lunes, 29 de mayo de 2017

Zero zabor:


El Diputado Foral, Unai Rementeria, decía  hace unos días, que en lo que tiene que ver con el reciclaje , la ciudadanía se estaba relajando.

Tal vez  de lo que se trata es de que en materia de basuras y residuos vamos dando bandazos de un lado para otro desde hace demasiados años, como sucede en nuestro municipio. Estos bandazos se dan con beneficio para unos pocos (concesionarias y empresas de servicios), y  desorientación de la mayoría ciudadana. Además el vecindario  no ha contado en la práctica con los medios e incentivos necesarios para reciclar.

Según los datos de la Diputación Foral en estos últimos años los números lo dicen bien claro: El 27/2/15 en el 2014 se reciclaba el 67%, a día de hoy, mayo de 2017 , el 42,64%.
El plan de gestión de residuos preveía un 4,5% de recogida separada de materia orgánica y se ha alcanzado un escaso 1,14%. Pero claro tenemos una gran incineradora. No tenemos que olvidar que la basura orgánica es casi el 40% de toda la basura y por tanto lo que hagamos con ella es fundamental para que la gestión de la basura sea sostenible.


¿Le vamos a hincar el diente al tema , y abordamos la separación en origen de los residuos o jugamos a las palabras bonitas en los programas de Agenda 21 escolar, en la prensa amiga y hablando a nuestros niñas/os  y adolescentes de reciclajes de mentirijitas?  ¿Vamos alguna vez a incentivar a los vecinos que lo hagan bien? ¿Vamos a tomar la responsabilidad de poner infraestructuras correctas y adecuadas para hacer que todo esto sea normal?



Animamos también al Ayuntamiento a poner en marcha cuanto antes la campaña de compostadoras de la que hablamos hace un mes con coste cero para los municipios.

2 comentarios:

Iñigo Lerma dijo...

Por favor,leed esto: https://saltamos.net/ecoembes-negocio-poco-ecologico/

Anónimo dijo...

No se si soy ya un descreído, pero puedo decir que rellenar papeles para trasmitir peticiones a este ayuntamiento es como escribir en el agua, hablo desde mi experiencia personal.