miércoles, 28 de septiembre de 2016

La opinión de un convecino:


El Reglamento Orgánico municipal ha sido recientemente aprobado tras años y años de desierto en este sentido. Extraigo aquí unos significativos párrafos de la sugerencia a la corporación que ha realizado un convecino y amigo:

"Después de 13 años sin ROM y en los últimos años varias Comisiones cerradas al público, para confeccionar un nuevo ROM, el pasado 28 de julio, podríamos decir que con nocturnidad y vacacionalidad, se llevó a cabo en el Pleno la aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal.
Tras hacer una lectura del mismo, podemos decir que las ilusiones de Democratización que pudiéramos tener los vecinos, se han ido por los suelos...."

"Hace muchos años que los anteriores ROM recogían que las Comisiones Informativas eran abiertas al público, esté nuevo ROM también lo recoge en su artículo Nº 38, sin embargo seguimos como hace 40 años, no se recogen los derechos que a los ciudadanos nos corresponden en una Democracia, ni siquiera el funcionamiento actual de las Comisiones. Por lo que les propongo que añadan lo que es una realidad en su funcionamiento, algo como esto: “Para favorecer la participación ciudadana, así como para mantener informados a los vecinos/as interesados/as, las comisiones informativas serán abiertas a cuantos vecinos/as lo deseen. A los vecinos/as y representantes de asociaciones que habiendo solicitando por escrito su interés por asistir a las comisiones y habiendo sido registrados, se les enviará copia de las convocatorias de las comisiones y copia de las actas de las mismas. Tanto los vecinos/as como los representantes de las asociaciones tendrán voz pero no voto. Se pondrá previamente a disposición de los vecinos/as registrados, la documentación correspondiente a los temas a tratar en las comisiones”.

"El artículo 88 punto 3º dice que PODRÁN ser públicas las sesiones de los Consejos Asesores y los recién creados Grupos de Trabajo, decir que actualmente lo son. La palabra PODRÁN viene a significar que sí a los políticos de turno les da por cerrarlas a los vecinos, lo pueden hacer y legalmente, ya que así lo han puesto Vds. en el ROM. Recordar como el anterior Alcalde  prohibió a los vecinos la entrada a la Comisión de Hacienda y prácticamente suprimió el resto de Comisiones. Resulta que incluir la palabra PODRÁN  nos deja en la antidemocrática posición de que los vecinos solo podamos seguir participando si el Alcalde de turno así lo quiere."

"Por otro lado tenemos que el Art. 89 refleja, que terminado el pleno el Alcalde PUEDE  establecer un turno de ruegos y preguntas para el público. Otra vez la palabra  PUEDE, que como PODRÁN indica la potestad del Sr. Alcalde para dar o negar la palabra a los vecinos. Con este ROM seguimos manteniendo unas Normas decimonónicas y de tiempos dictatoriales y de privilegios. ¿Por qué, vamos a ver? ¿No se les llena la boca a los políticos diciendo que trabajan para el pueblo? ¿Pues cómo es posible que en un pueblo pequeño como el nuestro, un vecino no se pueda dirigir a sus representantes en Pleno si al Alcalde no le apetece? ¿Por qué, esos privilegios que minusvaloran a los vecinos? Esa palabra hay que suprimirla, se podrá poner que el Sr, Alcalde dirigirá las intervenciones etc. Y que conste que para nada es una crítica a nuestro actual Alcalde, al contrario, solo puedo tener elogios y palabras de agradecimiento ya que he podido comprobar cómo ha facilitado y fomentado la intervención de los vecinos acabado el Pleno. Pero como digo, no podemos estar al albur de la buena voluntad de futuros Alcaldes, por lo que hay que reflejar en el ROM estos derechos de los vecinos."

"Otro ejemplo de desinformación. El art. 90 trata de cómo se harán públicas la convocatorias y el orden del Día de los Plenos, para nada expone que esa publicidad también hay que hacerla para las Comisiones, Grupos de Trabajo, así como que la documentación pertinente estará a disposición de los vecinos que quieran consultarla. O el art. 88 que trata de la publicidad que el Ayto. debe dar a sus actuaciones, donde tendrían que añadir “Las Ordenanzas Reguladoras” pues si algo debe ser conocido y participar en su confección, son las Ordenanzas, ya que ellas regulan y dirigen la vida de los vecinos. Entre otras cosas que habría que añadir es que el ROM tendría que exponer la obligatoriedad del Sr. Alcalde de recibir a sus vecinos determinando unas horas y días al mes para ello."
.....

"Han tenido un mínimo avance que les tenemos que agradecer, ahora, como los Plenos terminan tan tarde, las asociaciones o vecinos podemos dirigirnos al Sr. Alcalde antes del Pleno para que nos permita intervenir acabado el punto en que queramos hacerlo, sin esperar al final del Pleno. La verdad es que da vergüenza ver en el video del Pleno como se regocijan Vds. porque han introducido esa casi única modificación."

"Por concluir y guardando más puntos en el tintero: el llevar tanto tiempo de negociaciones para este resultado, (recuerdo que el PSOE presentó un ROM con 235 artículos, este tiene 99) me hace pensar que no tienen Vds. ideas, por lo cual les sugiero que dejen participar a los vecinos, que seguro que tendrán. O bien, es que les falta a Vds. valor democrático, y me refiero tanto a los partidos viejos como a los de nuevo cuño que han aprobado este ROM con tanta alegría y satisfacción, lo que parece indicar que no son Vds. los más aptos para poner  este Ayto. en la época actual. Mucho menos para realizar los avances que se necesitan. Eso, o es que simplemente son políticos y lo que persiguen es seguir manteniendo unas Normas que les dan poder, a base de quitárselo a los ciudadanos y como se suele decir, seguir teniendo la sarten por el mango y por supuesto los vecinos a sus pies."

"A pesar de todo, les voy a pedir, y soy muy pobre pidiendo, que SEAN VALIENTES, que reflejen en el ROM los derechos y formas de funcionamiento que en la práctica tenemos. ATREVANSE, no tienen nada que perder y sí mucho que ganar, y los vecinos se lo agradecerán.  No se limiten a pasar por el Ayto. como uno más, sin pena ni gloria, DEJEN HUELLA, que se les recuerde por el avance democrático que Vds. proporcionaron, Que cuando dejen el cargo se sientan orgullosos de que los vecinos actuales y futuros pueden tener un contacto directo y participativo de la vida municipal porque Vds. dotaron a los vecinos de los derechos escritos para que la Información, la Participación y la Transparencia no sean solo palabras sin significado y que usan para quedar bien. Y si se deciden a hacerlo, y viendo que las instituciones superiores están regulando estos temas con unos avances democráticos significativos, no se limiten a hacer el mínimo que les obligan, dentro de su potestad pueden avanzar mucho más. HAGANLÓ."


José Ángel López González