viernes, 17 de julio de 2015

Ojo al parche, que es verano !

encajar la variante sur (El Correo). 17-Julio.

"Los expertos definen en el documento cómo debería ser el trazado entre el viaducto ya construido sobre el río Nervión y la boca sur del puente Cantalojas

El Ministerio de Fomento ha sacado a exposición pública el estudio informativo del tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) que enlazaría en el futuro Basauri con Bilbao. En concreto, los expertos definen en el documento cómo debería ser el trazado entre el viaducto ya construido sobre el río Nervión y la boca sur del puente Cantalojas. Los ingenieros proponen dos alternativas: la que contemplaba el plan original y una nueva, que permitiría integrar una hipotética variante sur ferroviaria.

Este último proyecto sigue siendo una incógnita. Fue una iniciativa que las autoridades empezaron a impulsar hace más de una década, pero que quedó paralizada por su alto coste -se habló de más de 1.000 millones de euros-. La idea de Fomento era sacar las mercancías del puerto de Bilbao por el túnel del Serantes -ya finalizado- y evitar después los municipios de la Zona Minera y de la Margen Izquierda, a partir de un recorrido que cruzaría los Montes de Triano hasta Basauri.
Ahora habrá que ver si definitivamente se apuesta por esta infraestructura y si se decide también que se ensamble directamente en el tramo del TAV entre Basauri y Bilbao. El estudio informativo estará un mes en exposición pública y se podrán presentar alegaciones"

No hay comentarios: