jueves, 14 de abril de 2016

Justicia y acogida.

Un buen puñado de grupos y asociaciones de Ortuella han propuesto una recogida de algunos productos que pueden ser muy necesarios a las personas que Europa ha dejado taponadas en los Balcanes tras los cierres de fronteras y devolución de refugiados de las pasadas semanas.

Es cierto que estas personas no son desarrapados, que son personas como nosotros que huyen de las guerras y están buscando otra tierra que les acoja, pero en este momento concreto están algunos en situación muy precaria por las decisiones de cierre de fronteras y devolución que la Unión Europea acabamos de aprobar.





Se está recogiendo lo siguiente:



Cuando aportemos nuestra ayuda no debemos olvidar que , en esta situación, nuestro papel de ciudadanos acomodados no es ayudar a personas que no tienen, que una donación  en este caso no puede dejarnos tranquilos. Su tierra sigue arrasada por la guerra y mientras la vida este así , seguirán necesitando salir. 

El movimiento que se espera de nosotros es la acogida y actuar para obligar a nuestros gobiernos que paren esta guerra en la que tanto hemos tenido que ver.

Ver en las "noticias"  la imagen de su sufrimiento continuado y la ausencia de salidas adecuadas al problema están desencadenando en este momento nuestro malestar y vergüenza y se traduce en iniciativas puntuales "solidarias" consistente en personas echadas para adelante que impotentes se lanzan a ayudar en directo y nos dicen que en nuestros pueblos intentemos juntar y enviar cosas que les falta ahora. Pero no olvidemos que los que llegan lo hacen vestidos , comidos y con dinero en el bolsillo para lo que les espera. Los otros ni pueden salir.

Lo que necesitan es que les dejemos pasar no que les pongamos barreras y les encerremos. Que les hagamos un hueco en nuestros países y en nuestros barrios. No haciéndolo , creamos así un problema de campos de refugiados que luego hay que paliar con "medidas humanitarias" como estas que no son sino una tirita ante una hemorragia mortal que corre el riesgo además de tenernos muy ocupados en esto durante una buena temporada en lugar ir a lo que es necesario de nosotros: Presionar de veras para cambiar las normas que nuestros países han creado. No se necesita caridad, es necesaria justicia y acogida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os dejo el enlace de un vídeo en el que creo que se explica bastante bien el origen y la historia del conflicto sirio. Es posible que lo conozcáis dada su gran difusión a través de las redes sociales y del boca a boca, pero siempre hay alguien a quien no le ha llegado. Os animo a verlo.

WHYSYRIA: La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas. Autores: Sergio de Pazos y Bruno Teixidor

https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0

Este otro vídeo también está bastante bien, es menos ameno que el anterior, pero deja claras las razones geopolíticas de la guerra de Siria. El enfoque es más subjetivo, pero totalmente coherente.

Hablando claro sobre la guerra en Siria. La geopolítica del gaseoducto. Autor: WebHistorias

https://www.youtube.com/watch?v=G6fRMkzce_k