lunes, 6 de enero de 2014

Saqueos y abandono.



Esto no es una zona remota del mundo que ha sufrido un terremoto o un tornado o los impactos de una guerra. Se trata de Ortuella. Un Ortuella que aparece poco en las postales dulces que el Ayuntamiento pone de vez en cuando en la prensa pagada . Se trata del pabellón y las oficinas de Burdilan en Bañales que han sido brutalmente saqueadas (maquinaria, mobiliario, cableado, partes de la estructura,...).



La salvajada de la actuación, que puedes ver en estas otras fotos , demuestra que esto no se hace en una noche. De hecho en las dos ocasiones que hemos estado allí en los últimos días de diciembre para hacer este reportaje todavía nos hemos encontrado con personas-buitre recogiendo los últimos restos de semejante batalla. ¿En que sitio vivimos que esto se ha permitido, que esto no se ha evitado? ¿Para donde estaban mirando las autoridades y las policías local y vasca? Y además y muy importante ¿como son capaces de sacar en la prensa que el concejal de turno hasta se ha tirado un pedo y han permitido esta barbaridad en el silencio mas absoluto?


Si tu vivieras en ese barrio, ¿te imaginas como habrías tenido que pasarlo en todo este tiempo? En esta temporada de vientos los vecinos de la zona tienen que estar realmente acojonados porque como podéis ver en las labores de desguace han conseguido que la zona tenga un serio peligro de derrumbe (faltan hasta algunos pilares) y  de desprendimiento de planchas metálicas de muchas zonas de fachada  que están colgando.

Pero llueve sobre mojado. En el barrio esta no es la es la única muestra de abandono. El penoso estado de las instalaciones de Ferrobilbao que te enseñamos mas abajo, o la casa de Don Agustín que se dejó en ruinas y a su suerte hace unos años y que están junto a estos talleres son testigos de esta actuación municipal negligente y delictiva.



Esta cadena de dejadeces y de mirar para otro lado no debe de impedir que de una puñetera vez el Ayuntamiento exija además de una forma efectiva a los acreedores de esta sociedad que cumplan con su responsabilidad respecto a sus instalaciones. 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, que bajón .

Anónimo dijo...

Esto debe ser parte del plan de mejora de los barrios que anunciaba el alcalde en el Deia. Jua,jua.

Iñaki dijo...

Ya apareció algo sobre este desastre en:

http://pse-ee-ortuella.blogspot.com.es/2014/01/burdilan-riesgo-inminente.html

Anónimo dijo...

Querrán figurar en la próxima edición de esta pagina de lugares abandonados:
http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/los-24-lugares-abandonados-mas-espectaculares-del-mundo/#

Anónimo dijo...

Es evidente que se está generando en la sociedad actitudes a favor del reciclaje. Los esfuerzos de nuestras autoridades van dando fruto en estos aspectos. Ya solo falta el quinto contenedor. Yo creo que han conseguido reciclar el 25 % del edificio.En Gipuzkoa tienen mejores coeficientes pero esto no está mal para ser Ortuella.

Anónimo dijo...

Este saqueo comienza en Mayo del 2.013, cuando los guardas jurados dejan de prestar vigilancia en el edificio. La Policía lo pone en conocimiento del anterior alcalde y durante unas semanas vigila el lugar para evitar saqueos. Evidentemente todo se pone en conocimiento de los actuales propietarios, 8 cajas de ahorro y bancos. No hay denuncias, a los propietarios les interesa el terreno y pasan de los edificios, mobiliario ,maquinaria ,etc. En Junio entra en juego un conocido empresario de Ortuella que inicia el desmantelamiento de las instalaciones.Se lleva la maquinaria, camiones, remolques, la grua puente; hasta que el Ayuntamiento paraliza el desaguisado ya que no cuentan con licencia. Entran a "trabajar" entonces otros , que rapiñan con todo, vigas maestras, cables, chapas, etc. En todo ese tiempo se identifica a varias personas y se les echa del lugar, pero sigue sin haber denuncia de los propietarios. Y llegamos a la situación actual en que después de tres avisos por parte del Ayuntamiento las empresas siguen haciendo oídos sordos. Lo siguiente, entiendo yo, será que el ayuntamiento para evitar una desgracia, se gaste un dinero que no tiene en derrumbar un bien privado. Entiendo que la Policía ha hecho todo lo que tenía que hacer, que el Ayuntamiento también y que los que no han respondido son esas 8 entidades financieras.
Quiero hacer otro añadido, ya que en el correo han censurado mi comentario. Al otro lado de las vías hay un edificio en parecidas circunstancias ( ARBULU ), que lleva así desde en este pueblo gobernaba el PSOE y era concejal de Urbanismo el padre del que ahora se queja tanto y sale a los medios a denunciar lo mismo que sus mayores consintieron.

Plural Anitzak dijo...

Gracias por las detalladas explicaciones

Jose Luis dijo...

Lo que comenta El Correo sobre el tema:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140107/margen-izquierda/denuncian-peligro-derrumbe-antigua-20140107.html

Anónimo dijo...

Efectos del capitalismo salvaje y de los pelotazos pero a la vasca.

¿Donde andan ahora todos los que hacían la ola y se codeaban orgullosos con este señor?

Saulo al ataque dijo...

Esto parece Ortuella ciudad sin ley pero tranquilos que llega Saulo al ataque y nos asfaltará la Avenida de la Estación para que podamos llegar a verlo de cerca sin que pinche la diligencia:

"Desde el ayuntamiento de Ortuella hemos decidido asfaltar la Avenida La Estación, una de las vías más transitadas de este municipio. La calle se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, y principalmente en épocas de lluvia causaba problemas a los vecinos.

Las obras en esta avenida que, entre otros aspectos, permitirán mejorar arquetas y sumideros. Tal como figuraba en los pliegos, la empresa adjudicataria tendrá que contratar a dos desempleados de esta localidad."

Tomado de su facebook:
https://www.facebook.com/saulo.nebredatrevejo?fref=ts

Anónimo dijo...

Pufffffff. Terrible.

Anónimo dijo...

Esto es solo un ejemplo del abandono de algunos barrios de Ortuella, el PNV ha decidido durante años olvidar que detrás del ayuntamiento, existia pueblo. Se ha olvidado que vecinos y vecinas de Av. Estacion, Barguilla.. . pagan impuestos como el resto del pueblo. Ahora parece que Saulo se quiere acordar de esta zona, a ver si es verdad

Anónimo dijo...

Pues gracias a vuestros comentarios los zoquetes del Ayuntamiento han decidido contratar a una empresa de seguridad "privada" para vigilar una empresa "privada", pero pagándola 18.000 euros al mes que saldrán del dinero "público", es decir del suyo y del mio. Y quien está detrás de esa empresa privada?...8 bancos. Es decir, es como un rescate bancario pero en pueblerino. Lo público destinado a defender intereses privados. Ya tenemos a un segurata desde el viernes allí. Ahora habrá que gastarse otros 200.000 euros para derribar lo que queda. Igual parte de esos 200.000 euros salen de lo que iban a destinar para sus películas.

Anónimo dijo...

Pues ahora no se que va a evitar un guarda de seguridad privado como no sea que le caiga a alguien el edificio encima porque allí ya poco queda.

Anónimo dijo...

Joder como han mejorado los sueldos de los vigilantes de seguridad!

PLURAL / ANITZAK elkartea dijo...

No creo yo que poner en evidencia este desastre nos haga responsables de lo que ahora decida el Ayuntamiento.

Ya decimos en el reportaje que una vez producido el grueso del daño lo que es urgente es pedir a los dueños de las instalaciones que velen por la seguridad en las mismas y en este caso y dado hasta donde se ha llegado, no vemos mas solución segura que el derribo de las instalaciones, el aprovechamiento de los retos según la normativa medioambiental vigente y su retirada posterior.Por supuesto todo esto a cargo de los propietarios o si se hace de oficio por los poderes públicos con la garantía jurídica de que serán abonados por sus dueños.

Dada la entidad de los daños producidos y de la tarea a acometer no vemos tan claro que deba de ser el ayuntamiento de Ortuella quien deba de correr con todo esto,sino que para eso estan las entidades publicas supramunicipales como la diputacion foral. Si corresponderia en cambio al Ayuntamiento a nuestro criterio trabajar porque esto sea asi.

Paul dijo...

Increíble que esto pueda pasar y hacerse en un pueblo civilizado.Sinceramente parece la ley de la selva.

Anónimo dijo...

¿Os estais dando cuenta de la táctica que esta llevando a cabo el PNV con lo que publicáis en el blog desde hace una temporada?

-Que hablais de una caravana abandonada , la retiran sin decir ni muuuu de que llevaba un año abandonada en la calle y ellos como si nada.

- Que se reivindica que los presupuestos son opacos, pues se paga al que hace powers point guais con dinero del presupuesto y hacen una presentación guapa como si fuera un movimiento espontaneo de transparencia del nuevo alcalde.

- Que sacais a la luz el saqueo de Burdilan y que han estado mirando para otro lado hasta que casi se cae, pues aparecen en todos los medios de comunicación como que han tenido precisamente ahora una iniciativa para solucionarlo (ellos que pasaban de todo y lo tenían oculto y sin decir nada)y encima con una formula que es exactamente la que vosotros ponéis un poco mas arriba en otro comentario.

Vosotros veréis, pero me parece que se han aprendido el truco y juegan a mentir, ahora utilizando los medios de comunicacion que controlan , y las denuncias que vosotros estáis haciendo en el blog las intentan encima rentabilizar en su favor para los vecinos que normalmente no saben de estas cosas y se enteran por los periódicos o por la tele.

Porque si la parte buena puede ser que arreglen algunas cosas que tenían abandonadas porque se sienten mas controlados, la parte mala es que para la mayoría de la gente que ve solo la tele o lee el Deia lo que se ve es algo distinto a su mala gestión, aparece como en lo que publicaron en los periódicos de los presupuestos que lo hacen como nunca y que encima vosotros les felicitáis por lo bien que lo hacen. Manipulación y marrullerismo claro.Gente claramente deshonesta por tanto.

Vosotros veréis majetes, el juego está descubierto. Si seguís jugando es cosa vuestra pardillos.

Anónimo dijo...

Despues de ver esto:
http://youtu.be/ZtWMpHCsJF0 habria que remarcar la poca verguenza del alcalde de salir diciendo estas cosas a mediados de enero y mas de 8 meses después de estarse cociendo todo esto y tener la cosa oculta a ver si nadie les decía nada. Fíjate tambien si hará falta jeta para acordarse ahora de que a 100 metros hay un campo de futbol cuando se han jugado en esas condiciones mas de 50 partidos de todas las categorías en esas circunstancias.
Ahora que bien viene ante las cámaras mencionar que hay niños que pueden salir perjudicados.
Fijaos que hasta dice primero que hay una escuela cerca pensando en eso de los niños y tiene que rectificar y decir luego lo del campo.

A menos distancia pasan todos los días decenas de trenes de pasajeros con el peligro de que una ráfaga de viento desprenda unas chapas y la arme gorda.Pero ellos mirando para otro lado meses y meses y con cara de no haber roto un plato ni en agosto ni en octubre ni en navidades.

Lamentable querer aparentar que todo esto lo hacen por propia iniciativa cuando van a rebufo de vuestra información y de ir luego esto al periódico y quedar en pelotas.

Al que dice que esto no lo lee nadie decirle que sin ser el Deia no le vendría mal ver las entradas de lectura del blog que tampoco son pocas.

Jonan Arribas dijo...

Vaya como está el pueblo, ¿eh?

Hace años que no voy por Ortuella pero veo que nuestro sambenito de pueblo cenizo continúa.

Anónimo dijo...

Desde la empresa de diseño grafico https://www.lafactoriagrafica.com vemos que es una auténtica pena.