viernes, 13 de febrero de 2009

Empezamos a pedir responsabilidades

Hace ya unos años,cuando iniciamos este camino en la red, presentamos al Ayuntamiento de Ortuella algunas de nuestras propuestas para mejorar el transporte público. Nos dicen con frecuencia que somos muy impacientes ¿Como es posible entonces que tanto tiempo después podamos repetir el mismo mensaje que veis abajo sin que se quede viejo. ¿Hay en Ortuella gobierno que nos gobierne? ¿Son chorradas lo que decimos? ¿Nos pueden explicar algo?:

- Crear una comisión municipal de transporte que recoja periódicamente propuestas ciudadanas de mejora del transporte público, las analice y las gestione con las entidades correspondientes ( Diputación , empresas de transporte, Renfe ,....) para su implantación progresiva.

- Insistir para que de una vez se implante el billete único.

- Gestiones para facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga.

- Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE.

- Gestionar una frecuente conexión con el metro en Portugalete a través de una lanzadera hasta dicha entrada.

- Mejora y racionalización de los horarios , los precios y la zonificación de Bizkaibus en la Zona Minera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué no le decís al PSE que nos deje de tocar la narices y deje de lanzar estos globitos antes de cualquier elección?.

Mirad lo que dice el periodico de hoy:"Fomento y Adif han demorado durante dos años el proyecto de la intermodal de Sestao" (Deia)

Una llamada hace diez días 'resucita' una infraestructura vital para la movilidad.

"Parece que el proyecto vuelve a estar vivo y bienvenido sea, aunque estemos en campaña", aseguran desde el CTB.

Han intercambiado cartas durante dos años, desde marzo de 2007; epístolas formales con las que bien podría confeccionarse una antología, una biblia de la burocracia. Y todo hasta hace apenas diez días, en plena precampaña electoral, cuando los responsables del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) recibieron una llamada de sus homólogos de Adif. El interlocutor que hablaba en representación del organismo dependiente del Ministerio de Fomento planteaba la firma de un protocolo sobre el proyecto del intercambiador de Sestao, una nueva estación en Urbinaga en la que confluirán los servicios de Cercanías de Renfe (C1 y C2), del metro (línea 2) y, en el futuro, el tranvía que conectará con la Universidad del País Vasco en Leioa.
Una respuesta que, si bien supone un paso adelante en este largo proceso, no cumple con las expectativas ideadas por las instituciones vascas que reclaman un compromiso formal en el que se definan los plazos, la participación económica y la forma en que se ejecutarán los trabajos.
A pesar de todo ello, desde el CTB, su director gerente Juan Cruz Nieves, se muestra complacido por este avance. "El tema sigue adelante tras el último contacto mantenido. Nos queda esa reunión para iniciar el proceso de discusión sobre el convenio. Espero que no sea flor de campaña electoral", sintetizaba.
Y es que, hace ya un par de años, el Gobierno español consignó una partida de dos millones de euros para la ejecución de esta infraestructura en los presupuestos generales del Estado. Sin embargo, ese dinero nunca llegó a emplearse. Al parecer, y siguiendo un procedimiento similar, se ha logrado destinar una cantidad para este mismo fin. "Esperemos que tampoco se pierda", confiaba Nieves. "Desgraciadamente tenemos una mala experiencia. Son varios años planteando el tema y no ha avanzado de la manera que debiera hacerlo, pero esperemos que tenga un final adecuado para los intereses de los ciudadanos", comentaba a este respecto el director general del CTB.

Así las cosas, y a falta de concretar una fecha para esa próxima reunión, desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia destacan la resurrección de este proyecto y el renovado interés mostrado desde Madrid. El máximo responsable del CTB no ocultó su "preocupación" por el retraso acumulado en la construcción de esta infraestructura de carácter estratégico para la movilidad sostenible de miles de vizcainos. De hecho, esta estación que serviría a los usuarios de Metro y Renfe, estaba prevista en 2002 incluso antes de que el suburbano alcanzara con su Línea 2 esta zona de Sestao.

"No tiene sentido que un proyecto de este envergadura y esta trascendencia esté durmiendo el sueño de los justos y se tome con tanta parsimonia", concluyó Nieves. En ese punto convergerían tres sistemas ferroviarios (Renfe, Metro Bilbao y EuskoTran) que permitirían una conexión muy amplia a un importante sector del Bilbao metropolitano que, a día de hoy, no pueden acceder al hospital de Cruces, por ejemplo, en alguno de esos modos de transporte.

"El ciudadano es cada vez más exigente en materia de movilidad, como debe ser. Y nosotros, las instituciones, tenemos la obligación de hacerlo así", apuntaba el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El proyecto redactado por los técnicos del Departamento de Transportes del Gobierno (que recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento nueve meses después de su presentación) facilitaría el acceso a determinadas zonas del territorio, como por ejemplo al hospital de Cruces, de un modo mucho más rápido.

Ahora, la última palabra corresponde a Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio español de Fomento, cuyos responsables deberán fijar una fecha y el contenido de la reunión. "Queremos un convenio en el que se diga cuál será la participación de cada cuál y cómo se dirigirá el proyecto", dijo Nieves.

Cronología

· 23 de marzo de 2007. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) remite a los responsables del Ministerio español de Fomento el proyecto constructivo del intercambiador de Urbinaga, solicitando su parecer y aprobación.

· 6 de noviembre de 2007. Tras más de seis meses sin contestación, la dirección del CTB reitera su petición al Ministerio de Fomento.

· 5 de diciembre de 2007. Respuesta por carta de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento en la que se muestra su opinión favorable el proyecto constructivo presentado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Asimismo, la Dirección General de Ferrocarriles considera que corresponde a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el organismo que debe participar en el proyecto, indicando que conviene firmar un protocolo de colaboración entre Adif y el CTB en el que se defina la financiación y la aportación de cada una de las partes.

· 4 de enero de 2008. El Consorcio de Transportes de Bizkaia envía a Adif la copia de la carta remitida por la Dirección General de Ferrocarriles solicitando una reunión para definir el protocolo y dar los pasos necesarios para acometer ya la construcción del intercambiador de Urbinaga.

· Febrero de 2009. Responsables de Adif se ponen en contacto con la dirección del CTB para proponer la firma de un protocolo.

Anónimo dijo...

Mejoremos entre todos el transporte público con medidas sencillas, no caras y que supongan un claro beneficio.¡Que se impliquen los responsables municipales! A ellos les escucharán más en Diputación.Y para algo les pagamos ¿no?

Plural Anitzak dijo...

Si va en serio bienvenido sea. ( El Correo 16-2-2009) Seguiremos "la noticia" y felicitaremos a quien corresponda a pesar de los retrasos.

"Sestao fundirá el tren, el metro y el tranvía de la UPV en la estación de Urbinaga
De tradición fabril, con fábricas como los extintos Altos Hornos de Vizcaya, Sestao fundirá en Urbinaga el metro, el tren y el futuro tranvía que unirá la Universidad del País Vasco (UPV) con la margen izquierda. Durante largo tiempo, esta estación intermodal -será la tercera del Bilbao metropolitano tras las de Abando y San Mamés- ha dormido en el cajón de diversas instituciones. Pero el alcalde, José Luis Marcos Merino, se ha empeñado en despertar este proyecto. Le ha estampado el sello de urgente en esa espectacular transformación urbana que protagoniza la localidad. El complejo, de hecho, acaba de recibir un gran estimulante: 8,6 millones de euros del Ministerio de Fomento. «A partir de aquí tenemos que firmar un convenio con el Consorcio de Transportes de Vizcaya -dependiente del Gobierno vasco y la Diputación- para definir los criterios de financiación y ejecución. Espero reunirme con ellos dentro de poco para concretar todo. Agilizarlo al máximo. Aunque, en líneas generales, estamos de acuerdo», anuncia el regidor, quien recuerda que esta infraestructura facilitará el día a día a muchos vizcaínos. No sólo a los sestaoarras.
«Será la zona mejor comunicada de toda la margen izquierda. Será un salto cualitativo para todas las personas de la comarca». Estas palabras han servido para vestir de trascendencia a este proyecto por parte de las instituciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco y Ministerio de Fomento. Se encuentra, de hecho, en un punto estratégico. No sólo dará servicio a las 4.000 personas que residirán en las 1.351 viviendas que se edificarán con la prolongación de la Gran Vía. Sobre el barrio de Simondrogas, símbolo de la degradación, a escasos metros de la infraestructura. También facilitará la llegada de trabajadores a una zona que acoge fábricas de la talla de La Naval y Arcelor... Y en el futuro Vicinay Cadenas y el polígono Sestao Bai, que dará empleo directo a 400 personas. «Y se beneficiará gente de la zona minera, de Las Encartaciones... Podrán coger el metro, el tren...».
Impulsar las sinergias
Todo está plasmado en detallados planos que Marcos Merino muestra con orgullo. En ellos se observa que la parte superior del complejo de Urbinaga, caracterizado por la cúpula que resguarda a los usuarios, se destinará al suburbano, como ahora. Por debajo, discurrirán las dos líneas de Renfe Cercanías; la C-1, que lleva desde Bilbao a Santurtzi, y la C-2, que desde la capital discurre por Trapagaran y Gallarta y muere en Muskiz. De esta manera, después de bajarse del tren y atravesar los corredores y escaleras mecánicas que conectarán cada nivel, un vecino de Ortuella podrá subirse al metro en Urbinaga en lugar de aguardar hasta San Mamés o coger el tren hacia Santurtzi sin ir hasta Barakaldo. «Se impulsarán las sinergias entre los distintos medios de transporte. Y cuando llegue el tranvía se podrá ir a la universidad en menos tiempo», ahonda Marcos Merino.
Sin embargo, pasará aún bastante tiempo para que este último proyecto ferroviario sea visible. En septiembre, se adjudicó el estudio previo del trazado, que salvará el Nervión con un puente móvil. «Fue una gestión para mejorar la conexión de la margen izquierda con la UPV. En ese plan de coser la ría se vio que Sestao era el punto más recomendable para enlazar con Leioa. Pero llegará aquí en función de la marcha que se le dé a las obras», apunta el alcalde.
Once millones de euros
Más cerca, en cambio, se encuentra el inicio de los trabajos para configurar el intercambiador de Urbinaga. Las previsiones municipales hablan de finales de este año para que arranquen unas complejas obras que absorberán cerca de once millones de euros (7,6 millones en 2005). El motivo: la intermodal es sólo una pieza más dentro de un intrincado y ambicioso plan que, además de rematar el Eje del Ballonti, prolongará la Gran Vía con 1.351 viviendas. Estos últimos trabajos, de hecho, arrancaron este mes por la zona más cercana a Barakaldo. «Cuanto más se retrase más complicado será desarrollar la obra. Nos solaparemos. Por eso, habrá que empezar cuanto antes», se empeña Marcos Merino. Al tiempo, el regidor asegura con vehemencia que esta vez será la buena para que Urbinaga concentre al tren, al metro y al tranvía en una misma infraestructura, que presentará Sestao al visitante que llegue desde Bilbao y Barakaldo.
Y es que la intermodal es un proyecto histórico. No sólo por su importancia. También por el tiempo y el polvo que ha acumulado estancado. En 1996, por ejemplo, se habló de que en este enclave se adecuaría una parada de autobuses y un aparcamiento disuasorio. Agua. Más tarde, la idea era que esta multiestación estuviera operativa el 13 de abril de 2002, cuando la Línea 2 del metro aterrizó en la margen izquierda. También agua. Hasta que surgió este nuevo proyecto en 2005, recuerda Marcos Merino. «El definitivo», recalca.

Anónimo dijo...

!y a Ortuella cuando llegará el Metro¡ que hace el Alcalde que según decía es partidario de que llege el Metro a Ortuella