martes, 2 de septiembre de 2014

Mejoras en los barrios de Ortuella (1)

Durante este mes de agosto el blog del  PSE-EE  de Ortuella: http://socialistasdebizkaia.com/ortuella/  ,   ha efectuado una recogida de sugerencias, quejas y solicitudes  del vecindario de todos los barrios de Ortuella. Siempre me ha llamado la atención como las vecinas/os, centramos las mejoras del pueblo en pequeñas obritas y arreglos,por otra parte sumamente pertinentes. Recogemos un resumen de esas  aportaciones  por su interés pero tambien nos preguntamos  ¿Y las mejoras en educación, en el terreno del ocio y la convivencia, los servicios,  el medioambiente, la cultura...?

  
Av. de la Estación:
-Reparar y ampliar el rebaje de acera en el acceso al aparcamiento en terrenos de ADIF.
-Asfaltado de las calles de acceso al Campo de Fútbol.
-Solicitar a ADIF los terrenos situados entre el Campo de Fútbol y las vías para ampliar el aparcamiento.
- Reparación de los desperfectos más urgentes del Campo de Futbol así como la elaboración de un estudio global para la mejora de estas instalaciones de cara a posibles subvenciones de administraciones superiores.
- En el parque junto a la estación, reposición de plantas y árboles muertos. Arreglo y repintado de la fuente.

Nocedal:
-Asfaltado y reparación de arquetas hundidas de la calle principal a partir de la Plaza de Victor Gurtubay.
-Reparación del firme del campo de futbito y colocación de canastas de baloncesto en la parte más alejada de la ermita.
-Mejora de la accesibilidad de la rampa de acceso a la parada de autobús dirección Bilbao.

Catalina Gibaja:
-Arquetas hundidas y rejillas sueltas junto al acceso inferior de la Haurreskola.
-Se arregló parte de la acera a la altura del Paseo de Europa, pero sigue existiendo otro tramo en el que la acera se ha hundido ligeramente dando lugar a un pequeño desnivel que puede provocar tropiezos.

Golifar/ Ralera:
-Limpieza del comienzo del cauce abierto del río.
-Reparación de baches.
-Cooperativa social, huertos urbanos ecológicos y economato en Ralera:
http://socialistasdebizkaia.com/ortuella/2014/09/01/cooperativa-social-huertos-urbanos-ecologicos-y-economato-en-la-ralera/
  
Cementerio Municipal:
-En la zona nueva, los últimos peldaños de la escalera que sube por la derecha de los nichos están rotos.
-Vallado roto en lateral de la zona nueva.

La Orconera y Cadegal - Zonas altas:
-Arreglo de las carreteras de acceso a estos barrios.
-Solicitar a URA de Gobierno Vasco informe sobre la recogida de aguas, riachuelos o acequias en la zona donde se ha depositado la grava de asfalto así como sobre la inundabilidad de la zona (la Tejera / Urbaltz).
-Solicitar a Diputación el arreglo del entorno del Centro de Interpretación Medioambiental de Peñas Negras y la reparación de baches de la carretera.
-Información sobre la posibilidad de subvención por parte de Diputación para la urbanización de La Orconera y Cadegal al verse afectados por el Plan Especial de Protección y Recuperación de La Zona Minera.
-Información sobre en qué afectará a estos barrios y Las Losinas el Plan Especial de Protección y Recuperación de La Zona Minera.
- Reparación por parte de BTB de la recogida de fecales de las viviendas, desviada por dicha empresa al hacer la carretera de acceso inferior a sus instalaciones.

Parque los Arcos:
Para estar en una zona tan céntrica se encuentra bastante mal.

Mendialde:
-Arreglo del camino que une El Barracón con Urioste.
-Frente al polideportivo, acera junto a la campa, hay losetas levantadas y en mal estado. Faltan árboles que se han ido muriendo y no se han repuesto, así como el jardín central que se encuentra abandonado.
-Rejilla en la subida de los Nº 16-17 mete mucho ruido al pasar los coches, se está hundiendo.

Otxartaga:
-Es preciso un informe de la Policía Municipal sobre la viabilidad de un cambio de circulación en Otxartaga, para acceso a ambulatorio y conexión con Gorbea, incluyendo posible limitación de la entrada por el antiguo dispensario.
-Cubrición en el entorno del acceso de infantil del Colegio Otxartaga para evitar que padres/madres y alumnos/as se mojen tanto a la salida como a la entrada.
-Renovación y reubicación de la iluminación.
-Reparación del asfaltado.
-Reacondicionado de la zona de estar que había en la zona junto a la OKE.

Gorbea:
-Jardineras en muy mal estado frente a Salón Gorbea.
-Baldosas sueltas en acera de los nº 7 y 8.
-Estudio sobre el futuro de las instalaciones de la “Poli Vieja”.  Ver propuesta: http://socialistasdebizkaia.com/ortuella/2014/08/21/propuesta-para-mas-de-60-plazas-de-aparcamientos-en-la-poli-vieja/

 Av. del Minero – Sagrada Familia:
-Eliminación de pasarelas peatonales y sustitución por pasos peatonales con semáforo ( Ver Propuesta para la sustitución de las pasarelas peatonales de Sagrada Familia y Av. del Minero )
-Arreglo de la zona del helipuerto completamente hundida en tantas partes.
-Eliminación del paso de peatones más cercano al cruce con Av. Bilbao manteniendo únicamente el elevado, ya que, debido a su proximidad al cruce, son muchos los vehículos que vienen por la N-634 y se lo encuentran de sopetón cuando giran hacia la Av. del Minero.
-Habilitar y reservar espacio de aparcamiento para autobús de APNABI (Sagrada Familia)

Santa Margarita – La Barrera:
-Estudio de conexión rodada entre la parte interior de Santa Margarita y La Barrera.
-Pintado de la línea divisoria de carriles en la calle de acceso rodado a La Barrera.
-Retirada y sustitución de árboles secos en la nueva zona ajardinada.

 Aportaciones, criticas y comentarios a estas propuestas serán bienvenidas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea me parece muy bien, pero me parece tambien que hay que valorarlas para saber que cosas de todas ellas son más urgentes o necesarias o no se como decirlo, pero ordenarlas, porque así se parece a la carta a los reyes y no creo yo que con las hipotecas que han dejado en el pueblo, se puedan empezar y menos acabar ni una pequeña parte.

Anónimo dijo...

Que guay, difundiendo las propuestas del PSE, lo que me faltaba de ver.

Anónimo dijo...

Muchas cosas para un pueblo al que le han dejado seco con obras carisisimas y con muy poco sentido.
Toca joderse y aguantarse.

Anónimo dijo...

Cuidadin con el terreno de Cavia para hacer ahí huertos.Está fuertemente contaminado y no es sencillo ni barato descontaminarlo.Peligroso para la salud comerse lo que salga de ahí y mas habiendo alternativas en el pueblo para tirar para adelante con una cosa que puede ser muy valida y que veo a mi alrededor que interesa.

Esa zona mejor para zona verde y de esparcimiento.

Anónimo dijo...

Iñaki Beitia: Cuando dices "nos preguntamos" no será ¿Me pregunto? Según tú este es tu bog personal.

Desde Ortuella dijo...

Amigo anónimo: Coge el rábano y deja las hojas (por supuesto, si quieres). Si en esta entrada lo que te chirría es ese plural vas bien, sigue así.

Con humor te diría que los de Bilbao y que hemos sido de Plural utilizamos el plural donde queremos.

Ana dijo...

Me parece que en el proyecto de aparcamientos en la vieja polideportiva se crearía una estructura que dejaría muy oscura la parte trasera de las viviendas que tiene al lado , no se yo, pero igual habría que verlo con el vecindario para hacerle mejoras.

Anónimo dijo...

No seré yo quien diga que no hay cosas interesantes en la lista, pero me parece que hay un punto de partida que en este pueblo no le acavamos de meter el diente y que esta lluvia de obras y arreglos puede ayudar a despistarnos ya definitivamente todavia mas.Falta pensar, debatir, acordar y llevar a cabo el Ortuello hacia el que necesitamos ir en los prosimos 20 año, porque el Ortuella que se van a encontrar nuestros hijos es el que les dejaremos organizado nosotros y lo que tenemos ahora deja tanto que desear que no se aguanta.