jueves, 8 de septiembre de 2016

Lo que haces, cuenta.

En este verano la apertura de las "noticias" las llenan escabechinas en este primer mundo. Detrás , mas silenciados, siguen cayendo muchos miles de personas mas, personas muertas en guerras mucho mas sucias y escondidas. También hemos sabido hace unos días que España en 2015 exportó armamento por valor de 3270 millones de euros (un 16,1% más que en 2014).
Este verano acaba de aparecer también este informe : Los bancos que invierten en armas que nos permite conocer en detalle que los bancos españoles dedican 5871 millones de euros a inversiones en empresas de armas.

El 18% eran fondos de inversión, bonos y acciones y el 82% restante fueron préstamos. Por eso, cuando tu banco te dice que tiene un depósito muy bueno, que te da un 2% de rentabilidad, merece la pena preguntarse: ¿de dónde sale ese beneficio? El negocio no va mal, pues ya en 2013 los fabricantes españoles lograron exportar al resto del mundo 3.900 millones de euros en aeronaves, buques, bombas, cohetes, torpedos, armas, municiones.




La buena noticia es que hace ya tiempo que es posible que tu dinero no acabe matando personas: Que yo sepa aquí tienes algunas alternativas para hacerlo:

  • FIARE TRIODOS BANK son bancos éticos solventes, con miles de clientes, con productos diversos de ahorro, tarjetas y la operativa bancaria normal y corriente.
  • COOP57 es una cooperativa que ofrece un 0,4% de rentabilidad en proyectos suma ya 3.300 socios y 20 millones de euros en proyectos de cooperativas.
  • ECOOO es una organización de la economía social que ofrece un 5% de rentabilidad en 65 plantas fotovoltaicas comunitarias, donde 2.000 participantes convierten ahorros en energía renovable.

Poco va a cambiar en el ámbito económico o energético si no construimos desde la ciudadanía. Los cambios estructurales son los que tienen lugar de abajo a arriba. Y no se trata solo de conformarse con opinar, movilizarse ocasionalmente, votar o participar en la presión hacia las instituciones. Hay que activarse personalmente en nuestros diferentes ámbitos de actuación: a nivel personal, doméstico, en el pueblo, en nuestro lugar de trabajo,..y tomar decisiones que lleven la realidad, de forma colectiva , hacia lo que creemos y queremos.

Hoy puede ser un buen día para decirle adiós a la banca sucia y cambiar el destino de tus ahorrillos, si los tienes. Cuenta lo que haces. Lo que haces es al fin y al cabo lo único que cuenta.

1 comentario:

Nacho Rubio dijo...

Hace un par de años que invertí unos durillos en ECOOO y solo os diré que para mi es una alegría compartir cosas con esa gente. Unos madrileños de Lavapies que HACEN.