viernes, 3 de enero de 2014

Presupuestos de 2014.

Por su interés, hemos tomado prestado de la página del PSE-PSOE de Ortuella los Presupuestos Municipales de 2014, aprobados por el Pleno el pasado 27 de diciembre.Es una autentica vergüenza que el Ayuntamiento de Ortuella , con todos sus medios, sigan sin publicarlo en su pagina web teniendo en cuenta el derecho que nos asiste a los vecinos al libre acceso a esta información para poder presentar las alegaciones que creamos oportunas. Si por ellos fuera sólo podemos acceder a esta información acudiendo a las oficinas de Intervención.

Otro cantar es que tal como hacen las cosas en este Ayuntamiento, aunque te animes a entrar a leer lo publicado tu entiendas algo . Mas allá del cumplimiento de la legalidad el común de los vecinos tiene derecho a tener información comprensible.Y por tanto dar así la información nos parece si cabe mas grave. No en pocas ocasiones, los títulos de las partidas presupuestarias pueden no reflejar exacta y claramente a que gastos concretos se refieren, lo cual dice bien poco de su voluntad de que la ciudadanía conozca y participe en algo que tanto le afecta. 

El periodo para presentar alegaciones dura 15 días desde su aprobación inicial en Pleno.

9 comentarios:

José Ángel López dijo...

CREO QUE HABRÍA QUE SOLICITAR QUE CAMBIEN LOS LOBOS DEL ESCUDO DE ORTUELLA POR 2 CANGREJOS.
CADA DÍA RETROCEDEMOS MÁS EN DERECHOS Y DEMOCRACIA

Jose Luis dijo...

He tenido oportunidad de mirar un poco los archivos que colgáis y he visto que en realidad son un autentico coladero para hacer con el lo que mas convenga al que manda.

Después de leerlo se me ha caído también el mito de que teníamos una interventora que controlaba el gasto.Dar el visto bueno a esto siendo funcionaria del estado y luego pelearse como un bulldog por el control de las facturas y si unas facturas tienen bien escrito en cursiva el CIF me parece un lavado de cara y merecedor de reproche social.

En cuanto a partidas me parece que que es un laberinto saber por ejemplo cuanto se gasta el Ayuntamiento en Juventud o el Cultura o el atención a personas mayores. Es un autentico coladero para meter con nombres diferentes pagos que uno se comprometa a hacer con unos y con otros.

También me ha llamado la atención las partidas de dinero creadas para callar bocas y hacer amigos.Toda una forma de hacer política.

Lo de que hayan subido las dietas de los concejales de 30.000 a 70.000 euros me parece otro mal detalle y también sobran tanto gasto de protocolo, publicidad y difusiones varias.Es emplear nuestro escaso dinero para hacernos ver que lo blanco es negro como decíais en la inocentada.

Otro rato opino sobre el papel de la oposición que también me parece como para hablar.

Anónimo dijo...

Toma y toma , otros 430.729,96 euracos ( mas de 71 millones de pesetas) otro año a los bancos para pagar las deudas en las que se metieron para las anteriores elecciones.

Naiara Luengo dijo...

Las autoridades avisan a los administradores de este blog que este año no se dejen ni dinero ni joyas a la vista por esta pagina , no vaya a ser que los Reyes vengan con el "yerno"

Ja, ja, ja.

Plural Anitzak dijo...

Un ejemplo muy ligado con nuestras actividades. En 2014 el Ayuntamiento de Ortuella ha decidido correr con los gastos del programa Tertulias de cine cuyo costo por la experiencia que tenemos de años anteriores estimamos en unos 3000 euros.

Si eres capaz de encontrarlo en los presupuestos te damos un vellón de oro.

Jose Luis dijo...

Y la oposición va y se abstiene en los presupuestos. ¿Es que de verdad que este presupuesto no es como para decir un no rotundo y sobre todo para decir que hacer política de verdad no es hacer las cosas de esta forma?. No he entendido toda esta táctica arreglista de unos y de otros en lugar de decir al pan pan, y al vino vino .
En el caso del PSE no me parece motivo que les hayan aceptado algunas migajas cuando el fondo es oscuro muy oscuro y sobre todo muy continuista y antidemocraticoen su forma de hacerlo (Ay! esos pactos PSE-PNV)
Lo de Bildu si que me ha parecido que no tiene ni un pase. Un partido de izquierdas, debiera plantar cara a este tipo de cosas y construir con la ciudadanía el pueblo de otro modo. ¿Como vamos a creer luego cuando nos digan que ellos lo harían distinto. ¿distinto en que , distinto cuando? ¿Es que el año pasado o este son como para no hacer nada? Si ahora que no gobiernan siguen así la corriente, luego , si están con algo de poder yo no me lo creo. Con el paro y la falta de servicios de todo tipo que tenemos , con un pueblo sin políticas de verdad en ningún área ¿a que se esperan para enseñar año tras año en los presupuestos su alternativa. Les veo muy flojos en lo municipal y en mi caso para eso no les vote ni en Ortuella, ni en las autonómicas. Espero que empiecen a hacer oposición de una vez porque ya se ha pasado mas de la mitad del tiempo y ni nos hemos enterado. En la oposición también se puede y se tiene que hacer política.
Nos dejaron con las ganas el año pasado con lo de posibilitar participar en los presupuestos y esta vez ni reflejos han tenido. Hay cosas que no hay que decirlas tanto y hacerlas de una vez.

Anónimo dijo...

Un apunte: Para presentar reclamaciones (es así como son llamadas en este caso las alegaciones por la Norma Foral 10/2003) son efectivamente 15 días y vendrá reflejado en el edicto que el Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia (que se puede consultar en la página de la DFB), aunque os dejo el enlace directo: http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2013/12/20131231b249.pdf#page=67
Dicho esto, decir que una vez que publican ese edicto es cuando está el presupuesto aprobado inicialmente en exposición pública para que los vecinos y vecinas presentemos (si queremos) reclamaciones dirigadas al Pleno, que deberán ser resueltas. En cuanto al plazo, los quince días, corren desde la publicación del edicto en el BOB, ya que es cuando se supone que la ciudadanía tiene conocimiento del referido acto de aprobación del presupuesto.
Por supuesto, yo animo a todo el mundo a que vaya y pida ver el presupuesto y la documentación completa, para así si se quiere presentar reclamaciones sobre su contenido.

José Ángel López dijo...

¡Vaya, en cuanto os enteráis de algo, a protestar!no me extraña que lo quieran ocultar todo ¡quejicas que sois unos quejicas!
Dejar que hagan su trabajo, nos cuiden, nos protejan,nos arrullen y nos tengan por inocentes bebes.

Angel dijo...

¿Alguien me ayuda a encontrar cuanto nos gastaremos en limpieza en el 2014? Gracias.