Desde Ortuella: Lo que quiero sin querer // Iñaki Beitia.
miércoles, 28 de abril de 2010
Dragando "La arena" tambien lo destruimos
Parece ser que muy pocos recordamos que el hombre proviene del pez. Cada vez son más loscontaminantes que echamos al mar cuando tendríamos que hacer lo contrario.
3 comentarios:
Jaume
dijo...
Us deixo amb aquesta meravellosa cançó
Pare, digueu-me qu li han fet al riu que ja no canta. Rellisca com un barb mort sota un pam d'escuma blanca. Pare, el riu ja no s el riu. Pare, abans que torni l'estiu amagui tot el que s viu.
Pare, digueu-me qu li han fet al bosc que no hi ha arbres. A l'hivern no tindrem foc ni a l'estiu lloc on aturar-nos. Pare, el bosc ja no s el bosc. Pare, abans de que no es faci fosc ompliu de vida el rebost.
Sense llenya i sense peixos, pare, ens caldr cremar la barca, llaurar el blat per les enrunes, pare i tancar amb tres panys la casa i deia vost,
pare, si no hi ha pins no es fan pinyons ni cucs, ni ocells. Pare, on no hi ha flors no es fan abelles, cera, ni mel. Pare, que el camp ja no s el camp. Pare, dem del cel plour sang. El vent ho canta plorant.
Pare, ja sn aqu... Monstres de carn amb cucs de ferro. Pare, no, no tingeu por, digueu que no, que jo us espero. Pare, que estan matant la terra. Pare, deixeu de plorar que ens han declarat la guerra.
El agua es un bien escaso. Hay una web: “Agua, ríos y pueblos” ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua. A través de fotografías y testimonios directos, los afectados dejan de ser una fría estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.
Vivimos en el Planeta Azul, el Planeta Agua. Y sin embargo, 1.100 millones de personas, según la ONU, no tienen garantizado el acceso al agua potable; y como consecuencia de ello, unas 20.000 mueren cada día, en su mayoría niños.
Las juntas aprueban ayer suspender el dragado pero montan un numerito:
(El Correo)"La polémica desatada en torno al dragado de la playa de La Arena, donde la Autoridad Portuaria pretende extraer 10 millones de metros cúbicos de materiales del lecho marino para rellenar un muelle del Superpuerto, concitó ayer la unanimidad de los grupos políticos con representación en las Juntas Generales vizcaínas. Todos los partidos aprobaron una proposición no de norma en la que se insta a la autoridad portuaria a que «paralice de forma inmediata» los trabajos de la cantera submarina por el «daño» realizado hasta el momento en la zona, de la que ya se han extraído 1,7 millones de metros cúbicos de arena. La iniciativa, firmada de forma conjunta por el PNV, PP, EB y Grupo Mixto, también solicita que se repare el «daño causado» y que se apoye a la plataforma ciudadana que lleva meses movilizándose contra esta actividad, que además de las posibles afecciones al ecosistema puede acabar convirtiendo la playa «en un pedregal». Pese al respaldo final que la proposición no de norma consiguió suscitar en todos los grupos, el debate de la misma dejó ayer momentos de confusión y tensión entre los partidos, que se cruzaron reproches, cambiaron los sentidos de sus votos en el último momento y se mostraron incapaces de aglutinar las distintas iniciativas presentadas sobre este tema en una única propuesta. Y eso a pesar de la aparente voluntad de acuerdo que habían manifestado en un primer momento. La confusión que se vivió en las Juntas en este punto concreto del orden del día llegó hasta el punto de que la presidenta de la Cámara, Ana Madariaga, se vio obligada a llamar al orden a los representantes públicos por el «cachondeo» que reinaba en los escaños de la Casa de Juntas, donde varios miembros de la plataforma ciudadana de apoyo a la playa de La Arena asistieron en calidad de invitados. Después de que los partidos se mostrasen incapaces de consensuar una declaración institucional hace dos meses, la polémica sobre los dragados llegó a la Cámara de la mano de dos iniciativas. La primera fue formulada por el grupo mixto en su conjunto (EA, Aralar, ANV y Alternatiba) y pedía a la Diputación que se persone en los tribunales con el objetivo de exigir la paralización de las obras, de manera que se investigue si las actividades realizadas hasta el momento han podido «vulnerar» la Ley de Costas. Esta propuesta estuvo a punto de ser retirada después de que varios grupos apuntasen «lagunas» en la iniciativa y pidiesen echarla atrás para redactar una nueva, pero finalmente se votó y fue rechazada.
La otra proposición recibió una enmienda del PSE que cambiaba el verbo «paralizar» por «suspender» y solicitaba un estudio para analizar el perjuicio causado. En principio, según las manifestaciones vertidas durante el primer turno de intervenciones, parecía que la enmienda iba a ser aceptada. De hecho, según fuentes socialistas, su aceptación había sido «previamente pactada» con los proponentes. Pero todo cambió en el último momento. Tras 'hablar' allí mismo con los representantes de la plataforma, el juntero del PNV Josu Arteta manifestó que los miembros de la asociación no aceptaban las modificaciones en el texto de la proposición no de norma propuestas por el PSE -aunque sí las habrían aceptado en el caso de tratarse de una declaración institucional- y que, por tanto, también ellos rechazaban la enmienda. Esta postura provocó el enfado del juntero socialista Isaac Fernández, que pidió entonces la retirada de todas las propuestas y la formulación de una declaración institucional. Finalmente, tras un rifirrafe en el que no faltaron reproches mutuos, la iniciativa se votó con su texto original con el apoyo de todos los grupos.
3 comentarios:
Us deixo amb aquesta meravellosa cançó
Pare,
digueu-me qu
li han fet al riu
que ja no canta.
Rellisca com un barb
mort sota un pam
d'escuma blanca.
Pare,
el riu ja no s el riu.
Pare,
abans que torni l'estiu
amagui tot el que s viu.
Pare,
digueu-me qu
li han fet al bosc
que no hi ha arbres.
A l'hivern
no tindrem foc
ni a l'estiu lloc
on aturar-nos.
Pare,
el bosc ja no s el bosc.
Pare,
abans de que no es faci fosc
ompliu de vida el rebost.
Sense llenya i sense peixos, pare,
ens caldr cremar la barca,
llaurar el blat per les enrunes, pare
i tancar amb tres panys la casa
i deia vost,
pare,
si no hi ha pins
no es fan pinyons
ni cucs, ni ocells.
Pare,
on no hi ha flors
no es fan abelles,
cera, ni mel.
Pare,
que el camp ja no s el camp.
Pare,
dem del cel plour sang.
El vent ho canta plorant.
Pare,
ja sn aqu...
Monstres de carn
amb cucs de ferro.
Pare,
no, no tingeu por,
digueu que no,
que jo us espero.
Pare,
que estan matant la terra.
Pare,
deixeu de plorar
que ens han declarat la guerra.
El agua es un bien escaso. Hay una web: “Agua, ríos y pueblos” ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua. A través de fotografías y testimonios directos, los afectados dejan de ser una fría estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.
Vivimos en el Planeta Azul, el Planeta Agua. Y sin embargo, 1.100 millones de personas, según la ONU, no tienen garantizado el acceso al agua potable; y como consecuencia de ello, unas 20.000 mueren cada día, en su mayoría niños.
Las juntas aprueban ayer suspender el dragado pero montan un numerito:
(El Correo)"La polémica desatada en torno al dragado de la playa de La Arena, donde la Autoridad Portuaria pretende extraer 10 millones de metros cúbicos de materiales del lecho marino para rellenar un muelle del Superpuerto, concitó ayer la unanimidad de los grupos políticos con representación en las Juntas Generales vizcaínas. Todos los partidos aprobaron una proposición no de norma en la que se insta a la autoridad portuaria a que «paralice de forma inmediata» los trabajos de la cantera submarina por el «daño» realizado hasta el momento en la zona, de la que ya se han extraído 1,7 millones de metros cúbicos de arena. La iniciativa, firmada de forma conjunta por el PNV, PP, EB y Grupo Mixto, también solicita que se repare el «daño causado» y que se apoye a la plataforma ciudadana que lleva meses movilizándose contra esta actividad, que además de las posibles afecciones al ecosistema puede acabar convirtiendo la playa «en un pedregal».
Pese al respaldo final que la proposición no de norma consiguió suscitar en todos los grupos, el debate de la misma dejó ayer momentos de confusión y tensión entre los partidos, que se cruzaron reproches, cambiaron los sentidos de sus votos en el último momento y se mostraron incapaces de aglutinar las distintas iniciativas presentadas sobre este tema en una única propuesta. Y eso a pesar de la aparente voluntad de acuerdo que habían manifestado en un primer momento. La confusión que se vivió en las Juntas en este punto concreto del orden del día llegó hasta el punto de que la presidenta de la Cámara, Ana Madariaga, se vio obligada a llamar al orden a los representantes públicos por el «cachondeo» que reinaba en los escaños de la Casa de Juntas, donde varios miembros de la plataforma ciudadana de apoyo a la playa de La Arena asistieron en calidad de invitados.
Después de que los partidos se mostrasen incapaces de consensuar una declaración institucional hace dos meses, la polémica sobre los dragados llegó a la Cámara de la mano de dos iniciativas. La primera fue formulada por el grupo mixto en su conjunto (EA, Aralar, ANV y Alternatiba) y pedía a la Diputación que se persone en los tribunales con el objetivo de exigir la paralización de las obras, de manera que se investigue si las actividades realizadas hasta el momento han podido «vulnerar» la Ley de Costas. Esta propuesta estuvo a punto de ser retirada después de que varios grupos apuntasen «lagunas» en la iniciativa y pidiesen echarla atrás para redactar una nueva, pero finalmente se votó y fue rechazada.
La otra proposición recibió una enmienda del PSE que cambiaba el verbo «paralizar» por «suspender» y solicitaba un estudio para analizar el perjuicio causado. En principio, según las manifestaciones vertidas durante el primer turno de intervenciones, parecía que la enmienda iba a ser aceptada. De hecho, según fuentes socialistas, su aceptación había sido «previamente pactada» con los proponentes.
Pero todo cambió en el último momento. Tras 'hablar' allí mismo con los representantes de la plataforma, el juntero del PNV Josu Arteta manifestó que los miembros de la asociación no aceptaban las modificaciones en el texto de la proposición no de norma propuestas por el PSE -aunque sí las habrían aceptado en el caso de tratarse de una declaración institucional- y que, por tanto, también ellos rechazaban la enmienda.
Esta postura provocó el enfado del juntero socialista Isaac Fernández, que pidió entonces la retirada de todas las propuestas y la formulación de una declaración institucional. Finalmente, tras un rifirrafe en el que no faltaron reproches mutuos, la iniciativa se votó con su texto original con el apoyo de todos los grupos.
(La madre que les parió)
Publicar un comentario