión de fiestas en la que participa mucha gente y creo que con tu comentario les estas insultando a ellos.

Pero esto es muy facil suelto aqui lo que me da la gana y me quedo bien comodo en mi sofa.

Ala a jugar a pala!!

Peru dijo...

Cuan atrevida es la ignorancia!! A quien se le ocurre a estas alturas decir que no pasa nada con las radiaciones electricomagneticas.

Electrico dijo...

Yo no me meto en los temas politicos ni quien esta a favor o en contra. Para esas cosas ya estan los que gobierna.
Claro que hay normativas europeas para todo esto, pero ninguna indica que los campos magneticos sean perjudiciales para la salud, ni una.
Lo que quiero deciros es que por esa via parar esto no es posible, que si de veras quereis pararlo buscar otra manera, de todas formas las administraciones a dia de hoy en estas cosas tienen la ley de su lado, porque como he dicho antes no hay un solo caso Europeo que demuestre que sea perjuducial. Alguno podeis seguir diciendome que soy un atrevido ignorante pero eso no van a cambiar las cosas.

Peru dijo...

No claro, nada de lo que opinemos va a cambiar realmente la realidad.No puede cambiar un debate sobre si hace frio o calor, que el termometro marque 10 grados.Repetir lo mismo muchas veces tampoco hace que lo que se dice sea verdad.Tampoco yo quiero entrar en lo que tendria que ser el trabajo de los concejales de Ortuella (aunque no lo es), ¿pero me quieres decir porqué en Suiza por ejemplo se considera el máximo de radiaciones aceptables en las lineas de alta tension de 0,2 microteslas?

Eléctrico dijo...

Cada pais tiene unas normativas y leyes, mas o menos estrictas, desconozco el porque todas no unifican criterios y sacan una norma comun de cumplimiento obligatorio como hacen en otras cosas.
En lo que si estan deacuerdo todas las organizaciones medicas estatales son en las siguientes afirmaciones, que ya tienen unos años...



Un informe del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) concluye que " ... los campos magnéticos generados por las líneas de transmisión de energía eléctrica no producen efectos adversos para la salud, en virtud que no se cumple la demostración convincente de la relación causa-efecto".

Conclusión a la que han arribado la OMS (1984 y 1987) el Ministerio de Salud de Australia (1992), el Instituto Nacional de Salud y de Investigaciones Médicas de Francia (1993) y la Junta Nacional de Suecia para la Seguridad en Materia de Electricidad (1994).


La Academia de Ciencias de los EE.UU. (1996) en su informe señala que no hay evidencias concluyentes que los campos electromagnéticos jueguen un rol en el desarrollo del cáncer u otras manifestaciones de la salud o del comportamiento en humanos.


Tampoco es ir colgando una referencia de cada pais, pero bueno la idea de como tratan internacionalmente este asunto creo que se ve rapidamente.


Pese a todo esto hay unas recomendaciones internacionales de exposicion a campos electricos y magneticos:

La Comisión Internacional en Protección de Radiaciones No Ionizantes (IRPA) publica en 1992, un informe donde recomienda una serie de valores.

- 5 Kv/m. para campo eléctrico
- 100 micro Tesla para campo magnético variable a 50Hz. inferiores a aquellos para los que se han reportado efectos biológicos (OMS, criterios Nros. 35 y 69).
Exposiciones máximas para el público en general (24 hrs/día).


a Pesar de todo esto alguno decis que una solucion seria el soterramiento de la linea, asi no se reduce la intensidad del campo magnético y sólo se anulan los campos eléctricos a nivel de suelo.

Un campo magnético no puede ser evitado y debido a su amplia dispersión (a varios cientos de metros desde la línea motriz), el nivel del campo magnético permanece siendo más o menos el mismo sin importar el lugar donde se esté.

La unica solucion a vuestros poblemas (entendiendo que lo que yo digo no os va a convencer, la unica solucion que deberia contentaros deberia ser o el traslado de la linea en cuestion, o no que no se edifiquen las viviendas alli, de dar el segundo paso habria que explicar a la gente que ya vive alli porque ellos si tienen que quedarse si llevan tropecientos años...

Lo ideal es que no haya lineas, y asi no tiene porque haber este tipo de debates.

Siento la chapa...

Plural Anitzak dijo...

Si electrico ya lo decia Bush, si talamos todos los bosques, se evitarán los incendios....pero en este tema hay muchos más matices y alternativas.Solo hace falta meter trabajo y esfuerzos.

Vamos a irte comentando algunos puntos que citas:

El famoso informe de la OMS: "Los campos electromagnéticos y la salud pública: las frecuencias extremadamente bajas (ELF)"
Este informe que veréis citado muchas veces como ejemplo de lo dividida que está la ciencia respecto a la influencia de las torretas y la salud puede tranquilizar a algunos pero si lo analizamos detenidamente, más bien lo que produce es auténtica inquietud.(Es lo que tiene el lenguaje "sutil" de estas instituciones)

Por ejemplo cuando se refiere a la influencia en las viviendas ya se nos advierte de que la influencia "de los campos eléctricos y magnéticos dependerá de diversos factores, como la distancia a que se encuentren las líneas de suministro de la zona, el número y tipo de aparatos eléctricos que se utilicen, o la configuración y situación de los cables eléctricos en la vivienda" . Es decir , se entiende que la capacidad de influir depende de la distancia, ¿pero cuál es esa distancia?

En otro punto cuando se refiere a "Efectos sobre la salud" se dice "Sin embargo, a los niveles que son habituales en nuestro medio ambiente, la magnitud de estas corrientes es inferior a la de las corrientes que produce espontáneamente nuestro organismo."De nuevo no se precisa que se entiende por niveles habituales. ¿Es un nivel habitual estar "pegadito" a una subestación eléctrica o bajo unas torres de alta tensión?

Así continúa el informe hablando de "escasas pruebas experimentales confirmadas" , ¡ Ya ! ¿Pero hay alguna no? , pues eso es lo que debiera de preocuparnos y tomar medidas.

(Seguiremos porque hay vida más allá de las torretas)

Electrico dijo...

Nadie esta diciendo que no haya que seguir haciendo estudios, cuanto mas se miren las cosas mejor, en esto y en todo. Pero de momento los estudios que hay son esos, y las determinaciones de administraciones y organistmos internacionales van todos mas o menos en la misma linea.

No estoy a favor de consruir viviendas bajo lienas electricas pero tampoko puedo decir que este en contra, y en este caso si son de proteccion oficial la gente que le ha tocado no le puede hacer mucha gracia que se meta presion para que no se consttruyan...

De todas maneras parece que aislamos los campos magneticos solo a las lienas de alta tension, y hay bastantes mas cosas que las pruducen, en este caso teneis la catenaria de renfe la cual no hace referencia a nadie, manor potencia pero ahi esta. Y nada que decir de una vivienda ya, moviles (k esos si nos pegamos a la cabeza ,,,). Espero que se sigua estudiand el tema y quede claro bien el asunto, porque como decis a veces pecan bastante con el vocablario en vez de hacer afirmaciones rotundas que cierren el asunto...

Peru dijo...

Si en Europa no hay criterios como decias vuelvo a preguntar ¿porqué en Suiza por ejemplo se considera el máximo de radiaciones aceptables en viviendas próximas a las lineas de alta tension de 0,2 microteslas?

O lo que tu dices, ¿porqué la Comisión Internacional en Protección de Radiaciones No Ionizantes en su informe donde recomienda una serie de distancias prudentes como los citados 5 Kv/m. para campo eléctrico que en el caso de Ayegas supondria un alejamiento de las viviendas de unos 80 metros a izda y derecha de la vertical de las lineas?

Electrico dijo...

Peru desde el primer dia dije que el mayor peligro de esas viviendas es el campo electrico, y no el magnetico.

Pasi dijo...

Electrico,¿tu lees? ¿No ves la cantidad de informacion que vienen dando en el blog, tanto en imagenes como en texto sobre las diversas fuentes de radiaciones electromagneticas que nos rodean: Wifi, moviles, antenas de telefonia,transformadores,..?.Por favor no sigas diciendo lo primero que se te ocurre y miralo primero porque si veo que lo unico que haces es decir cosas por decir,mi credibilidad hacia lo que te escucho pues va a ser pequeña.

Plural Anitzak dijo...

Terminamos nuestro comentario sobre el informe de la Organizacion Mundial de la Salud:

Cuando alude al concepto "Cáncer", dice: "No existen pruebas convincentes de que la exposición a los campos ELF cause directamente daños en las moléculas de los seres vivos, y en particular en su ADN." Otra vez conclusiones vagas porque no son lo suficientemente convincentes . Y mientras tanto ¿ la población qué hace de conejo de indias hasta que se descarten o se confirmen?.

Pero lo realmente inquietante es el final, ya que en todo momento se habla de estar muy atento a las medidas de seguridad y a las indicaciones y recomendaciones, ¡vamos que muy "inocuo" NO DEBE SER!.

Y quizás como conclusión más alarmante es que tampoco en ningún momento se descarta que no puedan afectar de manera grave a las personas, sólo se pretende esperar a tener estudios más concluyentes. Bien, pues en ese caso, y mientras no se sea concluyente lo que se debería hacer es apartar lo más posible de la población cualquier instalación, tipo subestación, torre de alta tensión, al menos como medida preventiva.

Anónimo dijo...

¿Vosotros creeis que van a hacer caso a todo este esfuerzo? Debiais-debiamos pasar todos a la accion.Si los vecinos no les dejamos no lo harán

Anónimo dijo...

Como que alguien k le ha tocado va a decir k no...
Asi lo uniko que se va a hacr en enfretar vecinos entre si, no lo veo una buena idea...