lunes, 22 de julio de 2013

La diferencia entre cuidado y abandonado

No creíamos tener que hacerlo, porque antes lo hemos pedido a la Concejalia de Obras y a la Alcaldia en varias ocasiones, pero hoy como en Barrio Sésamo, nos toca repasar la diferencia entre CUIDADO y ABANDONADO.

Durante la pasada temporada invernal, las asociaciones de voluntariado ambiental de la zona minera, tal y como se ve en el primer cartel ( que puedes apreciar mejor pulsando en la imagen) , hicimos dos plantaciones  para crear dos arboretos urbanos:


El primero de ellos, tal y como te mostramos en las fotos siguientes estaba la semana pasada así:



El otro, hecho por las mismas manos y realizado con la misma ilusión por los vecinos y sus hijas e hijos, lucia ayer así:




La "pequeña diferencia", entre ambas plantaciones, que solo distan 700 metros, es que entre ellas está la raya invisible que separa los municipios de Trapagaran y Ortuella, que en este caso es la diferencia que separa el CUIDAR y el saber mantener lo empezado y el  ABANDONO. Ya nos hemos aprendido de memoria que en nuestro Ayuntamiento de Ortuella no se ha recortado en servicios gracias a su buena gestión, porque nos lo recuerda el alcalde constantemente en los periódicos, pero como le pasa a Rajoy, la realidad es otra y las imágenes que tienes delante no coinciden con lo que dice.

Si fuiste uno de los que plantaste uno de los 150 arboles en la zona de Ortuella, te dejamos su correo electrónico: alkatetza@ortuella.biz para que veas si le pides que cuide día a día lo que con tanto cariño, ilusión y  trabajo plantaste.Y para ver si te hace más caso que a nosotros. Solo se trata de darle un repasillo cada 4 ó 5 meses, para así sentirnos orgullosos del trabajo de los vecinos/as.
Si el Ayuntamiento olvida, el vecino y la comunidad se lo recuerda.

23 comentarios:

Plural Anitzak Elkartea dijo...

Por si alguien quiere mandar correo y no sabe qué poner, esto es lo que acabo de mandar. Sólo tienes que copiar/pegar y poner el remitente. A ver si entre todos conseguimos llenar la bandeja de entrada del alcalde y se dá por aludido.


Estimado Sr. Alcalde:

En el mes de noviembre participé en la plantación de arboles autóctonos con sus correspondientes placas donde constaban nombre de la especie y de los que la habían plantado.

Me duele ver como con el paso de los meses , y aunque en la primavera la asociación Plural / Anitzak realzó el lugar con una escultura de notable valor, la zona aparece abandonada, cuando con un trabajo de mantenimiento cada 4 ó 5 meses, todo estaría mucho mas bonito y sería una forma de agradecer a los voluntarios el trabajo colectivo realizado, ademas de reconocer con hechos la importancia de la implicación del vecindario en la mejora de su pueblo.

Le pido por tanto que arregle lo antes posible esta situación.
Un saludo y suerte en su nueva andadura.

Ana dijo...

He bajado hasta el Valle paseando y lo he visto.La cosa no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que todavía puede ser peor. Podrán ir con las desbrozadoras y descojonar mogollón de árboles en un santiamén.
¿Alguien se atreve a apostar conmigo?

Lo que más fastidia es que los políticos saben que nunca pueden decir que no. Te devuelven aquello que quieres oír, igual que hace el eco y a nosotros, al oírlo, nos aparece la misma sonrisa bobalicona que se nos dibujaba en nuestros experimentos infantiles con el eco.
Yo ya dejé de jugar con el eco. Estoy a punto de dejar de jugar con los políticos. ¡Que aburrido!
¿Existen los políticos sinceros de al pan, pan y al vino,vino? ¿o política y sinceridad son términos contrapuestos?
rafa.

Anónimo dijo...

Política y sinceridad?

En rarisimas ocasiones.

Anónimo dijo...

no participe en la plantacion pero da gusto ver lo que haceis. NO solo son esas fotos comparar los parques que tiene trapagaran para los crios,la limpieza ,un servicio de polica local las 24h,un pueblo con vida etc. siento enbidia sana SR. ALCALDE.

Joseba dijo...

Durante todo el invierno la zona ha estado de 10. Tener cuidado con lo que hacen con las desbrozadoras.

José Ángel López dijo...

No os preocupéis por los árboles que puedan cortar ya que algunos compañeros de "Plural" han estado unos cuantos días limpiando con azadas alrededor de los arboles para evitar posibles daños cuando sieguen, por lo que a poca atención que presten a su trabajo, no los cortaran.

Anónimo dijo...

¿Cuales son las razones objetivas para un desbroce? No pasa nada por estar unos meses sin cortar.

Juancar dijo...

El sentido común, la visión "in situ" de como está el lugar y el corazón tienen razones que la razón no entiende.

Anónimo dijo...

Se supone que el lugar debe ir convirtiéndose en un parque. Si el lugar tuviese vocación de bosque tendrías toda la razón. La naturaleza funciona así. Pero estamos hablando de zona urbana y los parques suelen tener la hierba corta. En la medida que la cortas habitualmente el césped va espesándose y adquiere características de jardín, sin embargo el desarrollo natural hace que las herbáceas hagan tallos gruesos y entre ellas se desarrollen las zarzas y otras herbaceas altas que impedirán recuperar el lugar para su uso inicial: parque. Incluso las zarzas a veces ahogan a los árboles más débiles( lucha de especies, se llama) pero creo que a tí te interesa más justificar una mala actuación que defender un parque. Siempre es cuestión de prioridades.
Primero pagar la inmensa deuda (como en España)luego mantener el gasto corriente y todo el andamiaje municipal, luego los compromisos inevitables y algo para el ineludible bienestar social, Finalmente, nada más. Este es el problema. El problema es la deuda innecesaria e inútil.
Rafa.

Anónimo dijo...

Di que si Rafa, han gastado lo que no tenían en sus obras caprichosas y ahora no les queda ni para pipas.

Lo demás es bla, bla, bla.

Anónimo dijo...

La razon secreta de la peticion de Plural seguro que son los caracoles que se asoman a la esquina del camino y la carretera en un claro ejercicio de irresponsabilidad. Suicidas, unos suicidas es lo que son.

Montxo dijo...

Decir, aquí como en todas las partes siempre dicen lo mismo:

Estas son las palabras de Rajoy antes y después de entrar a gobernar:"No va a haber recortes en dos aspectos básicos para el bienestar: "sanidad" y "educación""

Sin embargo en la noticia tenemos la realidad.

El hospital de Conxo, en Santiago de Compostela es el hospital más próximo al lugar del accidente.
El hospital, pese a no tener servicio de urgencias está equipado con los mejores materiales y fue reformado hace poco. Pero las 5 unidades y los quirófanos permanecen cerrados, por recortes.
Había personal muy cualificado convocado en el centro esperando recibir víctimas.. Sin embargo, la gerencia del complejo no quiso abrir las unidades cerradas, ni montar dispositivo alguno en el centro, pero en cambio si derivaron pacientes al centro policlínico A Rosaleda (un centro privado)
Tanto políticos como la gerencia colgándose medallas ante los medios, declarando que se emplearon todos los recursos y camas, y los hospitales funcionando al completo. MENTIRA.
El Hospital de CONXO, prácticamente pegado a la vía del tren no recibió a nadie.
Camas vacías, unidades enteras y quirófanos cerrados. El personal totalmente impotente y frustrado. Y los politicos echándose flores y contando auténticas mentiras.

Iñaki S.G. dijo...

Con el máximo respeto hacia las y los fallecidos, así como a sus familiares y amistades, creo que es bueno mostrar algunas otras reflexiones sobre lo sucedido en Santiago.
Os dejo este interesante video sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad en vía, en concreto el ASFA, así como un par de escritos.

Quizás lo sencillo y rentable políticamente sea buscar la responsabilidad sobre el maquinista, que si se demuestra el excesivo exceso de velocidad,ta tiene... pero han funcionado como deben los sistemas de seguridad de vía? Se puede conjugar la vía Convencional y AVE? Esa drástica limitación de velocidad en la curva, cuestionada incluso desde el Ministerio de Fomento al ser construida, no se pudo evitar?

Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=UrBZmyPsb60


http://elventano.blogspot.com.es/2013/07/el-maquinista-y-el-pedal-del-muerto.html?showComment=1374940973744


http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130726/un-trazado-antiguo-y-la-alta-velocidad-se-mezclan-en-el-accidente-ferroviario-de-de-galicia


Anónimo dijo...

Rafa y Juancar; ¡pero si no es una zona con accesos, ni esta urbanizada para ser un parque! ¿ Quién lo denomina parque, vosotros o el ayuntamiento? Hicisteis un plantación de árboles y esta muy bien, pero a muchas mas zonas de Ortuella que aún siendo de paso continuado de vecinos estan en estado deplorable. Marquemos prioridades antes de acometer actuaciones.

Plural Anitzak dijo...

Sin perjuicio de que te puedan contestar lo que consideren los aludidos te comentamos que como suele ser habitual para esta como para las demás actividades de reforestación que venimos llevando a cabo en el pueblo se ha presentado proyecto y pedido permiso a la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento.

http://pluralanitzak.blogspot.com.es/2012/09/regeneracion-ecologica-propuestas-hasta.html

Creación de un Arboreto urbano en Ayega:

- Martes 25 de setiembre (5 de la tarde): Realización de recogida de barro para la realización de las señalizaciones.Punto de encuentro plaza de la Sagrada Familia.

- Martes 2 de octubre (5 de la tarde): Limpieza y preparación de la arcilla tras su secado.

- Martes 9 de octubre (5 de la tarde): Cocción de las bases de la señalización.

- Sábado 10 de noviembre (10 de la mañana): Primera jornada de plantación en La Peñota –Urioste.

- Sábado 24 de noviembre (10 de la mañana): Segunda jornada de plantación en La Peñota –Urioste.

Puedes preguntar directamente a la institución y veras que todos lo conocian.

Anónimo dijo...

¡Nuevamente un anónimo! ¿o será el mismo anónimo?:
No es un parque pero como escribía antes tiene vocación de parque y no de bosque. Eso implica un mínimo de cuidados. En los parques la hierba se cuida semanalmente, aquí bastaba con un par de veces al año. No quieras sacar las cosas de quicio. Y de eso hablamos, de prioridades. Las prioridades son subjetivas, es decir dependen del sujeto o del grupo de sujetos. Por eso no comparto el dineral que se gastaron los sujetos responsables de este ayuntamiento en actuaciones fuera de lugar. ¿eso es criticable? o como dice Rajoy: como tenemos los votos hacemos lo que queremos y todo el mundo a callar.Democracia participativa es esto. Insistir en defender las prioridades subjetivas desde la palabra.
¿tu tienes otras? ¿No serán decir lo contrario de lo que nosotros decimos para salir en defensa de las decisiones municipales? Entiende que es un problema debatir con anónimos.
A propósito: no tiene buenos accesos ni caminos pero los tendrá. Lo que pasa es que las intervenciones populares son así, poco a poco, sin apenas recursos monetarios pero con mucho trabajo y mucha ilusión. Las intervenciones municipales son con mucho dinero pero sin implicación popular ni generando ilusión como por ejemplo el horno y la OKE. Tu eliges, nosotros ya hemos elegido.
Rafa

Anónimo dijo...

Un ZORIONAK para l@s que ha contribuido para la limpieza de esa zona.

Plural Anitzak dijo...

Hemos dirigido a la alcaldia que nos ha avisado de la finalizacion del desbroce con el siguiente correo:

"Creemos que ha quedado muy bien. Agradece en nombre del voluntariado a todos los que han hecho posible con su esfuerzo este trabajo."


Anónimo dijo...

Me he leído el post y algunos comentarios y hacéis un trabajo genial aunque luego no se mantenga, pero quería hablaros de otro tema que no tiene nada que ver con los árboles, pero sí con el mantenimiento (aunque puede ser debido a que en el ayuntamiento aun no se hayan enterado porque es bastante reciente). En una de las calles de Urioste, llevamos ya varios días sin alumbrado nocturno y la calle parece la boca del lobo, además de faltar una de las farolas, ya que ésta fue derribada a principios de julio por un camión que estaba realizando unas obras en una propiedad privada en las inmediaciones. Tras varias semanas inclinada, lo que conllevaba riesgo de que se cayese encima de alguien, la retiraron pero no la han sustituido por una nueva. Entiendo que penséis que se trata de una bobada, y lo es, el problema es que las bobadas se acumulan en este pueblo. Aun así, en este caso, se supone que los gastos que ocasione la reparación los cubre el seguro de la empresa propietaria del camión así que no debería de haber problema.

Anónimo dijo...

No creo que les cueste mucho dinero (ese que no hay) el segar esa zona y otras tantas que se me ocurren y por las que actualmente sí pasa gente. Simplemente deberían mandar a los empleados de mantenimiento que hay en el ayuntamiento algún día a que se encargasen de mantener un poco dichas zonas. Los gastos pertenecerían a lo que corresponda al sueldo de esas personas, que lo cobran todos los meses, y a la maquinaria si necesita gasolina o alguna otra cosa. También se podrían encargar los grupos de parados o gente que recibe ciertas ayudas a los que se contrata de vez en cuando para realizar algunos pequeños trabajos, como pintar las barandillas, las paredes de las escuelas o las de la pista verde de Aiegas.

Y, ya de paso, decir que el mantenimiento general de las calles es de todos, que todavía te encuentras alguno que tira basura al suelo y encima te dice que para eso están los barrenderos. Hay que cambiar de mentalidad.

Joanna Mielgo dijo...

me alegro por los voluntarios y por los que tanto lo intentan en Ortuella.

txomin ralerako dijo...

Hace algun tiempo , no mucho , la balsa se vió enaltezida con EL ANILLO de Temi Novoa .Y en el ANILLO , Txemi , también de Ortuella , nos ofrece el sueño de una sociedad en la que se aspira a que no seamos simples números y en esta obra nos muestra la originalidad de nuestras calizas,del trabajo de los barrenadores, sobre una balsa de mineral, donde tantas horas de trabajo minero se han decantadao ; algunos/as también en ella, buscaron el final de sus sufrimientos. En esta balsa , el agua separó los lodos de mineral para dejarnos a nosotros un lugar de esparcimiento y recuerdo.
En el ANILLO , Txemi funde , redime y une los sufrimientos de las familias obreras , nos marca el lugar para recordar a nuestros mayores, un lecho de residuos mineros, una balsa en las que las últimas en manipular el agua antes de que allí llegara eran las mujeres de los lavaderos ,( los de cavia estaban poco mas arriba) hombres y mujeres que hicieron posible la riqueza de de Vizcaya.
Esta balsa puede ahora ser lugar de reflexion para que en ella encontremos aquél espíritu que que a ellos les movió , en algunos casos a nuestros familiares directos Y en esa Balsa la naturaleza desea ahora mostrarnos su fuerza y belleza , sobre todo si nosotros la ayudamos.
POR ESTO , lo que intentan los colectivos movidos por PLURAL , y no correspondidos ni desde el Ayuntamiento , es algo estupendo . Os invito aque asistais a alguna " limpieza" , vereis incluso niñas/os, adultos de ambos sexos y mayores , todos a lo mismo, limpiar y conservar,y los que teneis hijos , llevarles allí en día festivo a jugar: pero no dejeis residuos.