miércoles, 25 de febrero de 2009

Debate: Coke no - Coke si

Nos hacemos eco de la charla-debate que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de febrero a las 19,30h en el Meatzari Aretoa de Muskiz. Está organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz y será un debate de alto nivel entre dos personas que dicen SI al Coke y dos que dicen NO.

6 comentarios:

Javi dijo...

Todas/os a Muskiz el viernes

Plural / Anitzak dijo...

COORDINADORA ANTI-COKE.COMUNICADO: Con fecha 25-2-09 ciudadanos/as de Muskiz y Enkarterri nos reunimos con el Ararteko, pidiéndole su amparo frente al desamparo de los poderes públicos, por las irregularidades cometidas en relación a la empresa Petronor.
Denunciando su funcionamiento sin licencia de actividad, el otorgamiento ilegal desde los ayuntamientos de licencias de obras (caso de Muskiz que había concedido licencias para “usos futuros”) como la permisividad de la utilización de terrenos de manera clandestina, fuera del ordenamiento urbanístico (caso del almacén de chatarra que está al lado del polideportivo y la casa-palacio de Muñatones que están utilizando como oficinas).
Denunciamos las irregularidades y falta de transparencia en los procedimientos de las AAIs.; la falta de infornes de evaluación de salud pública (teniendo en cuenta que estamos ante sustancias tóxicas consideradas cancerígenas y mutágenas, no exentas de riesgos para la salud humana, que se transmiten la mayoría por inhalación, afectando tanto a la población trabajadora, como a las poblaciones colindantes a la refinería).
Denunciamos tambien la falta de respuesta y solución al tráfico de camiones de mercancías peligrosas, así como la falta de un plan de emergencia de evacuación. Dejamos claro que en ningún momento se ha consultado a la ciudadanía, ni se ha contado con su participación.
Lo que se quiere hacer en Muskiz es un acto de injusticia, que desgraciadamente, cuenta con el aval de los poderes públicos, los cuales de manera cómplice otorgan silencio, buscan triquiñuelas legales para dar la apariencia de un marco de legalidad que lo justifique, o bien burlan la legalidad (incumpliendo el decreto del año 1.961, conocido como RAMINP vigente hasta el año 2007 y que se ha estado vulnerando sistemáticamente, eludiendo la obligatoriedad de las evaluaciones de impacto ambiental, que tampoco se han hecho, y lo que es mas grave, incumpliendo la Ley de Costas, ya que mas de un tercio de la refinería está en suelo publico marítimo terrestre). Es importante recalcar que Costas solamente ha dado el permiso inicial que deriva del Decreto del 68, y una ampliación para 6 tanques, cuya concesión vence en el 2.012, y
que por lo tanto tienen que proceder a desmontar, dejando libres y descontaminados esos terrenos al no caber mas prorrogas, como ha ocurrido con CLH.
¿Por qué ese silencio de la Dirección General de Costas a todos los requerimientos que le están haciendo?
¿Por qué se ampara en la confidencialidad, cuando como parte de la administración tiene que velar por la transparencia y legalidad de todos sus actos, y hacerlos públicos?
¿Dónde están los permisos de costas sobre todas y cada una de las ampliaciones que ha hecho Petronor?
¿Por qué no emite informe sobre el proyecto de URF que se quiere instalar en terreno de su titularidad?
La realidad es que de no haber permisos de Costas sobre las ampliaciones realizadas en el suelo marítimo terrestre, lo cual supondría la imputación de un posible delito, la concesión marítima terrestre automáticamente habría caducado. Lo mismo ocurriría si se ha producido un incremento del 10 % sobre el conjunto de la superficie objeto de concesión en su momento.
También nos preguntamos dónde están los informes y permisos de Costas sobre los vertidos al mar, máxime cuando se están realizando en una zona colindante a la playa que está siendo utilizada por miles de personas como zona de baño, contraviniendo las directivas comunitarias sobre la prohibición de vertidos a los litorales, mares y playas.
Lo mismo sucede respecto del tráfico de camiones de mercancías peligrosas, mas de 170 diarios, que supuestamente van a tener que pasar por trazado de titularidad publica de Costas.
En conclusión, en este puzzle hay algo que no cuadra, y es que el protagonista principal que es la Dirección General de Costas, titular de los terrenos públicos donde se quiere instalar el proyecto URF, esté dando la callada por respuesta. ¿Qué pretenden? ¿Quieren saltarse la ley, preparando un traje legal a medida de Petronor?
Desde la Coordinadora seguiremos luchando, defendiendo un derecho tan básico y fundamental como es nuestra salud, la de nuestros hijos/as, nuestro futuro, no queremos ser moneda de cambio, nuestro pueblo ya ha pagado bastante peaje.

Iñaki dijo...

Josu Jon da la espantada y no se presenta al coloquio. Alega que la empresa ya tiene la licencia y que no ve adecuado este formato para seguir con el proceso de transparencia y participación que siguen predicando de boca.

Dicho en plata: Tienen el poder y no necesitan el debate y el confrontar razones y sentires. Tenian algo que perder y poco que ganar en este debate y han hecho lo que las multinacionales suelen hacer.

Los presentes: Cristina Alvarez, pedazo abogada ambientalista que te transmite con su sola presencia que estamos en buenas manos; Sara Ibañez, siempre tan directa y sencilla , e Iñaki Barcena , en su improvisado papel de moderador burlado ,y el buen número de vecinos de la zona que allí nos hemos juntado para dar espacio a la palabra han estado enormes. Lo sentimos por los ausentes.

Otro jalón importante en esta maraton, en esta lucha desigual entre el poder económico y nuestra salud, que de vez en cuando tiene momentos tan majos como estos.

¡Que no decaiga el animo que el trabajo por delante sigue siendo importante!

Iñaki dijo...

A quien corresponda: Por cierto, alegar ignorancia , cuando no se hace nada por conocer más, además de quedar feo , implica baja moralidad. No lo dijo Confucio pero es una verdad como un piano.

Anónimo dijo...

Mal negocio cambiar patrocinios,donaciones, subvenciones y espectaculos por la Salud, la nuestra y la de los que nos siguen.

Pero Petronor lo intenta.

Julio dijo...

La multinacional que tenemos enfrente en este caso Petronor es una filial de REPSOL,no solo depreda por aquí. Si quieres seguir "sus aventuras" por todo el mundo,especialmente en latinoamerica,y conectarte con otros afectados podeis seguirlo en la web: http://repsolmata.ourproject.org/