lunes, 6 de julio de 2015

Manuel Fuentes. Asesinado en Ortuella.


Parece que nunca sucedió pero sucedió antesdeayer. Mayo 1977.

(Testimonios de los testigos) .

La semana proamnistia, en la que estamos en ese momento, hace que durante toda la jornada del viernes, los establecimientos públicos de Ortuella estén cerrados, pero los propietarios del bar Hermi, que habían contratado con anterioridad la cena de despedida de unos amigos, abrieron la puerta trasera a Manuel Fuentes y sus amigos.

Manuel era conocido cariñosamente por "Esparramao"  y era jurado de Empresa de la factoría Mavisa. Pertenecía a la corriente unitaria de las Comisiones Obreras de Euskadi. Estaba casado y esperaba un hijo para el mes siguiente.

"Son las once y media de la noche, El grupo (Manuel en unión de otros quince compañeros de trabajo) sale del bar Hermi, situado en el barrio de la Chava, junto a la curva de la carretera que conduce a  Portugalete : "Poco podíamos sospechar que la verdadera despedida iba a ser la de nuestro amigo ´Esparramao´", manifestó pocas horas después, entre sollozos, uno de los asistentes a la cena."

"Sobre las once y media, tomaron rápidamente una copa, y quedamos de acuerdo en que me pagaran el importe de la cena el domingo por la mañana y abandonaron rápidamente el bar."

"Algunos de los amigos de Manuel se dirigieron hacia sus domicilios del barrio de Urioste. El resto, alrededor de una docena, se encaminaron hacia el centro de Ortuella". "Las calles estaban totalmente desiertas y las únicas personas que ibamos por la carretera éramos nosotros." Los testigos, por miedo a represalias, pidieron por favor no decir su identidad.

"Cuando no habíamos recorrido ni siquiera cien metros, notamos el ruido de varios coches que se acercaban a nuestras espaldas. Como íbamos por el lado izquierdo de la carretera no nos preocupó y seguimos caminando. Ignorábamos que pudiera tratarse de la Guardia Civil. Sólo nos dimos cuenta de que era ésta cuando oímos el ruido de las puertas al saltar los guardias. Los jeeps estaban con las luces apagadas."

"Apenas nos dio tiempo a reaccionar. La mayoría de nosotros echó a correr y se tiró a las huertas para escapar de la Guardia Civil, Algunos, que nos quedamos quietos, fuimos golpeados. A los compañeros que huían les comenzaron a disparar. No podemos precisar él número de disparos, aunque sí podemos decir que no eran ráfagas, sino que disparaban tiro a tiro."

"Al bajar a la huerta, cada uno corrió por su lado ; yo estaba al lado de Manuel y oía silbar las balas a mi alrededor. Una de ellas estuvo a punto de darme en la pierna. Manuel estaba a mi lado y llevaba una cazadora de tela gabardina de color muy claro. Esto, unido a que los focos de la factoría Franco-Belga iluminaban el lugar, hacía que se le distinguiera perfectamente.Otros dos fugitivos se escondieron bajo la caja de un camión que se encontraba aparcado en la carretera."

"Cuando nos reagrupamos echaros en falta a Manuel, comenzamos a buscarle por la huerta y uno de nosotros vio el bulto que formaba el cuerpo, ya sin vida." "Tenía el cráneo totalmente arrancado de cuajo y los sesos fuera." "Al principio, no podía creer lo que estaba viendo y le dije a Manuel: ¿"Esparramao", qué han hecho contigo? De repente me di cuenta de que no podía oírme y llamé a mis compañeros."

"Mucha gente, al oír los tiros, se había asomado a los balcones. Algunos bajaron a la calle y se dirigieron al lugar donde estaba el cuerpo de nuestro compañero. Llamamos a los soldados de la Cruz Roja de Ortuella y cuando llegaron parecía que todavía le latía el corazón. Sin embargo, era lógico que estuviese muerto con aquella herida. Cuando le llevaron a la Residencia de Cruces estaba ya muerto."

"El lunes siguiente fue presentada ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao querella criminal contra el autor o autores de la muerte de Manuel Fuentes Mesa, fallecido el pasado 14 de mayo en Ortuella (Vizcaya), durante la semana pro amnistía, a consecuencia de los disparos efectuados por efectivos de la Guardia Civil.En la querella, los hechos reciben la calificación de asesinato en virtud del artículo 406 del Código Penal y para su esclarecimiento definitivo se solicitan las pruebas testificales de las personas que junto con el fallecido habían participado momentos antes en la despedida de soltero de un compañero de fábrica, así como de la propietaria del establecimiento en el que habían cenado. El abogado que representa a la parte querellante reclama, asimismo, una prueba principal de la autopsia para determinar los alimentos y bebidas que ingirieron.
La querella va dirigida contra un responsable indeterminado, por lo que se insta a la autoridad judicial a que pida declaración a los comandantes del puesto de la Guardia Civil de Sestao, Portugalete y Saturce para que faciliten información sobre las dotaciones que en la fecha de autos patrullaron por la zona de Ortuella."


"La Fragua" En lo que hoy es el IES Ortuella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy todo el dia oyendo llamar a Varufakis "fullero" y decir que Angela Merkel hará de Tsipras corazón para ayudar a Grecia. He tenido un lunes duro y ahora vienes con esto! Por favor, un poco de tregua...

Aida dijo...

No muere lo que se recuerda.